Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las verdaderas especificaciones de la GTX 970

Publicado

el

especificaciones de la GTX 970

El supuesto problema de gestión de memoria de la GTX 970, sobre el que ya os hablamos en esta noticia, ha llevado a NVIDIA a aclarar las cosas y lo cierto es que nos hemos llevado una sorpresa, ya que ésto ha supuesto [pajarito]un cambio en las especificaciones de la GTX 970.[/pajarito]

Lo primero que debemos tener claro es que no cambia el hecho de que la GTX 970 se basa en el GM204, ni tampoco que cuenta con 4 GB de VRAM, pero la misma se divide de una forma bastante curiosa.

Así encontramos dos grupos de memoria, un primer grupo de memoria de vídeo formado por 3,5 GB y un segundo grupo con los 512 MB restantes, al que sólo se accede cuando se llena el primero.

Esto tiene consecuencias visibles e importantes, ya que suponen que la GTX 970 dispone inicialmente de 3,5 GB de memoria y sólo dispone de un bus efectivo de 224 bits, aunque el bus total sea de 256 bits, ya que no es capaz de acceder al mismo de forma completa.

Pero la cosa no acaba aquí, hay mucho más. Esos 3,5 GB de memoria están conectados directamente a la memoria caché L2 de la GPU, pero dicha caché es inferior a la que publicó NVIDIA en las especificaciones de la tarjeta, al igual que su número de ROPs.

23

Lo expuesto supone que la GTX 970 tiene 56 unidades de rasterizado y no 64 como publicitó NVIDIA, lo que se traduce a su vez en una bajada de la memoria caché L2 por los 8 ROPs desactivados y nos deja 1.792 KB en lugar de 2.048 KB.

A esto debemos unir que los 512 MB que forma el segundo bloque de VRAM no están conectados directamente a la caché L2, lo que supone una pérdida de rendimiento cuando tenemos que recurrir a esos 512 MB de VRAM.

Conclusiones

Es importante decir que no debe cundir el pánico, ya que la GTX 970 sigue siendo lo que era en su lanzamiento, la mejor tarjeta gráfica precio-rendimiento en su gama del mercado, eso no ha cambiado.

Tampoco ha cambiado el hecho de que sea una bestia parda a nivel de rendimiento, pero lo que sí es evidente es que NVIDIA ha cometido un error bastante importante al no ser clara con las especificaciones de la tarjeta desde un principio.

Sí, puede haber sido un error de comunicación entre departamentos, pero no termino de cuadrar cómo no se dieron cuenta en el momento en el que empezaron a salir las primeras reviews y se publicaron las especificaciones de la tarjeta a lo largo y ancho de Internet.

La GTX 970 sigue siendo una buena compra, no tengo la menor duda, pero esto no quita que NVIDIA haya cometido un error importante al publicitar unas especificaciones equivocadas.

3

Más información ⇒ VideoCardz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído