Conecta con nosotros

Noticias

ERE en Softonic tras un cambio en el algoritmo de Google

Publicado

el

softonic-1

Softonic, empresa tecnológica líder en el mercado de las descargas online, prepara un expediente de regulación de empleo que incluye el despido de más de 200 personas, aproximadamente la mitad de su plantilla. La compañía española toma esta medida para compensar una importante caída de ingresos tras un cambio en el algoritmo de Google, que ha hecho desaparecer o disminuir el ranking de muchos de sus resultados.

Según explican fuentes cercanas a la empresa a La Vanguardia, el pasado agosto detectaron una drástica caída en sus ingresos publicitarios motivado por una pérdida de posiciones de sus resultados en Google, su principal fuente de tráfico web. Así, Softonic ha pasado de ingresar 52 millones de euros hace dos años a solo 38 millones este año, lo que probablemente derivará en números rojos para este ejercicio. El siguiente extracto del comunicado oficial enviado a medios resume la situación:

«Los cambios en las condiciones del mercado han tenido un impacto considerable en el negocio de las descargas de escritorio y han contribuido a que se produjera un descenso constante en el tráfico de usuarios y los ingresos durante el año. Esta situación se ha visto agravada por la reciente cancelación de importantes contratos con clientes.»

Hace algo más de un año, la compañía fundada por Tomás Diago en 1997 como proyecto de fin de carrera anunciaba una ampliación de su sede en Sant Andreu (Barcelona), donde ocupa más de 8.000 m2 y la decisión de contratar a 120 personas. Incluso se rumoreaba que en 2016 tenían planeado salir a cotizar en Nasdaq. Con este cambio de escenario, la presión del fondo suizo Partners (que adquirió en 2013 el 30% de la compañía por 82,5 millones de euros) resultará clave a la hora de cambiar el modelo de negocio y prescindir de parte de su personal para reducir gastos.

En los últimos años, la estrategia de Softonic no ha estado exenta de polémica, especialmente con decisiones como la implementación de un sistema de descargas premium (donde se cobraba al usuario por SMS) o su reciente gestor de descargas propietario, ya preconfigurado para instalar molesto adware a los usuarios. Con todo, la gran fuente de ingresos de la compañía es la publicidad, gracias a una estrategia SEO que les permitía aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de software más populares.

Sin lugar a dudas, estamos ante una demostración del poder que tiene Google en nuestro país, donde ejerce un monopolio de facto sobre las búsquedas en Internet. Evidentemente, cualquier empresa que base su modelo de negocio en el tráfico web (incluyendo a los medios de comunicación) establece una relación de dependencia casi exclusiva con la empresa de Mountain View.

Fuente | La Vanguardia

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído