Conecta con nosotros

Noticias

La OTAN apoya al OpenDocument

Aunque el sistema ODF de OASIS no es ni de lejos es estándar de hecho en nuestro país, sí es considerado por organizaciones internacionales como un estándar de derecho para la transmisión de documentos ofimáticos. Así, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha incluido en la lista de Organización Internacional de Estandarización (ISO) este formato para promover la interoperabilidad entre archivos.

Publicado

el

Aunque el sistema ODF de OASIS no es ni de lejos es estándar de hecho en nuestro país, sí es considerado por organizaciones internacionales como un estándar de derecho para la transmisión de documentos ofimáticos.

Así, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha incluido en la lista de Organización Internacional de Estandarización (ISO) este formato para promover la interoperabilidad entre archivos. La iniciativa para que este formato se convirtiera en un estándar partió del Ministerio de Defensa de Holanda. Un paso más para cumplir el objetivo de utilizar estándares abiertos en sus organismos públicos y así dar cobertura a todos sus ciudadanos.

El OOXML de Microsoft

Aunque su competidor más directo, el Office Open XML (OOXML) de Microsoft no se encuentra dentro de esta lista de estandarización, no será porque no haya usuarios que no utilizan este formato. Sin embargo, la propuesta de Microsoft no se ha escapado a la polémica con la ISO. Debido a un informe de la Junta del Cómite Técnico número 1 de Génova, Microsoft no se pudo incluir dentro de la lista de estándares porque fue considerado un formato «de segunda clase» o ilegítimo. Office Open XML no era digno de entrar en el ISO, según esta Comisión, porque no cumplía las principales características: formato «democrático y transparente«.

Por ello, Microsoft decidió retroceder y anunciar que en la mitad de 2009 incluirá el ODF en la actualización de su Office 2007 como una opción al guardar.

La batalla parece que ha sido ganada por ODF y más aún con las declaraciones de uno de los ejecutivos de Redmond en el reciente Red Hat Summit: «ODF ha ganado claramente. Nosotros vendemos software para vivir. La habilidad para implementar ODF en la mitad de nuestro ciclo de distribución no era posible. No lo podíamos hacer durante el lanzamiento de Office 2007. Estamos comprometidos y esperamos hacer más que (sólo) conversores de ODF a OOXML«.

Así, si Microsoft ya ha reconocido el mérito y la expansión de ODF sólo falta que los usuarios lo conviertan en una costumbre para consolidarse como un formato abierto.

 

Lo más leído