Conecta con nosotros

A Fondo

¿Le conviene a Facebook comprar Opera?

Publicado

el

Facebook-Opera

Cuando los ánimos aún están un poco revueltos ante el rumor de compra de Opera Software por parte de Facebook, a la espera de un desenlace de cualquier cariz, que podría ser compra, o ni se vuelve a hablar más de ello, es razonable preguntarse qué valor tiene la compañía noruega para la americana.

Sin duda, Opera en sus diferentes sabores -móvil y escritorio- es una gran navegador web, a la vanguardia en muchas cosas y con 250 millones de usuarios en todo el mundo. En el terreno móvil, además, es líder.

Pero no es suficiente el anterior razonamiento: Facebook podría construirse una aplicación personalizada desde el mismo código fuente de Chromium -base Open Source de Google Chrome-, o Firefox, en cuestión de semanas, además de disponer de una plataforma inmensa desde donde impulsarlo. Sin apenas costes, o la necesidad de dar rédito claro al enemigo (de cara al gran público, al menos).

Es el elemento móvil lo que parece dar sentido a tal operación, porque como hemos dicho, Opera es líder en smartphones, en dura batalla contra el navegador web de Android. Sin embargo, también hay factores en contra de esta teoría.

F-O

El primero sería el precio de Opera Software. Con 750 empleados y casi de 17 años de historia, la firma noruega dista mucho de ser una adquisición similar a Instagram, que aún espera la aprobación de las fuerzas reguladoras.

El segundo, la reciente salida a Bolsa de  Facebook, envuelta en claroscuros de la más diversa índole, que han hecho levantar la alarma, lo que en definitiva hace de la actual una situación poco propicia para más gastos multimillonarios… que no tienen por qué ser necesarios.

Esa es la conclusión que se saca con estudios como el publicado este mismo mes por comScore, en el que se indica que los usuarios de la red social pasan más tiempo conectados en el móvil que en el PC, un 81% de los cuales lo hace desde la aplicación oficial de Facebook.

Entonces, si el impacto de los navegadores web en los smartphones no tiene tanta importancia, al preferir los usuarios el acceso a servicios a través de aplicaciones. Si la cuota de mercado de Opera en el escritorio no es lo suficientemente importante. Si a Facebook no le debería costar mucho trabajo crear su propio navegador web gracias al software Open Source disponible, con la posibilidad adicional de publicitarlo en una plataforma que utilizan más de 900 millones de personas… ¿Le conviene a Facebook comprar Opera?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído