Conecta con nosotros

Prácticos

Cocoloop, penúltima red social

Cocoloop es una nueva red social diseñada en España que, aparte de ofrecer la posibilidad de compartir vídeos, fotos o música, incluye varias opciones que la hacen diferenciarse favorablemente del resto. Entre sus ventajas destaca, entre otras, la posibibilidad de ser utilizada desde dispositivos móviles, así como la incorporación a sus servicios de herramientas avanzadas como las de geolocalización y microblogging.

Publicado

el

Cocoloop es una nueva red social diseñada en España que, aparte de ofrecer la posibilidad de compartir vídeos, fotos o música, incluye varias opciones que la hacen diferenciarse favorablemente del resto. Entre sus ventajas destaca, entre otras, la posibibilidad de ser utilizada desde dispositivos móviles, así como la incorporación a sus servicios de herramientas avanzadas como las de geolocalización y microblogging.

Cocoloop es un portal de la web 2.0 pensado para ser usado tanto a través de un PC conectado a Internet, o con la ayuda de un teléfono móvil. Uno de sus principales atractivos es la inclusión de un mapa descriptivo que contiene varias áreas WIFI totalmente gratuitas, gracias a acuerdos promocionales que Cocoloop ha establecido con locales de ocio, hoteles, gimnasios, etc. Actualmente, la página dispone de un buscador que localiza dos millones de hotspots habilitados, todos ellos con acceso inalámbrico abierto a todos los usuarios interesados.


Paso 1. Consigue una invitación

Antes de comenzar a disfrutar de este sitio web, hay que tener en cuenta que existen dos modos de acceder a sus prestaciones. La primera de ellas pasa porque otro usuario previamente registrado decida invitarte desde su cuenta propia. Luego, la segunda requiere darse de alta dando a conocer tus datos personales. Para ello, busca en la pantalla principal un acceso, situado en la parte inferior derecha, titulado ¿quieres registrarte?, y haz click sobre él. Al activarlo, aparece un segundo apartado que muestra hasta siete enlaces que suministran un código de invitación para comenzar una nueva sesión de usuario. Cuando tengas una de estas claves de inicio, como el caso del caso wwwhatsnew o arturogoga, pulsa sobre el link  e introduce la dirección de correo electrónico en la que quieres recibir la invitación. Para terminar de confirmar tu entrada en la página, pulsa sobre el enlace que recibirás dentro del email de bienvenida, y observa cómo, al instante, se abre la página de registro de información personal. Por último, introduce tus datos en los campos correspondiente, y pulsa el botón registrarse.

 

Paso 2. Primer contacto

La primera vez que entres en la página principal de Cocoloop podrás introducir un saludo a modo de mensaje personal que leerán todos los usuarios de esta red, a partir de un párrafo dentro de la sección Texto que ocupa como mucho hasta 500 caracteres.

 

Tras darse a conocer brevemente de este modo, observa cómo el programa te sitúa en una de las áreas más interesantes de la interfaz de esta aplicación, la llamada Pizarra de publicación. Desde esta zona de carga de datos a la Red puedes divulgar enlaces interesantes de otras páginas web, vídeos divertidos desde el portal YouTube, grabaciones y capturas personales emitidas desde una webcam y, por supuesto, cualquier tipo de archivo de vídeo o de texto que tengas almacenado en la memoria de tu ordenador. Para ello, sólo es necesario desplazarse de uno a otro apartado, seleccionando con la ayuda del ratón las seis categorías Texto, Foto, Vídeo, Música, Evento o Enlace. También hay que tener en cuenta que, para no saturar la capacidad del servidor de Cocoloop, existen ciertas limitaciones en este tránsito de archivos. Por ejemplo, si deseas subir una imagen para compartirla con otros usuarios, el sistema sólo te permitirá publicar desde tu perfil ficheros en formato jpg, gif o png, y que no superen los 2 Megabytes de tamaño. Sea cual sea la curiosidad que deseas mostrar a los demás, también tienes que valorar si deseas que sea publicado para todos los visitantes de esta red social, sólo para los contactos que catalogues como Amigos, o únicamente para ser visible bajo tu clave personal. Esta forma de limitar el acceso a cada información públicada se tramita a través de una pestaña desplegable titulada Visibilidad que, una vez seleccionada con el ratón, muestra tres opciones disponibles: público, mis amigos o privado.

 

Paso 3. Otras formas de chatear

Una vez que vayas ganando hábito y experiencia en el envío de información compartida, y te acostumbres a revisar fácilmente el histórico de tus documentos, podrás utilizar alguna que otra sorpresa que esta página tiene reservada, como, por ejemplo, la herramienta geolocalización que utiliza cocoloop para ilustrar su comunicación. Gracias a esta solución puedes mostrar en cada momento dónde te encuentras, para que tus contactos te tengan siempre localizado. Para activar esta función, dirígete al apartado Geoloops, situado en la barra superior de funciones. Tras seleccionar esta entrada con la ayuda del ratón, aparece en pantalla un pequeño cuestionario para definir tu situación actual, junto al visor del navegador de Google maps. Para informar sobre tu posición, escribe en el campo en blanco tu país, ciudad o, incluso, dirección postal, y automáticamente el programa lo señalará dentro del mapa con una flecha indicativa. También puedes anotar en un pequeño cuadro de texto que están haciendo en ese momento, para que aparezca al mismo tiempo que tu ubicación. Asimismo, hay que tener en cuenta que, como ocurre en el caso de los contenidos compartidos, esta información se puede enviar a todos los usuarios o sólo a aquellos que se encuentran entre tus contactos favoritos.

 

Por otro lado, igualmente divertido resulta su apartado especial de contactos, llamado Cocolove. Así, para buscar otros usuarios afines a tus gustos y aficiones, tan sólo tienes que verificar el sexo del grupo de amigos que quieres conocer, su intervalo de edad y si deseas que se muestren únicamente perfiles que cuenten con una fotografía incluida. Después, puedes revisar el perfil de todos los miembros de la comunidad Cocoloop que coinciden con las preferencias definidas, y escoger la opción Me Gusta, si es de tu agrado, o No, siguiente, para ver la ficha de otro usuario. En el caso de que optes por mostrar tu simpatía por una persona pulsando la primera variante, al instante se abre una ventana de texto para enviarle un correo electrónico a su cuenta particular. Además, siempre puedes revisar la lista de internautas que han mostrado interés por ti a través de la sección Les gustas.

 

 

Lo más leído