Conecta con nosotros

Prácticos

Edición de sonido con Audacity

Si te gusta la música, la edición de vídeo, necesitas crear una presentación espectacular o requieres efectos especiales, tu destino está claro: debes utilizar un editor de audio. Y aunque hay una plétora de programas similares que puedes utilizar, ¿porqué no ser eficientes? Presentamos a Su Majestad Audacity: “todas las funciones, cero calorías”. Vamos, que no te cuesta un duro.

Publicado

el

Si te gusta la música, la edición de vídeo, necesitas crear una presentación espectacular o requieres efectos especiales, tu destino está claro: debes utilizar un editor de audio. Y aunque hay una plétora de programas similares que puedes utilizar, ¿porqué no ser eficientes? Presentamos a Su Majestad Audacity: “todas las funciones, cero calorías”. Vamos, que no te cuesta un duro.

El software OpenSource o GNU es gratuito y, en muchos casos, te ofrece la misma funcionalidad y potencia que una aplicación comercial equivalente de varios cientos de Euros de coste. Es más, en algunos casos, los programas OpenSource se convierten realmente en las aplicaciones de referencia de ciertas áreas. Por ejemplo The GIMP en retoque fotográfico o Audacity en la edición de sonido.
Así que a continuación verás cómo puedes sacarle partido a uno de los programas más utilizados en la edición y montaje de audio que, además, te costará cero.

Paso 1. Descargar e instalar Audacity

Si no tienes todavía la última versión de Audacity, puedes descargarla desde audacity.sourceforge.net. En la página principal pulsa sobre Descargar Audacity 1.2.6, luego haz click en Audacity 1.2.6 installer y procede con la descarga como habitualmente. Después instala el programa. El instalador es muy sencillo y no tendrás ningún problema durante el proceso. Al final, Audacity se ejecutará automáticamente.

Paso 2. Unir dos ficheros

En ciertas ocasiones necesitas unir dos o más ficheros de audio. Por ejemplo cuando has realizado varias grabaciones secuenciales en el tiempo, pero con pausas entre ellas y en diferentes momentos. Audacity te permite unir todos los fragmentos en un solo fichero en pocos segundos. Haz clic en Archivo y luego en Abrir. Localiza el primer fichero en el disco duro y ábrelo.

Después utiliza Editar, Mover cursor… y Al final de la pista para desplazar el cursor al final. Luego haz clic en Proyecto y en Importar audio. Selecciona el segundo fichero y cárgalo. Pulsa de nuevo en Proyecto y después en Alinear pistas y en Alinear con cursor. Verás cómo el fichero se desplaza justo hasta el final del anterior, ya que es allí donde has colocado el cursor.

Repite el proceso cuantas veces necesites. Es posible que en algunos casos quieras realizar ajustes manuales para solapar las pistas, por ejemplo. En ese caso haz click en la herramienta Traslado en el tiempo y arrastra la pista correspondiente a izquierda o derecha según requieras. Para guardar el fichero montado, consulta el apartado Exportar el resultado, más adelante.

Paso 3. Separar un fichero en dos

De forma similar al caso anterior, con frecuencia ocurre que necesitas dividir un fichero de audio muy largo en diferentes segmentos individuales. Un caso muy común son las grabaciones de una entrevista. Se realizan de forma continua, pero luego no necesitas todo el metraje, sino sólo aquellas partes que ofrecen algo interesante.
Carga el fichero en cuestión con Archivo y Abrir. Activa la herramienta de selección con un clic sobre el botón Herramienta de selección. Reproduce el fichero con los controles de la barra superior, hasta que encuentres el principio y el final del primer segmento que te interesa conservar. Puedes colocar el cursor en cualquier punto de la onda de sonido con un simple clic, para acceder inmediatamente a un lugar concreto. Cuando hayas decidido qué conservar, selecciónalo arrastrando el ratón por encima del segmento.

Ahora utiliza Archivo y Exportar selección como WAV para guardar el trozo elegido en el disco duro como un fichero individual. Repite el proceso para todas las partes que quieras conservar. Luego, si lo necesitas, puedes unirlas de nuevo de la forma que has visto en el apartado anterior.

Paso 4: Convertir estéreo en mono

Aunque esta circunstancia no se suele dar muy a menudo, en los casos en los que necesitas reducir el tamaño de un fichero de audio al máximo, es posible que debas prescindir de los dos canales estéreo y “condensarlo” todo en uno solo, monofónico.
El procedimiento es muy sencillo. Simplemente abre el fichero en cuestión con Archivo y Abrir.

Ahora pulsa en el título de la pista que acabas de cargar, sobre el triángulo negro que se encuentra a la derecha del nombre. Esto despliega un menú contextual, en el que debes seleccionar Dividir pista estéreo.

Después, en cada una de las dos pistas resultantes abre de nuevo el mismo menú y selecciona la entrada Mono. Con ello conviertes cada pista en un canal monofónico estándar.

Por último emplea Proyecto y Mezcla rápida para unir ambas pistas en una sola. Ya puedes exportar el resultado de la forma que verás más adelante. Si la opción de menú Mezcla rápida no se activa asegúrate de que ambas pistas están seleccionadas. Para ello haz clic en la zona que hay debajo del nombre de cada una de ellas, mientras mantienes pulsada la tecla Mayús.

Paso 5. Unir dos ficheros mono en uno estéreo

Esta situación ocurre con frecuencia cuando realizas grabaciones para cine, conciertos o espectáculos en los que realmente quieres conservar el estéreo. Si utilizas los micrófonos de la cámara de vídeo el estéreo se pierde, ya que la distancia entre ellos apenas llegará a uno o dos centímetros. De modo que la mejor forma de captar realmente un estéreo verdadero, es utilizar dos micrófonos separados por varios metros. Aunque esto te proporcione dos pistas mono, que luego debes unir. Carga las dos pistas (izquierda y derecha) como has visto en el paso 2.

A continuación emplea Ctrl+A o bien Editar, Seleccionar… y Todo para seleccionar ambas pistas. En el menú contextual de cada pista selecciona Canal Izquierdo y Canal Derecho según corresponda.

Luego selecciona de nuevo todas las pistas con Ctrl+A y haz clic en Proyecto y en Mezcla rápida para convertir las dos pistas individuales en una pista estéreo. Si te fijas, Mezcla rápida utiliza las etiquetas que estableces para las pistas, a fin de realizar la mezcla correcta automáticamente.

Paso 6. Aplicar efectos

Audicity dispone de toda una serie de efectos digitales que puedes aplicar a tus ficheros de audio y algunos de ellos son realmente espectaculares o útiles. Selecciona la pista (o las pistas) a los que quieras aplicar los efectos y luego despliega el menú Efecto. Puedes ver un par de docenas de efectos diferentes.

Selecciona uno cualquiera, por ejemplo Cambiar tono. Verás el cuadro de diálogo correspondiente a los parámetros del efecto. Cada cuadro será diferente en función de las posibilidades del efecto en cuestión. Con el botón Previsualización podrás escuchar un extracto de la pista actual, con el efecto aplicado. Una vez que hayas ajustado los parámetros a tu gusto, haz clic en Aceptar y el efecto se aplicará a toda la pista.

Paso 7: Exportar el resultado

Editar tus ficheros de audio está muy bien, pero al final siempre querrás exportar el resultado de tus trabajos en algún formato “tradicional”. Con Audacity puedes hacerlo sin problemas.
Una vez que hayas terminado con todas las tareas de edición, haz clic en Archivo y Exportar como WAV. En función del número de pistas que tengas, verás un cuadro de diálogo u otro. Si sólo tienes una pista (sea mono o estéreo) simplemente se guardará el fichero bajo el nombre que indiques y en la carpeta que determines. Si tienes más de una pista, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Esto te indica que todas las pistas del proyecto actual serán mezcladas a una sola pista estéreo. Indica el nombre del fichero y la carpeta de destino, y el proceso comenzará. Por otro lado, si quieres exportar cada pista en un fichero individual, emplea Archivo y Exportar múltiple. En este caso, deberás seleccionar el formato en la lista Exportar formato y la carpeta de destino en Exportar ubicación. Cada pista será grabada en un fichero independiente (mono o estéreo) con el nombre de la pista.

Seguramente habrás visto que Audacity también permite exportar los resultados de tu trabajo en MP3. Para ello, sin embargo, necesitas disponer de las bibliotecas LAME de compresión MP3. Puedes descargarlas en lame.sourceforge.net. Luego deberás indicarle a Audacity dónde encontrarlas para utilizarlas correctamente. El propio programa te preguntará por ello la primera vez que quieras crear un MP3.

Lo más leído