Conecta con nosotros

Noticias

Mac OS X, iOS y Linux son más vulnerables que Windows

Publicado

el

windows-seguridad

Un estudio elaborado por el National Vulnerability Database (una referencia hablando de seguridad en EE.UU.) concluye que las últimas revisiones de Microsoft Windows tienen menos vulnerabilidades de seguridad que sistemas basados en GNU/Linux, Mac OS X o iOS, la solución móvil de Apple. Conviene advertir que en esta valoración se tienen en cuenta únicamente los sistemas operativos y no el software de terceros que, como demuestran a posteriori, suele ser la principal fuente de problemas de seguridad.


seguridad windows 1

En la tabla que acompaña a estas líneas podéis ver los sistemas estudiados, el número de vulnerabilidades encontradas y su clasificación, en función del riesgo. En contra del mantra habitual, Mac OS X, iOS y el kernel de Linux copan las primeras posiciones en 2014, con 147, 127 y 119 amenazas detectadas respectivamente. El trabajo publicado por GFI destaca que 2014 fue un año complicado para Linux desde el punto de vista de la seguridad, en gran parte debido a que algunos de los problemas más graves fueron encontrados en aplicaciones que se ejecutan en sus plataformas, como el caso Heartbleed.

Si revisamos la lista de aplicaciones vemos como los navegadores (encabezados por Microsoft Explorer), Flash y Java son los productos con más problemas de seguridad y, seguramente, el objetivo predilecto de los cibercriminales para acceder a nuestros datos. De hecho, el 83% de las vulnerabilidades detectadas están relacionadas con aplicaciones de terceros, el 13% en sistemas operativos y el 4% en el hardware.

seguridad windows 2

¿Qué os parece este estudio? ¿Pensáis que Windows es más seguro que antes? ¿Hasta qué punto es responsable el usuario de su propia seguridad?

[Actualización] Nuestro lector Miquel Mayol i Tur nos aporta en comentarios un interesante debate sobre estos datos en Google+.

Más información | Winbeta.org

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído