Conecta con nosotros

Noticias

La economía digital mueve en España 25.900 millones

Publicado

el


Ambiente de gala en la presentación del estudio sobre Economía Digital realizado por la pwc por encargo de la patronal del sector AMETIC, y con el apoyo y esponsorización del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. U-TAD. Y es que al campus de esta novísima universidad se han acercado personajes relevantes del mundo de la empresa, la política, las finanzas…  Además, como guinda a la presentación de este interesante estudio, el ministro de Industria que presidía el acto, adelantó las líneas maestras de la Agenda Digital que promueve el Gobierno y que se revisará mañana viernes en el consejo de ministros.

Pero vayamos a la presentación del estudio. Comenzó el acto Ignacio Pérez Dolset, cofundador de U-tad y uno de los emprendedores digitales más activos de este país.  «Una de las razones de este estudio es que nos faltaba un auténtico mapa digital de España. Por eso animamos a AMETIC a que se embarcara en este proyecto» afirmó Pérez Dolset.

El cofundador de U-tad también habló de la formación como factor clave: «Tenemos que fomentar el cambio de nuestros estudiantes que deben prepararse para este nuevo escenario. Olvidarse de programas diseñados para el siglo XX. Un dato, el 40% del nuevo empleo en los USA se genera en la economía Internet. Y en Francia el 25%. Debemos subirnos al tren de esta revolución».

Ignacio Pérez Dolset y el ministro Soria atendiendo a los medios. 

Posteriormente,  José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC empezó por el final remarcando la oportunidad que tiene España en la generación de contenidos digitales. «Esta revolución digital está generando nuevos modelos de negocio que explotarán sin duda en empleo de alta cualificación. Eso sí, en el camino debemos tener cuidado con la ley de propiedad intelectual (que no está resuelto) y con fomentar la formación especializada», afirmó de la Riva.

El estudio analiza la transformación que la revolución digital ha producido en la música, videojuegos, cine, revistas, libros… Es innovador porque incluye nuevos negocios generados por Internet como e-learning, e-gambling, redes sociales…. Lo que los expertos denominan auténtica economía digital.

 En 2011, según el estudio, la economía digital tuvo un volumen de facturación de 18.500 millones de euros, el 1,74 % de nuestro PIB. A este monto, los responsables del estudio suman cerca de 8.000 millones generados por el e-commerce por lo que el monto total es de 25.900 millones de euros, el 2,4% de nuestro PIB. Y esto fue en 2011. Para el 206 se espera  que este sector mueva 33.000 millones de euros.

Los contenidos tradicionales de la economía digital (la televisión, publicidad, música, etc generaron en 2011 9.502 millones mientras que la economía nativa (móviles, videojuegos, e-content…) generó 8.969 millones. Posiblemente -con la reducción del mercado publicitario-, el pasado año los «nuevos contenidos digitales» superaron ya de facto a los tradicionales.

 José Antonio Ortega, director de Media de pwc, presentó la parte más técnica del estudio que resumimos en las siguientes gráficas. Los contenidos audiovisuales generan mayor parte de la tarta. Aquí se incluye la televisión, publicidad, cuotas de TV de pago, cine… Supone el 47,4 %.

En el terreno de los videojuegos, crece los formatos online aunque la venta convencional de programas para consolas sigue suponiendo el grueso de la facturación.

La música es el nicho que más ha sufrido la revolución on-line. Aún así más del 50% de las ventas se sigue generando por la venta de soporte físicos.

El sector editorial movió en 2011 poco más de 200 millones de euros. Va a crecer pero tiene que revolucionar su modelo de negocio, haciendo productos difreentes. También tiene que madurar el tema de los quioscos digitales. La penetración de tabletas es lo que marcará la explosión de este sector.

El comercio electrónico ha sido clave en esta explosión. Solo en 2011 hubo 131 millones de operaciones en España. Por otro lado, la industria de herramientas digitales se muestra muy sana.

El acto lo cerró el ministro de Industria José Manuel Soria. Su discurso, cómo no, giró sobre la importancia de la formación. «Internet es un reactivador clave para la economia y el empleo. Esta es la conclusión para el Gobierno. Queremos ser proactivos en este terreno para ser competitivos en un mercado global. Mañana analizaremos en el consejo de ministros la agenda digital para España. Buscamos fomentar el despliegue de redes y servicios, la internacionalización empresa española, mejorar la Administración electrónica… Y por supuesto, lograr la alfabetización digital que nos lleve a un modelo sostenible. Y eso pasa por una educación de calidad.mTenemos que generar talento y saber reternerlo en España».

Puedes descargarte el estudio completo sobre economía digital aquí.

Lo más leído