Conecta con nosotros

Análisis

TomTom para iPhone

TomTom ha llevado su experiencia desarrollando software de navegación GPS a la plataforma iPhone/iPod touch con una aplicación descargable que ofrece una experiencia de uso idéntica a la de un sistema dedicado. Hemos probado el software junto al TomTom Car Kit, recién lanzado al mercado, el complemento ideal para sacar el máximo partido al iPhone como navegador GPS. TomTom para iPhone/iPod touch está disponible en la App Store por 69,90 euros (mapas de Iberia) y 99,90 euros (Europa).

Publicado

el

TomTom ha llevado su experiencia desarrollando software de navegación GPS a la plataforma iPhone/iPod touch con una aplicación descargable que ofrece una experiencia de uso idéntica a la de un sistema dedicado. Hemos probado el software junto al TomTom Car Kit, recién lanzado al mercado, el complemento ideal para sacar el máximo partido al iPhone como navegador GPS. TomTom para iPhone/iPod touch está disponible en la App Store por 69,90 euros (mapas de Iberia) y 99,90 euros (mapas de Europa).

El iPhone 3GS instalado en el TomTom Car Kit.

Instalar el navegador es tan sencillo como acceder a la App Store desde nuestro dispositivo, buscar el software y pulsar el botón de comprar. Si no vamos sobrados de espacio debemos tener en cuenta el tamaño de la aplicación (315 Mbytes la versión Iberia y 1,6 Gbytes la de Europa) y que es necesario tener el doble de memoria libre disponible mientras se realiza el proceso de instalación.

La interfaz es todo un ejemplo de sencillez y usabilidad.

TomTom incluye la versión 8.35 de sus mapas Tele Atlas con la aplicación, y no es necesario contar con conexión a datos para utilizar el navegador, una ventaja importante que evita depender de conectividad 3G (muchas veces no disponible cuando nos alejamos de núcleos urbanos). La excelente calidad de la cartografía es uno de los factores diferenciales de este producto frente a la competencia.

La interfaz de la aplicación está claramente inspirada en los últimos modelos de la compañía y resultará muy familiar a los poseedores de un navegador TomTom. El diseño, los menús y los botones están perfectamente adaptados a la estética Apple y tienen el tamaño adecuado para ser accionados usando los dedos, aprovechándose las capacidades multitáctiles del dispositivo para hacer zoom en el mapa o para acercar un punto concreto con doble pulsación, por ejemplo. En cuanto giramos el teléfono la intefaz se adapta de manera inmediata, pudiendo usar el navegador en posición horizontal o vertical sin problema alguno.

Además de las opciones habituales de cualquier navegador, encontramos interesante la posibilidad de planificar una ruta por adelantado, especificando detalles sobre fecha, si queremos la opción más corta o la más rápida, si queremos evitar autopistas o indicar si utilizaremos el coche, la bicicleta o iremos a pie. Podemos personalizar cómo se mostrará la información, qué PDIs queremos disponibles, si nos gusta ver las calles en el mapa, etc. ofreciendo las mismas posibilidades que cualquier sistema GPS de la firma.

El sistema hace uso de la tecnología IQ Routes para calcular la ruta óptima, utilizando límites de velocidad reales proporcionados por los usuarios y teniendo en cuenta factores como el tráfico pesado, las rotondas, el número de semáforos o el día y la hora.

TomTom Car Kit

Aunque no es imprescindible para utilizar la aplicación (siempre que tengamos un iPhone con GPS, como el 3G o el 3GS) tenemos que reconocer que la calidad del soporte para coche de TomTom nos ha sorprendido gratamente.

El sistema de sujección es, sin lugar a dudas, de lo mejor que hemos visto por su facilidad de instalación como por la seguridad que ofrece. Al ir directamente en el parabrisas podemos seleccionar la posición que más nos interese y las vibraciones del coche no se transmiten al dispositivo, evitando los molestos traqueteos que dificultan la visión. Si queremos ponerlo en otra zona podemos hacer uso del disco adhesivo que se incluye en el kit.

