Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Internet Archive cumple 25 años preservando el legado digital humano

Publicado el
Internet Archive cumple 25 años

Internet Archive está celebrando su vigésimo quinto aniversario y queremos destacarlo por su labor de conservación como «biblioteca de Internet», recursos Web especialmente, pero también todo tipo de contenido multimedia.

«De la Biblioteca de Alejandría a la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg; desde la garantía de la Primera Enmienda del derecho a la información hasta la creación de la World Wide Web, el acceso al conocimiento siempre ha sido posible gracias a los constructores y los soñadores», señalan desde la organización sin ánimo de lucro que mantiene este proyecto.

25 años de Internet Archive

Internet Archive fue creada en 1996 por Brewster Kahle, un joven informático que soñaba con construir una “Biblioteca de todo” para la era digital. Una biblioteca que contuviera todas las obras publicadas de la humanidad, gratuita para el público y estructurada como una organización sin fines de lucro para durar siglos. Su misión era antes igual que ahora: proporcionar a todos el acceso universal a todo el conocimiento conocido por la humanidad

Internet Archive está considerado como la mayor memoria para la preservación digital de Internet y teniendo en cuenta que la información on-line crece a un ritmo asombroso, el proyecto es esencial como historia viva que asegure que las futuras generaciones puedan acceder y continuar preservando estos importantes documentos a lo largo del tiempo. Para hacernos una idea de todo su contenido, señalar que en sus primeros diez años ya almacenaba 150 veces toda la información guardada en una de las bibliotecas físicas más grandes del mundo, la de Congreso estadounidense.

Hay de todo lo que pueda buscarse, aunque comenzó especialmente con el objetivo de preservar contenido Web. Así, además de al público en general ofrece una copia de decenas de terabytes de contenido web que entrega de forma gratuita a personas e instituciones que quieran usarla con fines relacionados con la investigación.

Otro del contenido destacado es la colección de juegos gratuitos que incluye. Un catálogo que no solo puede hacer las delicias de los más nostálgicos sin coste alguno, sino que también representa una oportunidad para que los jóvenes descubran cómo eran muchos juegos en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado. Especialmente atrayentes son los 2.500 juegos de MS-DOS que pueden ser jugados desde cualquier navegador que soporte DOSBox.

No faltan películas, música (14 millones de grabaciones) o libros y textos (28 millones), a los que se suma el interesante The Wayback Machine, un archivo en el que podemos ver distintas versiones de una misma página web a lo largo del tiempo y que acumula la friolera de 475.000 millones de páginas web.

Internet Archive cumple 25 años

También llevan a cabo proyectos de conservación de sitios o formatos que han desaparecido de Internet, pero no de nuestra memoria. Destaca el medio millón de canciones perdidas de MySpace que fueron recuperadas, el contenido de otra red social como Google+ y parte de los millones de páginas web con elementos del plug-in Flash que está en fase de extinción por su problemática de seguridad.

Otra de sus últimas acciones fue la creación de la «biblioteca de emergencia» cuando la pandemia del COVID-19 obligó a medio mundo a confinarse. Combinó libros escaneados de tres bibliotecas, ofreciendo a los usuarios préstamos ilimitados de más de un millón de libros con el objetivo de que los «estudiantes desplazados» siguieran acumulando conocimientos y educación mientras quedaban sin acceso al material de bibliotecas y escuelas físicas por las medidas de cuarentena. Recibió una demanda de la todopoderosa Copyright Alliance, pero fue otra muestra de su potencial.

Ciertamente, si no existiera habría que inventar este Internet Archive como medio de preservar el legado digital humano. Esperando que dure muchos más, puedes colaborar con el aniversario en esta página o donar la cantidad de dinero que puedas para mantener un proyecto que aloja 70 petabytes de datos y donde los usuarios suben diariamente 17.000 elementos.

Lo más leído