Conecta con nosotros

Análisis

Análisis D-Link Cloud Gigabit Router AC1750 (DIR-865L)

Publicado

el

DIR-865L_1

Con la presentación del nuevo Cloud Gigabit Router AC1750 (DIR-865L) comenzó la apuesta de D-Link por la última norma para redes inalámbricas, 802.11 ac, que se convertirá en estándar a principios de 2013. Hemos probado uno de los routers más avanzados del mercado, equipado con tecnologías de última generación y todo el valor añadido de la plataforma mydlink.

Construido con materiales de alta calidad, el diseño del Cloud Gigabit Router AC1750 (DIR-865L) va orientado a mantener la temperatura bajo control. Su chasis de perfil fino está diseñado para instalarse en posición vertical; las rejillas de la parte superior facilitan la salida de aire caliente y garantizan un funcionamiento estable, aspecto clave hablando de este tipo de dispositivos.


 

Basta revisar su hoja de especificaciones para descubrir el arsenal técnico que D-Link ha instalado en su nuevo router: doble banda simultánea (2,4 y 5 GHz), soporte para redes 802.11 b/g/n/ac., puerto USB 2.0 (compatible Shareport), 4 puertos Gigabit LAN y 1 Gigabit WAN. En su interior, un sistema de seis antenas se encarga de desplegar hasta dos redes inalámbricas al mismo tiempo.

Afortunadamente, hace tiempo que la tarea de instalar un router dejó de ser una tarea tediosa. Fabricantes como D-Link han invertido mucho esfuerzo en desarrollar sistemas de asistencia automática que permiten tener el dispositivo funcionado en solo unos minutos. Basta conectarlo a Internet y a la red eléctrica, acceder con el navegador al router y seguir los pasos que indica la interfaz web.

DIR-865L_2

Ficha técnica

Las opciones que ofrece el asistente serán suficientes para casi cualquier escenario y, en cualquier caso, los usuarios más avanzados pueden acceder a la configuración manual y ajustar hasta el último parámetro en función de sus necesidades. Lo mejor es situar en dispositivo en una posición elevada y libre de obstáculos con vistas a obtener el mejor rendimiento.

Entre las funciones extra merece la pena destacar el soporte DLNA, que permite enviar contenido multimedia de forma sencilla a otros dispositivos, posibilidad de operar como servidor iTunes o el soporte para redes privadas VPN. Gracias a mydlink, es posible controlar el estado desde red desde un tablet o un smartphone y añadir dispositivos como cámaras IP o NAS de D-Link de manera muy sencilla y con el mejor rendimiento.

Nuestras pruebas

Instalamos el D-Link Cloud Gigabit Router AC1750 (DIR-865L) en un escenario típico, conectado a un router ADSL y ofreciendo conectividad a un portátil, una tablet y un televisor con soporte DLNA. Además utilizamos un segundo router compatible con 802.11 ac en modo bridge para medir el rendimiento real que puede ofrecer, dado que apenas hay dispositivos compatibles por el momento.

La siguiente gráfica muestra los resultados obtenidos, todo un récord en nuestro laboratorio técnico. Es evidente que, de momento, resulta muy complicado reproducir estas condiciones en un entorno real pero a partir de 2013 veremos como la especificación 802.11 ac se impone y el mercado amplia la oferta de dispositivos compatibles.

test dir 865L

En lo relativo a velocidad de transferencia hacia dispositivos USB (nosotros probamos con un pendrive) el producto de D-Link cumple con nota, consiguiente una media de 180 Mbps en una batería de archivos MP3 de pequeño tamaño y 330 Mbps con un MKV de 8 Gbytes. Es obvio que estamos ante un dispositivo capaz de aprovechar las mejores conexiones a Internet disponibles en el mercado. Sobresaliente en este punto.

Conclusiones

El D-Link Cloud Gigabit Router AC1750 (DIR-865L) es un producto de altas prestaciones, orientado a usuarios que además de sacar el máximo partido a una conexión a Internet de banda ancha quieren desplegar la mejor infraestructura de red doméstica inalámbrica disponible hoy día. El mayor inconveniente es la escasez de dispositivos compatibles con 802.11 ac, aspecto que debería resolverse a lo largo de los próximos meses.

Por unos 190 euros (en función del distribuidor elegido), este router nos parece una opción interesante para perfiles avanzados que, además de una red local donde compartir contenido HD, quieran un sistema capaz de aprovechar al máximo las soluciones de videovigilancia de D-Link y preparado para el futuro de la comunicación inalámbrica.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído