Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Ubuntu en Windows 10? Se sabrá en breve

Publicado el
ubuntu en windows 10

Tal y como os contamos ayer, Microsoft celebrará hoy -por la tarde en España, por la mañana en San Francisco, sede del evento- su Build 2016, la conferencia para desarrolladores que cada año organiza la compañía para mostrar sus novedades de mayor calado. Y hay una que suena directamente a escándalo: Ubuntu en Windows 10.

El tema lo comentan en ZDNet y guardaría relación con la noticia del pasado febrero sobre «un subsistema Linux en una Build de Windows 10» de la que nos hicimos eco en MuyLinux. Pero ni quedó claro qué era aquello, ni está claro qué es lo que el gigante del software desvelará a lo largo del día. ¿Será Redstone la puerta final de entrada de Linux en Windows? De ser así estaríamos hablando de… ¿una distribución GNU/Linux incrustada en Windows 10?

Según apuntan en la publicación citada «con esta nueva incorporación los usuarios de Ubuntu serán capaces de ejecutar Ubuntu y Window de forma simultánea con Windows», no virtualizando el sistema, «sino como una parte integrada en Windows 10«. Sin embargo, no se referirían a lo que el usuario corriente entiende como Ubuntu: no será un sistema operativo completo, ni habrá entorno de escritorio, ni tampoco se encontrarán las típicas aplicaciones que lo acompañan.

Aunque habrá que esperar a recibir una confirmación oficial, lo que se prevé es que Microsoft integre de alguna manera utilidades básicas de Linux para la administración del sistema, lo cual sería una importante novedad en sí mismo por lo profundo de la integración, más que por su disponibilidad en Windows. De hecho ya existen proyectos que ofrecen las herramientas de tipo Unix en Windows; esto sería un paso más allá, soportado «en primera persona» por Microsoft.

La cuestión es qué tendría que ver Ubuntu en todo esto, porque la clase de utilidades de las que hablamos se sirven en cualquier distribución GNU/Linux y son software libre que sí se puede distribuir junto con Windows. Tal vez se explique por la necesidad de contar con un socio, y Canonical y Microsoft colaboran en diferentes áreas –Docker o el Internet de las cosas son dos buenos ejemplos- desde hace bastante tiempo.

¿Qué será, será? Dada la buena sintonía que mantienen los de Redmond con el entorno de Linux últimamente, cualquier cosa es posible. Incluso que esta noticia quede en agua de borrajas o sea renovada por una aún más relevante.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

28 comentarios
  • Jose

    :C

  • Erbmon Sodillepa

    Esta noticia ha sido como los finales de temporada de Juego de tronos (y tantas series más), me ha dejado con el culo torcido y con ganas de saber más. XD

  • Juan Gilsanz

    Yo seguiré usando mis máquinas virtuales con ubuntu

  • Julio Antonio García

    Al final MS compra Cannonical y vende Ubuntu como Windows 11…

  • Christian

    WTF? 0_o

  • Habia oido lo del subsistema de Linux en Windows… estaria bien poder usar un Ubuntu dentro de Windows sin virtualizar xD

  • kornival

    Tampoco sería nada del otro mundo.

  • divX

    Si que venden humo con esto, en Winbeta ya se dijo que sería el terminal bash nada más, que es una característica para usuarios avanzados únicamente, lenguaje de programación de consola. No es nada del otro mundo, ni nada excesivamente nuevo ya que hay muchos proyectos que lo hacen en Windows actualmente, solo que Microsoft daría soporte oficial, con alguna integración (Que como dije solo aprovecharán usuarios avanzados).

  • juancarlos

    pomeyrol y esto porque no lo escribes en muylinux? por cierto o es ubuntu o es bash. Buscar noticias por buscar es tonteria.

  • Viper1000

    Parece noticia del día de los inocentes.

  • Nueva Generacion

    ¿En serio les parece eso una novedad? xD
    si quiere ver verdaderas novedades los invito a revisar las notas de lanzamiento de linux, de los entorno y de muchas de sus aplicaciones 😉 ahora solo falta que salga un fanboy de Windows a decir que la distro basada en Debian para Networking que pretende crear Microsoft es novedad xD es mejor que no lo digan porque estarían demostrando lo ignorantes que son y si no me creen le cuento que el Networking se puede hacer con cualquier distro.

  • John Connor

    Las novedades en el mundillo Linux:

    Ubuntu 16.4 podrá dejar que el usuario cambie de posición el lanzador.

    Las novedades en Microsoft:

    Teletransportación virtual con Hololens.

  • Aya Skull

    Pero lo del Hololens no tiene que ver con el SO en si…

  • jesus92gz

    Microsoft, no Microsoft, Canonical.

    La confianza que tengo es que detrás de estos nombres comerciales, hay muchos profesionales trabajando en materializar estas noticias.
    Me parece un punto tanto para Microsoft como Canonical, o mejor dicho, la comunidad Linux, ya que se nota que están haciendo bien las cosas ambos.
    (en el caso que la noticia sea verídica)

  • kornival

    Y eso es novedad? el nertworking novedad? ¿Que fantásticas novedades trae linux?, Ubuntu trae el lanzador abajo? Que DreamHost sustituye a VMWare , OrangeFS en el 4.6 o que OwnCloud ya no estará en los repositorios debian? xdxdxd, festival del humor.
    O el chiste y novedad es que los de Manjaro tienen una originalidad tremenda en cuanto a wallpapers?
    http://img.linuxadictos.com/wp-content/uploads/manjaro-lxqt-16.03-768×458.jpg
    ¿Cuales son esas fantásticas aplicaciones que van a cambiar el mundo gracias a linux?
    Da la impresión de que ni sabes que es networking porque eso lo puedes hacer hasta con el movil, no tiene nada que ver directamente ni con ninguna distro ni con ningún sistema operativo. Busca Networking en google haz el favor, que pareciera que confundes Networking con una red de mercadeo.

  • Domingo Gómez

    El walpeper por defecto de ubuntu es la ostia.

  • kornival

    Canonical si suele ofrecer wallpapers muy guapos.

  • kornival

    Joer, si los interesados se molestaran en seguir el Build2016 ya sabrían a cuento de que viene toda esta película. Y no, no veréis Ubuntu en Windows 10 por ninguna parte mas allá del bash y la línea de cocandos. xd

  • akuma Ortiz

    Donde consigo ese wallpapers?

  • kornival
  • Rafael

    La verdad estoy como «mama, microsoft me da miedo» con este tipo de noticias que me dan tan fácilmente la razón y me hace recordar mis días de talibán del software libre (ojo, que no digo que se hayan terminado), cuando en debates los que estaban a favor de windows argumentaban que, la terminal era del siglo pasado.

    ¿Que si?, pues ahora miren quienes son los que más necesitan la terminal y encima de GNU/Linux; para mi curiosidad los usuarios de windows.

  • juancarlos

    ponte el de fedora 24 alpha esta tambien muy guapo.

  • adrian

    jajajaja, Bueno Ubuntu se quiere parecer cada vez mas a windows no me extrañaría.

  • Bill Gates Jr.

    pero elimina casi todo el software libre instalado por defecto como libreoffice y mozilla firefox entre otros programas

  • Richard

    Ubuntu se parece mas Mac OsX que a Windows pero ha creado su propia interface que lo diferencia de las otras dos.

  • Venga, Microsoft, sabes que estás perdido. Descontinúa Windows y promociona Ubuntu en su lugar.

    [TrollFace]

  • ads2801

    Tito Bill, tito Bill, siempre tu, siempre tu.

  • este es mi wallpaper favorito queda genial en la pc escritorio

Lo más leído