Conecta con nosotros

Análisis

Forspoken: grandes detalles que lucen a medio gas

Publicado

el

Forspoken

Después de analizar Forspoken para PC, también hemos probado el nuevo juego de Square Enix para Playstation 5 con un sabor agridulce: grandes detalles, pero que luce a medio gas en algunos aspectos. 

Se trata de un juego de rol en mundo abierto en el que nos meteremos en la piel de Frey, una joven neoyorkina que sin saber cómo acaba atrapada en Athia, un mundo de estilo medieval lleno de magia y, cómo no, de grandes peligros. Así, nos tocará emprender un viaje en el que iremos adentrándonos en un mundo por descubrir a la vez que también vamos conociendo más sobre la propia Frey. Sin duda, un título que ha generado bastante expectación tras su anuncio pero que ha dejado un tanto frío al público en general. Veamos por qué.

forspoken-1

Como os contábamos, Frey una joven de Nueva York, ve cómo su vida da un giro de 180 grados al verse trasladada a Athia. Antes de que eso ocurriera, se nos muestra cómo Frey intenta salir adelante de todos los problemas que le rodean, y no son pocos, ya que es una huérfana que vive casi en la indigencia y que intenta conseguir dinero de la forma que sea para iniciar una nueva vida. Gran amante de los gatos, Frey es una gran amante de la historia de Alicia en el País de las Maravillas, y sin duda le encantaría que algo así le ocurriese a ella. Y dicho y hecho, tras encontrarse con un extraño brazalete abandonado, al cogerlo, se abre un portal hacia otra dimensión a la que es trasladada sin más explicación. De pronto Frey se encuentra atrapada en Athia con un brazalete atado a su muñeca y, que además, es capaz de hablarle y otorgarle poderes.

Así es como Frey conoce a Cepo, el nombre que decide ponerle. Gracias a él nuestra protagonista podrá realizar diferentes poderes mágicos que le servirán para defenderse de las terribles criaturas que habitan en Athia. Y es que este mundo está sometido a una maldición que está haciendo que las criaturas que lo habitan muten y se vuelvan violentas. Además, Cepo nos irá contando más sobre Athia y nos servirá para conocer más sobre la propia Frey, así como sobre el propio Cepo, quien parece ser un ser atrapado en el brazalete y que tampoco está en Athia por iniciativa propia.

forspoken-2

Así iremos descubriendo los territorios y gentes de Athia, un mundo de estilo medieval regido por las Thantas. Aunque sus gentes desconfían en un principio de Frey, poco a poco se convertirá en la única capaz de sanar su mundo. Por tanto, nos tocará viajar por todo el territorio e ir descubriendo pistas para lograr nuestro objetivo, y quién sabe si también volver a Nueva York.

Recorrer Athia puede sonar a que vamos a tener que estar dando vueltas de allá para acá. Sin embargo, aunque realmente es lo que tendremos que hacer, será bastante sencillo gracias al denominado parkour mágico que irá controlando cada vez mejor Frey. Así, podremos movernos a gran velocidad, así como trepar enormes muros de forma muy sencilla. Así, ir de un lado a otro se hace bastante sencillo ya que además durante el camino nos iremos encontrando tareas adicionales y recompensas.

forspoken-3

Gracias a estas recompensas podremos mejorar a Frey como en cualquier otro juego de rol. Iremos encontrando capas, colgantes así como diseños de pintura de uñas. Aunque suene extraño, la pintura de uñas es una forma de potenciar las habilidades que descubrieron las Thantas haciendo uso de sangre como pintura. Estos tres equipamientos nos permitirán mejorar distintas habilidades y características de Frey. Además, podremos ir mejorando sus habilidades y obteniendo más maná para poder lanzar más hechizos a lo largo de la aventura. Y cómo no, también iremos encontrando materiales con los que fabricar o mejorar el equipo.

Juego y rendimiento, mucho que revisar

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un juego en el que básicamente lo que tendremos que hacer es movernos de un lugar a otro y combatir. Para el combate también podremos hacer uso del parkour mágico. Gracias a él podremos movernos muy rápido alrededor de los enemigos para esquivarlos y lanzarles hechizos donde más les duela. Aunque pueda parecer complicado, se le coge el truco bastante rápido, y pronto estaremos llevando a cabo combates de forma realmente espectacular.

forspoken.4

Y sobre los hechizos, tendremos dos opciones, los de ataque y defensa. Los de ataque son de disparo, de forma que nunca buscaremos el contacto cuerpo a cuerpo con el enemigo salvo que sea para realizarle un ataque crítico. Mientras, los defensivos lastrarán al enemigo o nos darán ciertas ventajas, aunque estos tienen un tiempo de recarga. Por último podremos usar un poder mágico especial combinando ambos tipos de magia y que tiene un tiempo de reutilización aún mayor.

Por su parte, la variedad de enemigos no es demasiado elevada, pero sí que es cierto que hay bastantes jefes finales, o de zona, con sus propios combos. Y aunque en general no tienen excesiva complejidad, hay algunos, sobre todo opcionales, que nos ponen más a prueba.

forspoken-5

Sobre las misiones opcionales podemos decir que hay bastante variedad y son muy numerosas. Gracias a ellas iremos obteniendo mejoras que nos vendrán muy bien a lo largo de la aventura. Sin embargo, estas tareas no es que estén demasiado elaboradas, vista una de cada tipo, vistas todas, y tampoco van a aportar un contenido extra a la historia significativo.

Este nivel de trabajo en las misiones secundarias se puede aplicar a todo el juego, y también al apartado técnico. Nos encontramos ante un juego bastante mediocre a nivel técnico. Mientras que los diseños de los personajes principales y localizaciones más destacadas son muy atractivos, el resultado gráficamente es bastante flojo. Más aún si nos fijamos en todo lo que no sea un elemento principal del juego. Así, el resto de personajes, entornos y enemigos que no sean principales tienen un acabado poco trabajado y más cercano a anteriores generaciones. Realmente es una pena porque desluce muchísimo el juego.

forspoken-6

Y esto mismo se aplica al rendimiento. Aunque disponemos de tres opciones de rendimiento, ninguna está del todo bien llevada. Tenemos una opción equilibrada para jugar a 4k y a unas 30 imágenes por segundo. Por otro lado, la opción de mayor calidad con lanzamiento de rayos para la iluminación, opción con mejoras que no se perciben a simple vista. Por último la opción de rendimiento con menor resolución pero a 60 imágenes por segundo. Sin embargo en ninguno de los casos el rendimiento es del todo estable y se nota que hay momentos que el motor gráfico se queda corto.

Caso aparte es el rendimiento del juego en PC. Aunque nosotros lo hemos jugado en Playstation 5, nuestros compañeros que lo probaron en PC se quejaron de los excesivos requisitos o incluso elementos del juego que directamente no funcionan.

Todo esto se agrava cuando vemos que el precio de lanzamiento del juego está en el rango más alto (80 euros), algo que debería garantizar un juego en buenas condiciones, y no es el caso. Como será la cosa que el canal minorista ya ofrece grandes descuentos, un 30% de Amazon que deja su precio en 56 euros.

Lo que sí que nos ha gustado ha sido su banda sonora y ambientación musical. Se agradece que en buena parte del juego nos acompaña una banda sonora muy interesante y que le dan cierto carácter al juego. También hemos visto un buen uso del mando Dualsense por medio de la vibración, gatillos y micrófono.

Por tanto, podemos concluir que Forspoken es un juego que se ha quedado a medias. Los elementos que más han trabajado son decentes pero muchos otros se han quedado a medias y deslucen el juego, tanto en su narrativa como en su apartado técnico. Así, tenemos un título que puede aportar a los amantes de los juegos de rol de corte medieval, pero que puede quedarse corto para el resto de público.

Valoración final
6,5 NOTA
NOS GUSTA
El parkour mágico en el combate y movimiento
El diseño artístico de los elementos más trabajados del juego
La banda sonora
A MEJORAR
El rendimiento
La gran cantidad de elementos que se han quedado a medias
Los fallos graves en pc
RESUMEN
El análisis de Forspoken para Playstation 5 nos ha dejado el mismo sabor agridulce de la versión para PC, con grandes detalles, pero que luce a medio gas en bastantes aspectos.
Gráficos y sonido6.5
Jugabilidad8.5
Rendimiento4.5
Duración7.5

Lo más leído