Análisis Deux Ex Mankind Divided para PC

Después de esos largos meses de retraso que, por un lado sentaron como una patada a los que ansiábamos este título, por fin la nueva entrega de Deus Ex de Square Enix y Eidos Montreal esta entre nosotros, y la verdad, es una obra de sentimientos encontrados.

Después de estos meses que, en principio deben entenderse como una forma de mejorar el juego y no precipitarse para que salga todo correcto y atado, resulta que no sirvieron para eso. Por mi parte hablo de la versión PC, en la que el día de lanzamiento hubo reportes en Steam de gente que con auténticas monstruosidades de equipos, con Nvidia Titan y GTX 1080 que no podían mover el juego en su calidad máxima. Afortunadamente lo que parecía un desastre fue solucionado el mismo día de salida con un parche, pero esta no es una práctica ni una forma correcta de proceder, ya que convierte un estreno en un día amargo.

A pesar de todo, el juego, después de ese accidentado lanzamiento comenzó a ir como la seda y a día de hoy no hay ningún problema en ese sentido.

Con esto dicho, procedo a hablar de los diferentes aspectos que me han llamado la atención, los que me han gustado y también los que me han decepcionado, que por desgracia no son pocos.

Historia y transfondo

Debo empezar diciendo que su predecesor, Deus Ex: Human Revolution, es un título especial para mí. Lo compré de oferta para PS3 hace años, siendo un juego que, si bien me llamó la atención, no esperaba tampoco algo tan grande como lo que me encontré, una historia tan buena, con tantas tramas, con ese ambiente… Debe ser porque me gustan las historias enrevesadas entre gobierno, enormes corporaciones, organizaciones criminales y secretas y el toque distópico futurista cercano, de estética ciberpunk, al fin y al cabo Blade Runner es una de mis películas favoritas y el juego bebía mucho de esa cultura. Deus Ex: Human Revolution, fue especial porque no era lo que esperaba encontrarme.

En Deus Ex: Mankind divided, esa estética y este trasfondo se mantienen con toda su fuerza. Comienza 2 años después de los eventos del anterior e introduce temas nuevos que tienen que ver con la actualidad social que nos rodea, y está ejecutado de una manera increíble. Su ambiente lo es todo, se puede palpar, se queda contigo si te dedicas a observarlo detenidamente y te dejas llevar a su mundo.

Adam Jensen, nuestro protagonista, ahora trabaja para un grupo de operaciones de la Interpol, después del trágico incidente ocurrido con los Aumens dos años atrás, en el que se provocó un terrible ataque que hizo que las personas con Aumens instalados, perdiesen la voluntad propia y comenzasen a atacar a las personas sin Aumens. Detrás de esto se encontraban la organización que todos conocemos en la cultura popular y conspiranoica de Internet, los llamados “Iluminati”.

Jensen tratará de desenmascarar esta organización al tiempo que lidia con una grave crisis social. Tras el incidente de los Aumens, el racismo se apodero de la gente y se instauró un apartheid mundial contra los individuos aumentados, lo que ha provocado una escalada de violencia en forma de represión por parte de los humanos no aumentados y terrorismo por parte de los aumentados, y como suele ocurrir en estas circunstancias, hay corporaciones y empresas titánicas que sacan tajada de la situación y pugnan por sus intereses a la vez que presionan al gobierno.

Además surgen todo tipo de organizaciones desde defensores de la libertad de prensa o de los derechos humanos, hasta hacktivistas estilo Anonymous u organizaciones criminales de los bajos fondos con trapos sucios en torno a la situación desesperada de los Aumens. En todo este contexto tan complejo en el que no sabes quién es o no de fiar, es en el que Adam debe operar.

Por todo esto, es una pena que, con todo este trasfondo, las cinemáticas de diálogo y en general los elementos de narración verbal sean tan obtusos, es como si los hubiesen terminado deprisa y corriendo, con unas animaciones muy poco creíbles y que cortan totalmente el royo. Disfrutas más de la experiencia cuando simplemente andas por la calle que cuando tienes que resolver un dialogo, y la verdad, lo considero un fallo grave, dado que Deus Ex tiene mucho de diálogo y una buena interpretación de este es esencial para la inmersión.

DXMD_Screenshot_2015_04_08_GI_screen_ONLINE_001_03_1470241416.08.2016

Jugabilidad

La jugabilidad, para los que jugasen a Human Revolution, no ha variado en nada, se ha hecho más fluida, pero permanecen las mismas mecánicas y en lo personal a mí me gustan sobre todo porque si algo me asombró y me tiene engatusado con los dos últimos títulos Deus Ex es la ingente variedad de formas distintas que tienes de abordar una situación. El juego está orientado claramente al sigilo y es como más se disfruta, pero que si quieres ser como Rambo, nada te lo impide, y la de juguetitos y triquiñuelas que puedes emplear ante cada situación y como, además, nadie te explica nada, sino que debes valerte de tu ingenio para resolverlas, es simplemente sublime.

DXMD_Screenshot_2015_04_08_GI_screen_ONLINE_002_03_1470241412

Pero, se me antoja algo incómodo No pretendo cortar el royo, pero, si jugáis a día de hoy a Human Revolution (como hice yo poco antes de que saliese este nuevo Mankind divided) os vais a encontrar un juego incómodo para los estándares a los que estamos acostumbrados hoy en día, y esta nueva entrega, aporta fluidez de movimiento y se agradece, pero en general, sigue siendo un control que puede resultar algo tosco y puede casar muy bien con un estilo de infiltración, pero no tan bien con uno de combate directo.

Gráficos

A pesar de los problemas de lanzamiento mencionados antes, me alegra poder decir que el juego se ve genial, aunque no son ni mucho menos los gráficos más avanzados que tenemos a día de hoy, no creo que decepcionen, le falla un poco el diseño de los personajes y de las personas físicas. Pero el conjunto es verdaderamente aceptado,

Duración

Hay un gran pero, que me estaba ahorrando para el final: la duración. El juego tomado con mucha calma, no llegará a las 20 horas y utiliza el típico truco de película de saga que quiere extenderse lo máximo que pueda, ya me entenderéis.

No soy partidario de que los juegos tengan horas y horas y horas, si esto va a perjudicar a su historia, a más de uno le vendría bien unas cuantas horas de menos, pero, el anterior, era muy largo y no innecesariamente. Se trata de una trama compleja con muchos hilos argumentales e intereses encontrados y a este le hubiera hecho muchísima falta más duración ya que al final sientes que apenas lo saboreas.

DXMD_Screenshot_2015_04_08_GI_screen_ONLINE_008_03_1470241413

No me ha sido nada fácil analizar Deus Ex: Mankind Divided. Tengo todo el rato una sensación agridulce con él. Aparte de los errores iniciales que hacían la experiencia imposible de jugar, prácticas que cada vez cansan más como un sistema de micropagos para conseguir paquetes de Praxis (elemento que se utiliza para subir de nivel y desbloquear nuevos aumentos), he sentido que es una obra inacabada, como si fuese una demo técnica para los desarrolladores, y me da rabia porque se ve que pugna por salir y adaptarse a los nuevos tiempos. La ambientación, la atmosfera, esa música que pone los pelos de punta y la cantidad enorme de formas diferentes de afrontar situaciones son puro Deus Ex, pero cuando lo juegas sabes que podría haber sido más.

La anterior entrega dejó el listón alto y a mí me descubrió un juego increíble por el que nunca me habría interesado demasiado de primeras. Por eso esta entrega, si bien va por el buen camino, se siente incompleta.

7Nota

Jugabilidad7

Sonido9