Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC económico para lograr una experiencia de juego superior a PS4

Publicado

el

No hay duda de que dentro de la nueva generación PS4 ha quedado como una solución muy asequible que ofrece una buena relación potencia-precio, algo que la convierte en una opción interesante, sobre todo para aquellos jugadores con presupuestos limitados que no tienen claro si invertir en un PC económico o dar el salto a las consolas.

En estas situaciones es inevitable hacernos una pregunta clara, ¿es posible montar un PC económico que iguale o supere a PS4 sin llegar a incurrir en un coste mucho mayor que el de aquella? La respuesta es sí, y sobre ello hablaremos en este artículo.

Actualmente la edición básica de PS4 con el chasis básico tiene un precio medio de unos 350 euros, y en el montaje de este equipo nos mantendremos lo más cerca que podamos de esa cifra. Tened en cuenta que el resultado final será un PC con mayor potencia a nivel global que PS4, y que por tanto también tendrá un rendimiento superior al de Xbox One.

¿Y por qué hacer el esfuerzo de apostar por un PC? Aunque es una plataforma que está siendo bastante maltratada por algunos desarrolladores es sin duda la más completa. Está llena de posibilidades y también es la más asequible a la hora de comprar juegos, por ejemplo, una ventaja que a corto plazo supone un ahorro importante.

Sin más nos ponemos manos a la obra, y como siempre os invitamos a comentar.

Placa base

1 (1)

Apostamos por la plataforma LGA1151 de Intel, que nos permitirá utilizar procesadores Skylake de Intel. Esta decisión se basa en la buena relación calidad-precio y en las posibilidades de actualización que tenemos haciendo incluso una inversión mínima.

La bajada de precio que han ido experimentado los componentes que necesitamos también nos ha ayudado a tomar esta decisión, ya que gracias a ello la diferencia de precio que tendríamos apostando por la arquitectura LGA1150 es mínima (unos 20 euros).

Hecha esta aclaración concretamos el modelo de placa base elegido. Optamos por la MSI H110M PRO-D, una placa de pequeño formato muy asequible que sin embargo cuenta con todo lo necesario y viene, además, con una construcción sólida y medidas de protección que parecen propias de soluciones más caras.

Con ella podremos disfrutar de un buen rendimiento, y tendremos las puertas abiertas a procesadores más potentes si decidimos actualizar en un futuro.

Precio: 60 euros.

Procesador

1 (2)

Tenemos presupuesto limitado pero no es un problema, ya que hemos visto el buen hacer de los Core i3 Skylake, y por ello sabemos que nuestra apuesta va a ser totalmente sólida. Nos decantamos por un Core i3 6100.

Tiene dos núcleos y cuatro hilos a 3,7 GHz pero su alto IPC y las mejoras que ha introducido Intel, unidas al uso de memoria DDR4, le permiten ofrecer un rendimiento realmente fantástico, incluso en juegos.

Precio: 122 euros.

Memoria

1 (4)

Volvemos al tema de mantener el presupuesto lo más bajo posible, pero tenemos claro que necesitamos un mínimo de 8 GB de DDR4 si queremos una buena experiencia en juegos y cumplir el objetivo de superar a PS4.

Por ello nos decantamos por las G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400, un kit compuesto por dos módulos de 4 GB cada uno corriendo a 2.400 MHz y con latencias CL15.

Precio: 41,95 euros.

Disco duro

1 (3)

Descartamos los SSDs por motivos obvios y nos decantamos por un HDD tradicional, en concreto por el Toshiba DT01ACA100 de 1TB, suficiente para garantizar un rendimiento aceptable, ya que tiene una velocidad de 7.200 RPM y 32 MB de caché.

Optamos por uno de 1 TB por una razón muy sencilla, y es que la diferencia de precio entre éstos y los modelos de 500 GB es tan mínima que directamente no merecen la pena.

Precio: 44,95 euros.

Tarjeta gráfica

1 (5)

Punto clave y elección muy complicada, sin embargo una vez más los movimientos de precio que se han ido produciendo nos han facilitado bastante la elección.

Queríamos algo para jugar a 1080p con seguridad pero que a su vez fuese económico, y la respuesta a nuestras pretensiones ha sido una tarjeta gráfica que tuvo precio de lanzamiento totalmente incorrecto pero que hoy ha quedado mejor ajustado.

Hablamos de la GTX 950, en concreto este modelo de ASUS, que ofrece un rendimiento superior a las veteranas R9 270X, y por tanto supera en buena medida a la GPU de PS4.

Precio: 149 euros.

Fuente de alimentación

1 (6)

No necesitamos una fuente potente, ya que el equipo tiene un consumo bastante bajo, así que el único requisito importante son los 350W y el conector de 6 pines para la GTX 950.

Con esto en mente hemos elegido la L-Link de 650W. Es una solución económica y sus vatios no son reales, pero para un equipo como este es más que suficiente y las experiencias que hemos tenido con ella son positivas.

Precio: 22,50 euros.

Caja

1 (7)

La elección depende del gusto de cada uno, pero siguiendo la regla de reducir el gasto al máximo podemos recomendaros la Nox Pax USB 3.0, muy completa y asequible, y además con un diseño bastante bonito.

Precio: 22,95 euros.

Notas finales

Tenemos un coste total de 463,35 euros, cifra que podríamos reducir hasta rondar los 400 euros si optamos por una caja con fuente incluida, reducimos el disco duro a 500 GB y nos hacemos con una GTX 750 Ti, pero lo dicho nos haría sacarificar bastante rendimiento.

Hemos dejado la unidad óptica como algo opcional, así que si queréis incorporar una tenéis que sumar al precio final unos 15 euros.

¿Qué tenemos por ese dinero? Pues lo que anticipamos, una solución muy superior a PS4, capaz de ofrecer una excelente experiencia en juegos en resoluciones 1080p, y que además nos permitirá ampliarlo para alargar su vida útil durante varios años.

Para terminar nada mejor que dejar que sean las pruebas de rendimiento las que hablen por este equipo. Todas han sido realizadas en 1080p.

  • GTA V en calidad muy alta, con FXAA, postFX normal: medias de 35 FPS.
  • Crysis 3 en calidad alta con SMAA 2x: medias cercanas a los 40 FPS.
  • The Witcher 3 en calidad alta, sin extras activados: medias de 50 FPS.
  • The Division Beta en calidad alta: medias de 30 FPS, con alguna bajada puntual.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído