Conecta con nosotros

Noticias

IBM ensaya en la App Store

Los ingenieros del centro de investigación Almaden de IBM han encontrado la solución ideal para poner a prueba sus soluciones tecnológicas: la App Store con un parque de diez millones de probadores potenciales. IBM muestra un especial interés por el iPhone, como ha demostrado el reciente lanzamiento del cliente Notes para este smartphone, y ha puesto a sus científicos a trabajar en nuevas propuestas.

Publicado

el

Los ingenieros del centro de investigación Almaden de IBM han encontrado la solución ideal para poner a prueba sus soluciones tecnológicas: la App Store con un parque de diez millones de probadores potenciales. IBM muestra un especial interés por el iPhone, como ha demostrado el reciente lanzamiento del cliente Notes para este smartphone, y ha puesto a sus científicos a trabajar en nuevas propuestas.

Este especial interés responde además a las características del iPhone, y sobre todo de su interfaz de usuario, que para los desarrolladores de IBM representa una más que probable evolución de la forma que actualmente tenemos de interaccionar con el ordenador y los dispositivos electrónicos. En un artículo de Wired, el investigador Shumin Zhai del laboratorio de investigación de IBM en Almaden, afirma que "la App Store de iPhone nos da la oportunidad de experimentar en vivo". Zhai puso a disposicion de los usuarios de la App Store de forma gratuita un sistema experimental de introducción de texto, un estudio que forma parte de las investigaciones del laboratorio y que gracias a la tienda on-line permitirá medir cómo valoran los usuarios esta nueva tecnología. Este nuevo sistema, llamado "Shape Writing Technology", pretende acelerar y hacer más sencilla la introducción de texto mediante punteros y pantallas táctiles. Se basa en un teclado en pantalla en el que en vez de pulsar con el puntero o el dedo las teclas individualmente, simplemente dibujamos en pantalla una línea continua de letra a letra hasta formar palabras.

La aplicación se distribuyó bajo el nombre de "Writing Pad" y ha obtenido hasta la fecha 500 comentarios por parte de los usuarios, un material muy valioso con el que ya se está trabajando. Los investigadores del centro de Almaden estudian, entre otras cosas, nuevas formas de interaccionar con dispositivos y aplicaciones y el iPhone es ideal para realizar experimentos al respecto. Según Wired, el próximo estudio en desembarcar en forma de aplicaciones para iPhone podría estar relacionado con el proyecto "Personal Information Environments" que experimenta con nuevas formas para sincronizar datos asociados a los usuarios en distintos dispositivos. El sistema se basa en un servidor PIE que se ocupa de asociar dspositivos con sus respectivos usuarios, clientes PIE que funcionan en cada dispositivo y son utilizados por los distintos servicios para comunicarse y sincronizar los datos que corresponden a cada usuario. La idea es que estos servicios faciliten el acceso a los datos de los usuarios independientemente del dispositivo que estén utiizando, sin necesidad de una sincronización periódica entre dispositivos.

El caso es que la App Store puede convertirse en un terreno ideal para la experimentación, sobre todo ahora que Apple ha renunciado a su política de NDA y que los investigadores tienen las manos más libres a la hora de compartir su trabajo con los potenciales usuarios. Se trata de una forma de comunicación directa entre investigadores y público que puede ser muy interesante, y que tiene mucho que ver con las visiones de futuro que compartía hace poco Vint Cerf sobre Internet. Lo cierto es que IBM ya dispone de un vehículo directo de comunicación para compartir los resultados de sus investigaciones con el público en su página web alphaWorks, pero la App Store de Apple es un vehiculo mucho más potente y directo. Los investigadores de Almaden dijeron también a Wired que no se van a limitar al iPhone, sino que tienen bien presente el lanzamiento del Smartphone G1 de T-Mobile con Android como objetivo de sus experimentos y propuestas.

Lo más leído