Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué velocidad de conexión a Internet necesito? Cinco usos tipo, y cinco claves

Publicado

el

velocidad de conexión a Internet

La velocidad de conexión a Internet es fundamental para disfrutar de una buena experiencia de uso, aunque como vimos en su momento en este artículo no es lo único que importa. Tener una alta velocidad no siempre resulta imprescindible, de hecho en la mayoría de los casos lo más relevante es contar con una conexión estable y segura.

Sin embargo, sé que el tema de la velocidad de conexión a Internet es algo que os preocupa, y que muchos de los que nos leéis a diario todavía tenéis dudas, así que quiero compartir con vosotros este artículo, donde vamos a ver cinco escenarios de uso típicos y la velocidad de conexión a Internet que necesitaremos, como mínimo, para disfrutar de una buena experiencia.

Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

Velocidad de conexión a Internet: Esto es lo que necesitas

  1. Para un uso básico que implique cosas como navegar por Internet, enviar correos electrónicos, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea y similares, nos basta con tener una velocidad de 2 Mbps en descarga y 512 Kbps de subida.
  2. Si vamos a reproducir contenidos multimedia en streaming, lo ideal es contar con un mínimo de 10 Mbps de velocidad de bajada y 1 Mbps de velocidad de subida. Esto aplica a contenidos en FullHD, es decir, en 1080p.
  3. Para ver contenidos multimedia en streaming en 4K necesitas una velocidad de, al menos, 35 Mbps. Con 25 Mbps puede que tengas una buena experiencia, pero puede depender de la plataforma que utilices.
  4. Al jugar online los requisitos son bastante bajos. A partir de 8 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida ya no tendremos nada de lo que preocuparnos, siempre que la conexión sea estable y se encuentre libre de interferencias.
  5. Si vamos a descargar contenidos y archivos pesados necesitaremos una velocidad de conexión a Internet muy elevada, ya que de lo contrario puede que tardemos horas o incluso días en bajar un archivo. Aquí es más complicado fijar un mínimo óptimo, pero lo ideal es rondar los 50 Mbps. Obviamente a mayor velocidad, antes completaréis la descarga.

Notas finales: Lo importante es la velocidad real

velocidad de conexión a Internet

Antes de terminar quiero recordaos algo que, por desgracia, no todo el mundo tiene claro, y suele dar pie a malentendidos y a problemas varios, y es que la velocidad que creemos tener a veces no encaja con la realidad.

Algunos proveedores prometen velocidades determinadas que, en realidad son máximos que no están obligados a cumplir, y pueden ofrecer mínimos garantizados más pequeños. Cuidado con esto, y cuidado también con el alcance y los problemas clásicos de las redes Wi-Fi.

Si os conectáis por cable, vuestra velocidad de conexión a Internet debería ser la misma que os ha garantizado vuestro IPS, siempre que todo esté bien, pero cuando nos conectamos por Wi-Fi la cosa cambia. Con la distancia, las interferencias y los obstáculos, la velocidad se va reduciendo, así que no te sorprendas si tienes una conexión de 900 Mbps y ves que, a un par de habitaciones de distancia, solo te llega una conexión a 25 Mbps.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído