Conecta con nosotros

Noticias

Seis falsos mitos de la tecnología que todavía persisten

Publicado

el

Son muchos los falsos mitos de la tecnología que todavía hoy se mantienen y campan a sus anchas por todo el mundo, e incluso son recurrentes en personas con un alto nivel cultural o formadas específicamente dentro de diferentes campos asociados o vinculados directamente con el mito en cuestión.

Sin duda podríamos hacer un artículo muy largo si nos ponemos a recopilar, pero para que os resulte más ameno, útil y fácil de recordar hemos optado por seleccionar seis de los falsos mitos más importantes que se mantienen actualmente.

1.-Un procesador de más MHz siempre es mejor que otro de menos

AMD-FX1

Este falso mito se puede extender a otros derivados muy comunes que podemos considerar como una actualización de éste, como por ejemplo el viejo conocido de «cuantos más núcleos tenga un procesador mejor será».

Obviamente ninguno de estos mitos es cierto, y la razón es evidente. Una CPU depende de una gran cantidad de elementos que derivan directamente de su arquitectura interna, como el proceso de fabricación, IPC (instrucciones u operaciones por ciclo de reloj), generación, instrucciones adicionales, consumo y memorias caché.

Así, un procesador de seis núcleos como el FX 6300 no es mejor que un Core i5 4460 de cuatro núcleos, ni siquiera aunque el primero corra a más MHz que el segundo y tenga más núcleos.

2.- La calidad de una cámara depende únicamente de sus megapixeles

iphone-6-cam-lenses

Totalmente falso, aunque ello no quiere decir que ello no afecte a la calidad de imagen, ya que influyen en la resolución máxima que es capaz de capturar.

Sin embargo, y hecha esa aclaración, no es lo más importante, ya que hay otros aspectos que juegan un papel vital y que normalmente no tenemos tan en cuenta, como por ejemplo el sensor o la calidad de la óptica que monta la cámara, así como su apertura..

Con esto en mente podemos entender porqué dos smartphones con cámara de 13 MP pueden echar fotos con una calidad muy dispar, y es que aunque tengan la misma resolución sus componentes clave no tienen porque ser los mismos.

3.- Pong fue el primer videojuego de la historia

t42_04

Muchos lanzan esa afirmación de forma rotunda y contundente, pero la realidad es que el primero videojuego de verdad fue Tennis for Two, desarrollado por William Higinbotham.

La base de este «simulador de tenis» fue un osciloscopio conectado a una computadora analógica, humilde pero suficiente para recrear un juego que permitía calcular la dirección de salida de la bola, su trayectoria y golpearla.

A diferencia de Pong, que se creo en 1972, el juego Tennis for Two fue desarrollado en 1958, así que no hay duda en este sentido, aunque algunos mantienen que OXO fue realmente el primer videojuego de la historia si adoptamos un concepto amplio del mismo.

4.- OS X y Linux no sufren ataques de malware

mac-os-x-virus-trojan

¿Quién no recuerda aquella famosa campaña de Apple en la que la manzana sacaba pecho al decir que sus Mac no tenían virus? Todavía tengo grabado en la memoria incluso el momento en el que la imagen humana del ordenador de Apple daba un pañuelo a su homónimo de Windows.

Ambos sistemas tienen sus propios virus, aunque es cierto que la cantidad de malware que azota a OS X y Linux es mucho menor que la que vemos en sistemas basados en Windows, algo que tiene una explicación clara, la popularidad de la plataforma.

El malware normalmente busca infectar a la mayor cantidad posible de equipos, y dado que Windows tiene una posición dominante resulta evidente que los ciberdelicuentes prefieran crear un virus que tenga la capacidad potencial de infectar 500 millones de equipos que de colocarse sólo en unas pocas decenas de millones.

5.- Apple inventó el sistema de interfaz gráfica de ventanas

macgui

La interfaz gráfica basada en ventanas ha sido uno de los elementos más importantes dentro de la informática que podemos calificar como moderna, esto es, aquella que ya queda alejada de los entornos de comandos como el memorable MS-DOS.

Sin embargo, y a pesar de su enorme importancia, muchos usuarios creen que fue Apple quien desarrolló dicho sistema de ventanas, e indican que Microsoft lo plagió en Windows pero no, eso es totalmente falso.

La realidad es que fue Xerox la desarrolladora de toda la idea y el concepto de dicha interfaz allá por 1972, aunque Apple se lo compró a cambio de un paquete de acciones tras salir a bolsa.

6.- Los cables HDMI más caros merecen la pena

hdmi-cable

Nada más lejos de la realidad, un mito que sin duda ha hecho daño en el bolsillo de más de uno de forma injustificada y que obliga a más de uno a poner cara de circunstancia cuando un amigo le enseña las «grandes diferencias» que consigue con su nuevo cable HDMI de 200 euros.

Esto no sólo lo digo yo, sino que ha quedado demostrado en numerosas comparaciones, lo que supone que los cables HDMI extremadamente caros que vienen chapados en oro sólo ofrecen mejoras marginales y casi imperceptibles frente a los modelos económicos.

Dicho esto tenedlo claro, un cable HDMI de cinco euros es más que suficiente. Enlaces de interés: Cinco mitos sobre el iPhone de Apple.

Segunda parte | Otros falsos mitos de la tecnología que todavía persisten (y II)

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído