Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox y la privacidad: no es como te lo venden

Publicado el
firefox

Puede sonar un poco a guasa, pero el Gobierno británico aconseja a las organizaciones que utilizan Firefox «considerar el riesgo para la privacidad si se opta por no desactivar características como la corrección ortográfica». ¿Es como para preocuparse? Para nada. Pero sí vale para concienciarse más si cable del mundo en el que vivimos actualmente.

El documento oficial de referencia está dirigido a organizaciones y empresas de Reino Unido y trata en exclusiva de asegurar Firefox para su uso en entornos en producción. Se publicó a finales de 2014 con la versión de soporte extendido Firefox ESR y Windows 8 como plataforma de ejecución. ¿Por qué rescatarlo ahora? En realidad el tema lo rescata un usuario de Reddit, este sí en busca del por qué el corrector ortográfico del navegador puede suponer un riesgo para la privacidad. Y la respuesta en llano es que un sitio web podría detectar el idioma y el navegador desde el que se conecta el usuario. Tan simple como eso. O sea, el Gobierno exagera un tanto.

El caso es curioso por varios motivos. El primero, el pedazo de documento que se marca una administración pública con el fin de ayudar en la protección, mientras que por el otro lado amenaza con legislar en contra de las comunicaciones cifradas. Los Gobiernos tienden a estas contradicciones, nada fuera de lo normal. El segundo motivo es más triste, porque muestra a las claras cómo la publicidad, incluso la que no se paga, no tiene por qué corresponderse con la realidad por mucho que se repita, que es lo que sucede cada vez que se habla de navegadores web y privacidad.

Publicidad engañosa es decir que un usuario de Firefox tiene su privacidad garantizada, pero un usuario de Chrome no. Porque lo cierto es que ninguno de los dos la tiene. Firefox por defecto, por lo menos aquí en España, viene con Google como motor de búsqueda; y no solo eso: activa las sugerencias de búsqueda e incluye -aunque avisa de ello y ofrece la posibilidad de desactivarlo- los informes de salud y fallos que envían información estadística a Mozilla, entre otras cosas. Por no señalar que una mayoría de usuarios de Firefox lo serán también de Gmail, Facebook, YouTube, etc. ¿Cómo puede ayudar Firefox a proteger la privacidad con semejante panorama?

riesgo para la privacidad

En cuanto a Chrome, el gran riesgo para la privacidad que algunos retratan, que se sepa, no existe. Y no existe porque no es necesario: Google no necesita espiar con un navegador que en un 80% es software libre, cuando lo puede hacer desde el buscador más utilizado del mundo, el portal de vídeos más utilizado del mundo, el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, el servicio de correo electrónico más utilizado del mundo… ¿Se capta el patrón?

Hace unos años surgió un navegador llamado SRWare Iron basado en Chromium, la base cien por cien software libre que utiliza Google para construir Chrome -de hecho el desarrollo de Chromium está dictado por Google prácticamente de arriba abajo-, con la privacidad como bandera. La tabla comparativa que todavía se puede ver en su sitio web no tiene desperdicio, porque la mitad de los problemas dependen de la configuración -que, por supuesto, se puede cambiar- y son compartidos por Firefox, Opera y cualquier otro navegador moderno.

Ahora bien, ¿es Firefox una mejor elección para quienes ponen por delante su privacidad? Por pequeños detalles, lo es. Por ejemplo, Chrome integra un conjunto de plugins privativos para la reproducción de contenidos multimedia que en accesibilidad lo sitúan por encima de Firefox, pero en privacidad lo penalizan. Sin embargo, si tal y como he mencionado antes el usuario no está dispuesto a sacrificar comodidades, Firefox y Chrome son, si no lo mismo, casi mismo. Y cuidado con comparar a Google y Mozilla porque como suele pasar, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Por si lo preguntas, comodidades son el propio Google, Facebook y cuanto servicio se cruce en tu camino, al menos por lo general. Todos se quedan con un poquito de tu información y los hay que con mucha, pero como todo en Internet, es decisión del usuario el prestarse a ello o no. ¿Buscas una privacidad a prueba de bombas? Conexión mediante no existe, pero algo se puede lograr con el software y la configuración adecuada, además de con mucha abstención. El problema es que así no vas a disfrutar de Internet en todo su esplendor.

Imágenes: Shutterstock

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

38 comentarios
  • emiliano

    La verdad que yo alucino con el tema de la privacidad… La gran importancia que se le llega a dar, tanto tenéis que esconder? A mi personalmente no me incomoda demasiado.

  • JR

    ¿Me dices donde vives?

  • Erbmon Sodillepa

    Según mi punto de vista no es que haya que esconder las cosas, simplemente es que ya que va a haber alguien queriendo saber, que le cueste lo máximo posible descubrir que la información que ha obtenido de mi no le sirve de nada (tema de cifrado). Es más cuestión de molestar al que se mete donde no le llaman que el hecho de esconder cosas. Si me vas a espiar pierde tiempo y dinero para no conseguir nada que merezca la pena.

    De todas formas seguridad y privacidad son algo importante. No creo que tu dejes la puerta de tu casa abierta o que practiques sexo con tu pareja (o a solas, que también es algo muy digno, XD) con las ventanas abiertas de par en par. ¿Tienes algo que ocultar? No, pero por seguridad cierras la puerta de tu casa y por privacidad corres las cortinas de tu habitación (o bajas la persiana o lo que quiera que hagas) cuando vas a tener sexo.

  • SAYO

    El documento va dirigido a entidades y empresas, y no a usuarios particulares. Las empresas no suben su información a FaceBook, ni usan Gmail, ni Youtube. Pero sí entran a sus cuentas bancarias empresariales desde un navegador, informan al fisco sus impuestos, pagan los sueldos y mucha información más. Para ese uso es más privado fireFox, ya que en Chrome no sabes sí estás compartiendo las claves de acceso y la información que compartas con Google. Y aclaro hablo de las claves de los empleados para uso empresario. no de las claves de los empleados en FaceBook que a las empresas no les interesa.

  • jp

    El documento es solo un ejemplo para arrancar, pero aun así te aseguro que muchas empresas utilizan todo eso que has dicho y más, y además lo utilizan mal. Lo de «en Chrome no sabes sí estás compartiendo las claves de acceso…» no es así, y si lo es hace falta que alguien lo demuestre, porque todavía no lo ha hecho nadie (y no hay que olvidar que Chrome y Chromium utilizan el mismo sistema de sincronización de datos).

  • Pallaringas xdxd

  • No existe la privacidad garantizada por desgracia… ni siquiera en la red Tor

  • kornival

    La culpa es de Maicrosoft, de Bill Gates y de güindous.

  • kornival

    Si vendieras los gramos de cocaína y heroína tan baratos como yo los vendo en la puerta del colegio ya me dirías….

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Exhibicionista!

    Seguro que eres de los que no corren las cortinas… XD

  • Jose

    «Argumentar que a ti no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada para ocultar es lo mismo que decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada para decir» – Edward Snowden

  • No tengo cortinas… pero si me corren xD

  • xD

    Y Linux te va a salvar y Apple lo hará pa tontos…

  • nadadenada

    Y yo te digo, dejas la puerta de tu casa abierta de par en par para que la gente entre a mirar, no tienes persionas o cortinas en tu casa y en tu baño? NO se trata de que tengas que ocultar o no, si no del derecho a no ser espiado. Y si sigues pensando que no importa, te reto a que nos pongas tu dirección por aqui, y que dejes toda tu casa abierta, a, y ya de passo, ddinos tus datos y claves bancarias, etc.

  • Anti-Haters

    Dinos tú en qué parte de las condiciones de uso nos informa Google que nos espía las claves bancarias.

  • Anti-Haters

    Puestos a difamar…

  • Anti-Haters

    Completamente deacuerdo con el artículo

  • nadadenada

    Yo no he dicho que Google te espíe esos datos en concreto, le he propuesto que el los publique para demostrar que hasta quien no tiene nada que ocultar necesita privacidad. A ver si leemos las cosas antes de contestar algo sin sentido.

  • Anti-Haters

    Google «trabaja» con una serie de datos que recopila, que algunos no les importa que lo haga. Y llegais vosotros con que «Si no te importa que trabaje con esos datos que recopila, publica estos otros que no recopila ni vende, como tus datos y claves bancarias, a ver si eres capaz».
    Que a mí o a otros no nos importe poner nuestra foto de cara publica en face no significa que deseemos y estemos deacuerdo con que entren en nuestra casa, nos abran el correo todo el mundo, tengan que saber nuestras cuentas bancarias y demás cosas que todos magnificais, principalmente porque Facebook, o Google, o la que sea no llega a esos extremos que todos acusais.

    Si tienes una webcam encendida en el PC, es más probable que esté espiandote un hacker, o un bot, o malware, antes que la propia Google con su navegador, como todos, insisto, parece que tienen como ley universal

  • Anti-Haters

    Tú has escrito este comentario, haciendolo público, y seguro que miles dde robots de la red ya lo han rastreado, analizado y comprobado, qué tipo de opinión tienes en este momento del día sobre este tema. Lo has escrito y será publico, porque quieres mostrar tu opinión, no quieres esconderla, y sabes que será tratada por todos los bichos de la red que recoplian.

    Esto no significa que tú, al no querer esconder tu opinión, estés deacuerdo con no esconder tampoco todas las contraseñas con las que accedes a la red, tus datos, tu documento de identidad…Es lo que intentaba decir. Los que no tienen nada que esconder se refieren basicamente al contenido que publican por la red, a lo que generan, a lo que sí es rastreado con nuestro permiso. No al resto, a lo que mantenemos oculto.

  • nadadenada

    La clave de este artículo está en que en realidad poco sabemos sobre que datos nuestros son tomados y usados. No sabemos que se hace con ellos, y mucho menos en manos de quien acaban y para que se usan. A mi eso me parece muy preocupante, pero parece ser que aquí al amigo no y a ti igual tampoco. Y ojo, que no estoy hablando de hackers ni nada «ilegal», si no de todas esas Macro empresas que simplemente sacan miles de millones de euros usando nuestros datos como producto comercial y que tienen prácticas éticamente reprochables (por no decir ninguna barbaridad). Y todo esto se debe principalmente a que existe un vacío legal mayor que el espacio exterior y a la falta de capacidad de la policía para controlar a estas empresas y sus actividades.

  • Rafael

    Creeme que si fuera el hombre más astuto del mundo, no me preocuparía en absoluto.

    Pero encima de que no lo soy, y de que se, que los más astutos e inteligentes están en la industria informática… es por beneficio de la duda que dudo, por el mismo no supimos de PRISM hasta 2013.

  • Anti-Haters

    No niego nada de esto, simplemente que todo ello no se aplica sólo con Google Chrome, sino con cualquier navegador, que es lo que tambien apunta el artículo, que se tiene la creencia de que únicamente con este navegador te recopilan toda la información para vender

  • anonimomex

    si el trafico pasa por la casa de tu vecino puede que si y usando algunos vpn que ni su propio proveedor sedara cuenta que andas colgado por supuesto sin usar redes sociales

  • nadadenada

    no es el único, pero yo apostaría a que es el que más, puesto que es el negocio de google.

  • No comparto algunas cosas del articulo, escencialmente lo de firefox, segundo, no pueden decir que con chrome no espían porque no necesitan, hay empresas que no usan gmail ni google como motor de búsqueda y la empresa [Google] lo sabe, por eso tendrían que valerse en esos casos del navegador web… En cuanto a Chromium, no es software libre, es código abierto, dos conceptos muy distintos aunque parecidos… ¿Quieren un navegador libre ciento por ciento? Empleen IceWeasel

  • Iceweasel, es el que viene en debian

  • No hay que esconder, es simplemente un derecho, una libertad. Además, la información de todos los ciudadanos ¿en un gobierno como el de Donald Trump?

  • Amir Torrez

    O IceCat

  • Amir Torrez

    Ya veremos si dices lo mismo cuando el vecino espie a tu mamá, novia, esposa, hijos, sobrinos, etc mientras se duchan.

  • Amir Torrez

    Solo puede instalarse en «linux», al igual que IceCat, pero bueno, si usas Windows sigue con Chrome, total, no hay diferencia.

  • Bill Gates Jr.

    y el navegador de Avast que es una copia de Opera tampoco me inspira confianza.

  • Angel Leon Lopez

    Abrir el articulo sólo para ver los comentarios XD

    PD:Sí lo he leído

  • lol

    Ni de la vecina de 70 años jubilada que espía quien entra quien sale de tu casa XD

  • ads2801

    Te conectas a Tor para poner en el estado de tu Facebook y demás redes sociales: Aquí, navegando en Tor XDDD

  • Siento amargaros la fiesta, pero Iceweasel vuelve a ser Firefox en la rama Testing 🙂

  • Ignacio Taranto

    Al menos Firefox es open-source, Chrome no. En quien confiarías mas?

  • Nodier Alexander García

    La unica manera de estar 100% seguro es una maquina enterrada varios metros bajo tierra rodeada de guardias por un muro con serpentina sin conexion electrica ni internet y mucho menos la intervencion de un humano

Lo más leído