Conecta con nosotros

Noticias

Controla el PC con los ojos

La simbiosis entre ciencia y tecnología ayuda a que ambos campos creen herramientas que parecen imposibles. Una investigación del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York está desarrollando unos ordenadores mediante estímulos visuales humanos. Software visual es como lo denomina el doctor Mark Changizi, investigador del departamento que lo ha creado.

Publicado

el

La simbiosis entre ciencia y tecnología ayuda a que ambos campos creen herramientas que parecen imposibles. Una investigación del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy (Nueva York) está desarrollando unos ordenadores controlados mediante estímulos visuales humanos.

Software visual es como lo denomina el doctor Mark Changizi, investigador del departamento que lo ha desarrollado. Este grupo de investigadores considera que se puede llegar a conseguir unos sistemas informáticos tomando como modelo el sistema visual y por ello están trabajando en este proyecto que une ciencia y tecnología, según informa la Facultad de Informática de la Politécnica de Madrid.

 

De este modo, los ojos serían el hardware y el estímulo visual el software. Con ello, se podría obtener una percepción que se correspondería con el output del ordenador. La estrategia consiste en que mediante la observación, el sistema visual responderá a través de un cálculo y generará una percepción. Al desarrollar un equipo de estas características, nuestro ordenador podría llegar a hacer, prácticamente, el trabajo por nosotros. En resumen, se podría decir que el estímulo visual se convertiría en el uno o el cero que tradicionalmente se ha usado para las conexiones digitales.

 

Para explicar este sistema, el doctor Changizi y su equipo han utilizado cubos que representa el sistema visual humano, tal y como se puede observar en la imagen.

 

Aunque parece una gran propuesta, el investigador Changizi es consciente de las limitaciones que conlleva. De hecho, afirma que las puertas lógicas que él ha desarrollado no siempre transmiten, como output, la percepción apropiada. No obstante, Changizi se responde diciendo que podríamos llegar a modular a nuestro sistema visual para que trabajase satisfactoriamente con este sistema, algo similar a lo que sucede a la hora de leer.

 

Si la investigación obtiene buenos resultados, las posibilidades pueden llegar mucho más allá de los sistemas informáticos.

 

Lo más leído