El vídeo muestra las ventajas del TomTom Car Kit.

El soporte incluye una entrada mini USB para cargar el iPhone/iPod touch por el puerto dock (imprescindible dado el elevado consumo de energía que necesita la aplicación) y una salida de audio que nos permitirá oir nuestra música a través del sistema de sonido del coche (es necesario que tenga entrada de audio estándar de 3.5 mm).

El principal valor añadido del TomTom Car Kit es que integra un receptor de GPS SiRF Star 3 que garantiza una rápida localización de los satélites y seguimiento sin cortes incluso en condiciones complicadas. Aunque los últimos modelos de iPhone incluyen un GPS el rendimiento es muy inferior al de la propuesta de TomTom como comprobamos en nuestras pruebas de uso real.

TomTom ha incorporado un sistema manos libres Bluetooth con altavoz y micrófono dedicados que proporcionan una conversación más clara cuando hablamos por teléfono y un seguimiento más sencillo de las instrucciones por voz del GPS. Si estamos escuchando música o utilizando el navegador el dispositivo los silencia automáticamente mientras hablamos por teléfono. Además, incorpora un botón físico en el lateral que permite subir y bajar el volumen sin necesidad de entrar en los menús del iPhone.

El TomTom Car Kit está disponible en versiones para iPhone por 99,95 euros y iPod Touch por 79,95 euros (este no incluye manos libres Bluetooth), un precio notablemente elevado respecto a la competencia aunque es necesario tener en cuenta las características adicionales comentadas: chip GPS dedicado, manos libres Bluetooth, cargador y salida de audio.

Nuestras pruebas

Los gráficos son claros pero estéticamente mejorables.

Realizamos test de navegación en entorno urbano y carretera utilizando un iPhone 3GS. En nuestros primeros intentos sin el TomTom Car Kit los resultados fueron aceptables aunque la búsqueda de satélites inicial tarda algo más de lo que esperábamos. En términos generales, la aplicación funciona de forma fluida y sin problemas, exceptuando algun corte puntual de cobertura cuando conducimos entre edificios altos, puentes, etc. Recomendamos esperar a que posicione con el automóvil parado para acelerar el proceso cuando comenzamos a utilizarlo.

Encontrar un PDI es muy sencillo.

Con el soporte oficial la experiencia mejora gracias a la calidad de chip GPS que integra; la localización de satélites es casi inmediata y rara vez obtenemos errores de posicionamiento en zonas complicadas con varias alturas, calles muy cercanas, bifurcaciones, etc. El software realiza un suave zoom automático en determinadas zonas, recalcula rutas con rapidez y proporciona instrucciones claras y concisas. También resulta de interés la posibilidad de elegir la combinación de colores que queramos para los mapas de día y noche entre los esquemas clásicos de TomTom.

El manos libres funciona a la perfección, es fácil de configurar y resultará de ayuda para los usuarios que suelen hablar mientras conducen al tiempo que ofrece un nivel de volumen superior al del iPhone muy útil para oir con claridad las instrucciones del navegador. La salida de audio también es un añadido interesante aunque nos obliga a enchufar un cable más del dispositivo a la radio.

Conclusiones

TomTom ha portado su software de navegación a la plataforma iPhone/iPod touch con notables resultados. En la práctica comprar la aplicación junto al soporte convierte a nuestro dispositivo en un navegador GPS completo y funcional que encantará a los que hayan probado un TomTom alguna vez, aunque a un coste elevado. La política de actualizaciones gratuitas es acertada y esperamos que en futuro resuelvan detalles menores como un mejor apartado gráfico, mayor personalización de los PDI o más agilidad en el posicionamiento usando el GPS integrado en el iPhone.

Posiblemente el precio sea el mayor hándicap al que se enfrenta esta solución, sobre todo si tenemos en cuenta que con lo que cuesta el soporte y la aplicación podemos comprar un sistema GPS dedicado. En todo caso, estamos ante una de las mejores soluciones disponibles para convertir el iPhone/iPod touch en el mejor aliado para nuestros viajes.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído