Conecta con nosotros

Análisis

AMD presenta la nueva generación de gráficas Radeon HD 8000M

Publicado

el

AMD ha anunciado oficialmente la nueva generación de chips gráficos Radeon HD 8000M que bajo el nombre en clave ‘Solar System’ serán exhibidos en el CES 2013 en ordenadores portátiles y AIO todo en uno, hacia donde van dirigidos estos procesadores ‘Mobile’.

La serie Radeon HD 8000M estará fabricada por TSMC en procesos tecnológicos de 28 nanómetros (28HP, HKMG), bajo la segunda versión de la arquitectura Graphics Core Next y ofrecerá un aumento de rendimiento general en torno al 20 por ciento respecto a la serie actual Radeon 7000M, según el fabricante.

Las nuevas gráficas AMD Mobile contemplan oficialmente hasta cuatro series distintas (8500M, 8600M, 8700M y 8800M) con distintos niveles de potencia para cubrir todos los segmentos de mercado, desde niveles de entrada a los portátiles para juegos más avanzados.

Como puedes ver en la imagen, estas ‘Solar System’ incluirán 384 o 640 procesadores stream, alcanzarán frecuencias de trabajo de 650 a 850 Mhz y usarán memorias DDR3 o GDDR5 con frecuencias de hasta 1.125 MHz e interfaz de 64, 128 y 256 bits.

Atención especial al tope de gama oficioso, un quinto desarrollo nombre en clave ‘Sun’ y denominación comercial 8970M, ya que sería lo más potente que hemos visto nunca en un chip gráfico Mobile al incluir nada menos que 1.536 procesadores stream, 96 unidades de texturas, 32 ROPs y gran cantidad de memoria para un ancho de banda espectacular.

Otro aspecto a destacar de la serie 8000M será la mejora de la gestión energética y ahorro de energía respecto a generaciones anteriores, incluyendo la capacidad de cambiar fácilmente entre estos procesadores gráficos dedicados y las gráficas integradas (IGP) en placa o en procesadores. También incluirá la tecnología ZeroCode para el apagado de núcleos de GPU que no se necesiten lo que ayudará a la gestión energética y la longevidad de la batería.

Las Radeon HD 8000M utilizarán la interfaz PCIx x16 3.0, soportarán hasta seis monitores simultáneos con salidas DisplayPort, HDMI o DVI y resoluciones máximas que alcanzarán la ultra alta definición 4K.

Soportarán librerías multimedia DX11.1 disponibles en Windows 8, OpenGL 4.3 y OpenCL 1.2. También AMD Eyefinity 2.0, controlador audio 7.1, soporte stereo-3D/Blu-ray 3D y un buen número de tecnologías del primer productor mundial de gráficas dedicadas.

Las Radeon HD 8000M serán presentadas en el próximo CES de enero a través de ordenadores portátiles y equipos ‘todo en uno’ de múltiples fabricantes que podremos ver en la feria electrónica de Las Vegas, incluyendo algunos adelantados como el ultraportátil ASUS VivoBook, el primero que listó uno de los nuevos chips gráficos Mobile de AMD. También se venderán en retail pero será ya en primavera y sin precio oficial definido.

Lo más leído