Conecta con nosotros

A Fondo

Historia de Internet 2000-2009

Publicado

el

Realmente este último apartado del especial no hace más que reseñar ciertos aspectos muy recientes que han marcado los últimos años de Internet entre nosotros. Cualquier internauta sabrá de lo que hablamos con tan sólo leer el título.

2000 .- La burbuja de las .com explota

El 2000 será recordado como el año en el que una gran cantidad de inversores perdió su dinero en la Red. Cientos de compañías cerraron, algunas de las cuales nunca llegaron a dar beneficios a sus inversores. El NASDAQ, que mostraba una gran cantidad de compañías tecnológicas, se vio afectado perdiendo un 10% de su valor en un solo día, llegando a mínimos en octubre de 2002.

2001 .- Nace Wikipedia

Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa. A día de hoy sigue entre nosotros y aumenta el número de artículos y de aportaciones de los internautas.

2003 .- La telefonía VoIP se populariza

Skype nació como programa para cualquier usuario que permitía realizar llamadas a un precio económico a través de Internet de manera sencilla. Podríamos decir que se popularizó la VoIP (Voice over IP).

2003 .- MySpace, la red social más popular

MySpace abrió sus puertas en 2003 y se convirtió en la red social más popular del momento, además introdujo el concepto de red social, grupo de amigos y el resto de relaciones vrituales que a día de hoy son tan populares gracias a las alternativas que le han arrebatado el puesto: Facebook de manera global y Tuenti en España.

2003 .- Se penalizan los emails conocidos como spam

Otro de los grandes avances de 2003 fue la firma del acta Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing, mejor conocida como Acta CAN-SPAM.

2004 .- Web 2.0

Aunque el término fue acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, en referencia a sitios web y Rich Internet Applications (RIA) que son muy interactivas y creadas por participación de los propios usuarios, no fue hasta la primera conferencia Web 2.0 cuando se propuso este término como una plataforma o lo que viene a ser el precursor de las aplicaciones en la nube.

2004 .- Digg

Digg nació en noviembre de 2004 como sitio de noticias social en el que los propios usuarios mandan las noticias y mediante un sistema de votaciones se hace posible que lleguen a la portada y estén visibles para el resto. Abrió el camino para servicios como Reddit, Mixx, Yahoo! Buzz o nuestro español Meneame.

2004 .- Nace Facebook

Facebook fue lanzado en 2004 aunque de manera cerrada, es decir, sólo disponible para los estudiantes universitarios estadounidenses. Por aquel entonces se conocía como "The Facebook". A día de hoy ha perdido el "The" y ha ganado millones de usuarios a nivel global, hablamos de más de 350 millones de usuarios.

2005 .- YouTube

¿Qué internauta de hoy día no conoce YouTube? Parece mentira que sólo lleve cuatro años entre nosotros. Google adquirió el servicio posteriormente y a día de hoy es uno de los lugares más visitados en la red de redes.

2006 .- Nace Twitter

Twitter fue lanzado en 2006 e inició una nueva manera de comunicarse, conocida como microblogging. A principio se iba a llamar Twittr, de manera similar a Flickr, de hecho el primer mensaje enviado en el servicio es "just setting up my twttr". A día de hoy sigue sumando nuevos usuarios y está buscando formas de monetizar el servicio.

2007 .- La TV en Internet

Servicios de vídeo bajo demanda de contenidos televisivos comenzaron a nacer en 2007. De hecho, Hulu, compañía con capital de riesgo de ABC, NBC y Fox, permite ver on-line contenidos de dichas cadenas a traves de Internet.

2007 .- iPhone e Internet para móviles

Con el iPhone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptándose a este tipo de dispositivos, los smartphones, con pantallas de gran tamaño para tratarse de móviles. Internet para móviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularización de los smartphones y las conexiones de banda ancha móvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa direción.

2008 .- Elecciones en Internet

Las primeras "elecciones en la Red" tuvieron lugar el año pasado, y hablamos de las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Fue la primera vez que unos candidatos políticos hicieron uso de todas las posibilidades que la red de redes les ofrecía: YouTube, redes sociales y Twitter.

Las elecciones estadounidenses de 2008 van a marcar el comienzo de la era digital de elecciones, ya que el éxito de las campañas residía principalmente en llegar a un mayor espectro de gente.

2009 .- Internet más libre, ICANN

Este año ha traido uno de los mayores cambios a Internet, ya que el gobierno de EE.UU. va a dejar liberar en cierta manera el control que mantenía sobre ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.

Futuro de Internet

El futuro es realmente algo incierto y más en un terreno tan volátil como es Internet o la tecnología. Sin embargo, hay varios datos y hechos que viviremos en los próximos meses. Internet va a internacionalizarse desde el punto de vista de las URL. Así pues, Internet va a cambiar en cuanto a facilidad de acceso para países donde no utilicen caracteres latinos gracias a los iDNS.

Otro de los cambios será el cambio al protocolo IPv6, que se comenzará a llevar a cabo en los próximos años y es un paso necesario para no frenar el crecimiento de la Red.

Desde MuyComputer nos interesa la opinión de nuestros lectores y por ello os animamos a que nos ilustréis con vuestra visión de lo que será el futuro de Internet a través de nuestro sistema de comentarios. Aunque una cosa está clara, pase lo que pase en el futuro de Internet o la tecnología, desde aquí seguiremos informando puntualmente.

40 años de historia de Internet

Historia de Internet 1980-1989

Historia de Internet 1990-1999

Lo más leído