Conecta con nosotros

Análisis

Análisis bq Edison 3G

Sin lugar a dudas los tablets (o tabletas) han sido un invento revolucionario. Estos sencillos dispositivos pueden utilizarse prácticamente por cualquier miembro de la familia, permitiendo tener a su alcance momentos de ocio o una herramienta productiva. En el mercado de los tablets pueden encontrarse con prestaciones muy variadas y, por supuesto diferentes cualidades.

Publicado

el

bq-edison-3g

Ficha técnica

 

Sin lugar a dudas los tablets (o tabletas) han sido un invento revolucionario. Estos sencillos dispositivos pueden utilizarse prácticamente por cualquier miembro de la familia, permitiendo tener a su alcance momentos de ocio o una herramienta productiva. En el mercado de los tablets pueden encontrarse con  prestaciones muy variadas y, por supuesto diferentes cualidades.

Esta variada familia, beneficia enormemente al consumidor que puede adquirir la tableta que mejor se ajuste a sus necesidades. Un tablet que se podría definir con esta última frase es la bq Edison.

Desde bq han desarrollado un dispositivo pensando totalmente en el consumidor, y es que su nuevo producto: Edison, aporta el rendimiento de un dispositivo de gama alta a un precio más que asequible.

Para empezar podemos encontrar este modelo en dos versiones WiFi por 200 euros o WiFi + 3G por 250. Esto es en lo único que se difieren los dos productos ya que en cuanto a características internas son totalmente iguales.

Aspecto externo

La Edison de bq es de 10,1  pulgadas y pesa 655 gramos. En el lateral izquierdo se encuentran los dispositivos de entrada: micro usb,  mini HDMI y el cargador. En la parte superior derecha encontramos los botones de encendido y el control para volumen.

Un aspecto a destacar de la tableta es su acabado posterior, de buen tacto pero con tendencia a ensuciarse rápidamente. Afortunadamente es algo que podemos evitar fácilmente utilizando una funda.

bq Edison 3g

El tablet de bq monta una pantalla de 10,1 pulgadas con panel X-Wide AV de resolución 1.280 x 800 píxeles, que ofrece un ángulo de visión de unos 178º y un tratamiento del color aceptable. No es comparable a las tablets de gama alta pero, dentro de su rango de precios, cumple con nota.

Rendimiento y conectividad

Aquí es donde más se han esforzado los de bq. Este dispositivo viene equipado con procesador de doble núcleo Cortex A9 de 1,6 GHz,un procesador gráfico Quad Core Mali 400 y memora RAM de 1 Gbyte DDR3.

Con este hardware la tableta funciona con total fluidez a la hora de ejecutar varias aplicaciones a la vez y no se quede «colgada» cuando estamos jugando o realizando alguna tarea, ya sea cuando se esta jugando o ejecutando alguna tarea ofimática: tomar notas, editar documentos, visualizar fotos.

Pese a todo, todavía quedan aspectos que pulir por parte de bq; durante nuestras pruebas hemos sufrido varios bloqueos en el navegador sin motivo aparente y, en ocasiones, el sistema muestra un funcionamiento un tanto errático. Afortundamente la compañía está trabajando en ello y la actualización de firmware 1.8 soluciona estas incidencias.

Un aspecto mejorable es la duración de su batería: a pleno rendimiento es muy complicado superar las tres horas. En la práctica será necesario cargarla casi cada día si la utilizamos continuamente.

La conectividad siempre es un aspecto clave hablando de este tipo de dispositivos y esta alternativa de bq puede presumir de un auténtico arsenal: incluye soporte para WiFi 802.11, Bluetooth 4.0, micro USB, mini HDMI, ranura para tarjetas micro SD y toma de auriculares de 3,5 mm. Si optamos por el modelo con 3G encontraremos ademas una ranura para la tarjeta SIM. Sobresaliente en este punto.

bq Edison 3g

La potente dotación técnica de la bq Edison 3G le permite reproducir todo tipo de archivos, incluyendo contenido en alta definición. La pantalla tiene el tamaño ideal para disfrutar de películas y series cuando vamos de viaje y, gracias a la salida HDMI integrada, podemos utilizarla como reproductor multimedia en cualquier televisor o proyector.

Conviene recordar que el kit solo incluye el cargador y un adaptador a USB, así que necesario adquirir un adaptador si queremos disfrutar de esta posibilidad. No son caros y, lamentablemente, no es habitual que los fabricantes lo incluyan.

Aunque no nos parece un apartado clave hablando de un tablet, no podemos dejar de mencionar la baja calidad de las cámaras incluidas. La frontal, dedicada a tareas de videoconferencia, tiene una resolución VGA. Además incluye una posterior con un sensor de solo 2 megapíxeles, válida únicamente para fotos que queramos compartir en Internet y donde no nos importe demasiado la calidad de imagen.

bq_edison_3g

Conclusiones

En nuestra opinión, la bq Edison 3G es una tableta versátil y de bajo coste. Es evidente que no entra dentro de la liga de los grandes iPad o las Samsung Galaxy Tab, pero si lo que queremos es un dispositivo todoterreno, económico y con potencia suficiente para ejecutar cualquier aplicación sin problemas esta propuesta es una gran opción.

La gran apuesta de los españoles de bq aglutina rendimiento y versatilidad a bajo coste, algo que buscan los usuarios noveles de tabletas y que puede enseñarnos como funcionan este tipo de productos sin tener que pasar la barrera de los doscientos euros.

Estamos hablando de un tablet de 10 pulgadas con Android ICS a un precio de 199,99€ o bien 249,90€ con conectividad adicional 3G; sin lugar a dudas, uno de los productos con una relación entre calidad, precio y prestaciones más ajustadas del mercado.

Galería

Lo más leído