Conecta con nosotros

Noticias

¿Se acerca el fin de la piratería?

Publicado

el

La piratería de juegos y otros contenidos ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de la industria del entretenimiento digital desde hace décadas, y como sabemos ha motivado el surgimiento de una gran cantidad de sistemas de protección.

Para hacerle frente se han adoptado numerosas medidas que han ido desde códigos y claves de acceso, en su mayoría impresas en el propio manual del juego y muy fáciles de superar, hasta otros mecanismos más sofisticados y complicados, entre los que se incluye lo que conocemos como DRM.

Precisamente éste último ha conseguido una gran popularidad, ya que a pesar de no tener buena fama entre los usuarios se ha revelado como un sistema muy capaz en la lucha contra la piratería, algo que quedó demostrado por ejemplo en el lanzamiento de Dragon Age: Inquisition.

Dicho juego venía con un sistema de DRM que fue capaz de mantener el juego alejado de la piratería durante casi un mes, aunque finalmente acabó cayendo y llegó a manos de los usuarios que no pueden o no quieren pagar por el juego.

El caso es que este sistema de protección está evolucionando hasta el punto de hacerse cada vez más complicado y podría degenerar en la desaparición de los juegos pirata, según informa la propia Bird Sister, fundadora de 3DM, uno de los foros de «crackeo» más importantes de China.

A esa dificultad debemos añadir una pérdida clara de interés del usuario, que no quiere tener que esperar semanas o incluso meses para poder disfrutar de un juego hasta que su DRM sea superado.

¿Veremos el fin de la piratería en unos años? Quizá no del todo, pero es posible que se reduzca en gran medida, y no sólo por el tema del DRM, sino también por las ofertas y buenos precios que ofrecen plataformas como Steam o G2A, entre otras.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído