Conecta con nosotros

A Fondo

El Día Internacional contra el DRM celebra su duodécimo aniversario

Publicado

el

DRM

La Free Software Foundation ha celebrado el duodécimo aniversario de la campaña Defective by Design contra el uso del DRM. Una práctica de la industria controvertida desde hace décadas que limita lo que los consumidores pueden hacer con medios digitales legalmente adquiridos.

Ya sabes de qué va esto. Para una parte de la industria y gestores de propiedad intelectual, el DRM (en español Gestión de derechos digitales) es una práctica esencial para controlar el acceso a sus productos y proteger los derechos de autor bajo el argumento que sin el bloqueo digital se produciría una copia desenfrenada de sus contenidos, lo que reduciría los ingresos y amenazaría los propios modelos comerciales que llevan estos productos al mercado.

Desde el lado del consumidor, este DRM es un gran obstáculo que restringe lo que pueden hacer con un contenido por el que han pagado religiosamente, desde una simple copia de un DVD con fines de copia de seguridad propia. Además, el intento de elusión del DRM está perseguido por la ley y es un delito según las normas de EE.UU o la Unión Europea.

En el caso particular de los juegos, se conoce que muchas implementaciones de estos ‘sistemas de restricciones digitales’ penalizan el rendimiento de los mismos. Se da la paradoja, en ocasiones, que las copias de seguridad que recorren Internet (copias pirata sin DRM) funcionen mejor que las oficiales. El mundo al revés.

Día Internacional contra el DRM

Por estas razones, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del software libre, Free Software Foundation, puso en marcha en 2006 una campaña que intenta llamar la atención de los efectos perniciosos del DRM e invita a sus seguidores a protestar contra estas cerraduras digitales.

«DRM es una epidemia que se extiende a través de la Web, se infiltra en nuestros hogares, aulas, lugares de trabajo y prácticamente en todos los sitios a los que vamos. Herramientas, tecnologías, libros, juegos, películas o música está bloqueada con DRM, ya sea transmitida en streaming o alojada localmente», señalan desde FSF.

«DRM es un problema importante para la libertad de los usuarios de computadoras, la expresión artística, la libertad de expresión y los medios», asegura John Sullivan, director ejecutivo de la FSF, en la celebración de esta nueva jornada de concienciación sobre estas tecnologías que se extienden en cualquier tipo de contenido digital y también en gran cantidad de dispositivos de hardware. 

DRM

El DRM es inútil para los piratas

Curiosamente, el contenido con DRM está restringido por defecto, pero por su propia naturaleza solo afecta a las compras legítimas. Aquellos que usan software pirata no se ven afectados ya que los grupos de piratería eliminan el DRM del contenido antes del lanzamiento. El mundo al revés.

Además, su inutilidad ha sido evidente y todos los sistemas empleados han sido superados o eludidos más tarde o más temprano. Sólo se necesita que un solo usuario encuentre una vulnerabilidad en un sistema DRM, quite la protección del contenido y lance la versión sin cifrar para que millones de usuarios utilizando software cliente de fácil acceso como BitTorrent obtengan sus propias copias.

Es más. Hace ya 16 años que cuatro ingenieros de Microsoft presentaron en una conferencia de seguridad en Washington, un informe en el que negaban la utilidad del uso de ‘sistemas de restricciones digitales’ (DRM) para detener la propagación no autorizada de contenido de derechos de autor.

Justo lo que ha sucedido. Los sistemas DRM han ido cayendo. No han servido para detener la piratería y sólo han perjudicado al usuario ‘legal’ que paga por los contenidos y que en numerosas ocasiones ha tenido que acudir a la versión pirateada, que funcionaba mejor que la copia original con DRM.

Otro enfoque contra el DRM

Otros grupos como Electronic Frontier Foundation, la organización sin ánimo de lucro de defensa de derechos en la era digital y también contraria al DRM, ha tomado otro enfoque para combatir estas prácticas de gestión de derechos digitales, pidiendo a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) la creación de unas reglas de etiquetado “justas” para que los minoristas tengan la  obligación de advertir a los consumidores acerca de las restricciones DRM que incluyen en los productos que están comprando.

EFF espera que la liberación de restricciones sea un argumento de valor para muchos usuarios y un elemento limitante para la compra de otros. La verdad es que todavía no se ha conseguido este etiquetado y la EFF ya advirtió que el problema se va a multiplicar con la explosión de productos inteligentes que van a llegar bajo la Internet de las Cosas. La lucha contra el DRM sigue en marcha.

Lo más leído