Conecta con nosotros

Prácticos

Almacenamiento en nube, actualizamos las ofertas

Publicado

el

Almacenamiento en nube

El almacenamiento en nube es uno de esos servicios que se están haciendo imprescindibles en la era de la movilidad y no solo para guardar archivos, sino para trabajar en documentos colaborando con otros usuarios y accediendo a ellos desde los múltiples dispositivos que utilizamos.

La oferta es muy amplia y todos los servicios ofrecen versiones gratuitas con una cantidad de espacio base. Espacio cada vez mayor que puede ser ampliado bajo pago o mediante el acceso a versiones más completas y de mayor capacidad para empresas o profesionales. Repasamos la actual oferta de almacenamiento en nube.

Dropbox

Seguramente es el servicio más utilizado en dispositivos móviles. Ofrece 2 Gbytes de espacio de almacenamiento gratuito por registrar una cuenta que es ampliable sin coste hasta 16 Gbytes. Suele promocionarse más espacio entre compradores de algunos smartphones. Es compatible con las principales plataformas móviles del mercado y con ordenadores Windows, OS X y Linux, con aplicaciones optimizadas para todos ellos, y acceso adicional desde navegadores web.

Destaca por su capacidad de sincronización y su enfoque multiplataforma, contando con medidas de seguridad como el cifrado AES de 256 bits y la verificación en dos pasos para autenticación, algo que se está extendiendo a todas las demás. Dropbox Pro es la cuenta de pago para consumo (9,99 euros mensuales) que ofrece 1 Tbyte de espacio y más funciones. Dropbox para empresas es la versión más completa, desde 12 euros por usuario y mes. La compañía dice que 300 millones de usuarios utilizan sus servicios.

Google Drive

El gigante de Internet ofrece 15 Gbytes de almacenamiento en nube gratuito (Gmail y Fotos incluido) y planes adicionales que van desde los 100 GB (1,99 dólares mensuales) a los 30 Tbytes (299,99 dólares). Soporta dispositivos móviles con Android o iOS y es accesible desde navegadores. Cuenta con cliente para Windows y Mac pero no para Linux. Curioso en la responsable de Linux como Android, Chrome OS o una versión personalizada de Ubuntu que utilizan en sus oficinas. Hay alternativas de terceros y una herramienta creada precisamente por un empleado de Google.

Google Drive destaca por su conexión para trabajar y colaborar con archivos ofimáticos de Google Apps, archivos sin conexión y por funciones en Android como la conversión a pdf de la foto de un documento. Cuenta con versión para empresas Google Drive for Work (desde 8 euros por usuarío y mes) con más funciones y capacidad de 1 Tbyte.

Microsoft OneDrive

Microsoft ofrece 15 Gbytes de espacio gratuito (8 GB ampliables con recomendaciones a otro usuario o copias de seguridad de fotos) con planes adicionales de pago que van desde 100 GB (1,99 euros mensuales) hasta 1 Tbyte (7 euros mensuales) con Office 365 incluido. OneDrive está integrado en Windows 8 en adelante y cuenta con cliente para sistemas Windows anteriores y para OS X. Soporta dispositivos móviles Windows Phone, Android e iOS.

El punto fuerte de OneDrive es su conexión con la suite Office (capacidad de creación, edición y colaboración de documentos) y su combinación de ofertas (Office 365 gratis en planes de 1 TB) y próximamente espacio ilimitado para clientes de su suite en nube. También su integración en sistemas Windows que será total en Windows 10. OneDrive para la empresa es su oferta corporativa, con 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento por sólo 2 euros mensuales con compromiso anual y almacenamiento adicional por 0,16 euros por GB.

Box

Otro servicio especializado que como Dropbox tiene que buscarse el negocio más allá de la fuerza de las grandes tecnológicas que pueden usar los servicios de almacenamiento en nube para otras estrategias. Box Personal ofrece 10 Gbytes de espacio gratuito ampliable con planes de pago desde 100 Gbytes por 8 euros mensuales. Tiene clientes Windows y Mac y soporte para dispositivos móviles, smartphones y tablets Android, iOS y Windows Phone.

Cuenta con versión para empresas con más funciones y capacidad y como el resto, ofrece sincronización y colaboración en línea.

iCloud

El servicio de Apple ofrece 5 Gbytes de espacio gratuito y planes de almacenamiento de pago que van desde 20 GB (0,99 euros mensuales) a 1 Tbyte (19,99 euros mensuales). Soporta sistemas operativos OS X y Windows y dispositivos móviles con iOS, iPhone, iPad o iPod Touch, con aplicación dedicada iCloud Drive.

Creado pensado exclusivamente para clientes Apple, su conexión entre equipos de la marca es su gran ventaja, sincronizando archivos, creando documentos o colaborando con otros usuarios.

MEGA

Sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload, ofrece 50 Gbytes de espacio gratuito y cuenta con clientes de sincronización para Windows, Mac y Linux, aplicaciones para Android, iOS y BlackBerry, así como extensiones dedicadas para Chrome y Firefox. Ofrece diversos paquetes PRO de pago desde 500 GB (9,99 euros mensuales) con ancho de banda de 1 Tbyte.

Sin la capacidad de edición de documentos y colaboración de los anteriores, destaca por esos 50 Gbytes que son la mayor oferta gratuita de los comentados. También por su gran velocidad de carga y descarga y por el soporte a OwnCloud, un proyecto de software libre interesantísimo para crear tu propio servicio de almacenamiento en nube.

* Imagen de portada: Shutterstock

Lo más leído