Conecta con nosotros

Noticias

¿Ubuntu en Windows 10? Se sabrá en breve

Publicado

el

ubuntu en windows 10

Tal y como os contamos ayer, Microsoft celebrará hoy -por la tarde en España, por la mañana en San Francisco, sede del evento- su Build 2016, la conferencia para desarrolladores que cada año organiza la compañía para mostrar sus novedades de mayor calado. Y hay una que suena directamente a escándalo: Ubuntu en Windows 10.

El tema lo comentan en ZDNet y guardaría relación con la noticia del pasado febrero sobre «un subsistema Linux en una Build de Windows 10» de la que nos hicimos eco en MuyLinux. Pero ni quedó claro qué era aquello, ni está claro qué es lo que el gigante del software desvelará a lo largo del día. ¿Será Redstone la puerta final de entrada de Linux en Windows? De ser así estaríamos hablando de… ¿una distribución GNU/Linux incrustada en Windows 10?

Según apuntan en la publicación citada «con esta nueva incorporación los usuarios de Ubuntu serán capaces de ejecutar Ubuntu y Window de forma simultánea con Windows», no virtualizando el sistema, «sino como una parte integrada en Windows 10«. Sin embargo, no se referirían a lo que el usuario corriente entiende como Ubuntu: no será un sistema operativo completo, ni habrá entorno de escritorio, ni tampoco se encontrarán las típicas aplicaciones que lo acompañan.

Aunque habrá que esperar a recibir una confirmación oficial, lo que se prevé es que Microsoft integre de alguna manera utilidades básicas de Linux para la administración del sistema, lo cual sería una importante novedad en sí mismo por lo profundo de la integración, más que por su disponibilidad en Windows. De hecho ya existen proyectos que ofrecen las herramientas de tipo Unix en Windows; esto sería un paso más allá, soportado «en primera persona» por Microsoft.

La cuestión es qué tendría que ver Ubuntu en todo esto, porque la clase de utilidades de las que hablamos se sirven en cualquier distribución GNU/Linux y son software libre que sí se puede distribuir junto con Windows. Tal vez se explique por la necesidad de contar con un socio, y Canonical y Microsoft colaboran en diferentes áreas –Docker o el Internet de las cosas son dos buenos ejemplos- desde hace bastante tiempo.

¿Qué será, será? Dada la buena sintonía que mantienen los de Redmond con el entorno de Linux últimamente, cualquier cosa es posible. Incluso que esta noticia quede en agua de borrajas o sea renovada por una aún más relevante.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído