Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Módem USB 3,5G Plus Movistar

Movistar ofrece unos de los modems más rápidos del mercado, dotado de la última tecnología y una facilidad de uso que lo hacen accesible a todo tipo de usuarios. Además funciona como dispositivo de almacenamiento y funciona con Mac. El módem USB 3,5G Plus es un producto recomendable para usuarios que necesiten conectividad móvil de alta velocidad. Un producto eficaz, cómodo y muy fácil de usar.

Publicado el

A pesar de la impresionante inversión realizada por los operadores en la tecnología 3G muchos de sus servicios no terminan de despegar. Ni la videoconferencia ni la navegación a través de la pantalla del móvil parecen interesar demasiado a los usuarios, que no están dispuestos a pagar precios elevados por un servicio deficiente y una mala experiencia de usuario en muchos casos.

De un tiempo a esta parte podemos encontrar en el mercado modems USB para conectarnos a Internet usando las redes móviles. Son pequeños, prácticos y cada vez más sencillos de utilizar. Esto, unido a una oferta de tarifas cada vez más razonable, está impulsando a muchos usuarios a hacerse con uno porque necesitan conectividad móvil, bien sea para sustituir su conexión ADSL o para uso ocasional.

Movistar ofrece unos de los modems más rápidos del mercado, dotado de la última tecnología y una facilidad de uso que lo hacen accesible a todo tipo de usuarios. Además funciona como dispositivo de almacenamiento y es compatible con XP, Vista y Mac (también es sencillo hacerlo funcionar con Linux).

Módem USB 3,5G Plus Movistar 30

Autoinstalable "de verdad"

El producto que nos presenta Movistar es un módem Novatel MC990D que se conecta a un puerto USB y es autoinstalable en Windows y Mac. En el kit incluye un accesorio para sujetar el módem al monitor, un cable alargador USB y una correa para el dispositivo. La guía rápida es muy sencilla y resuelve las dudas más frecuentes que puedan surgir en el proceso.

Módem USB 3,5G Plus Movistar 32

El dispositivo se instala en menos de dos minutos. Tanto en Windows como en Mac el proceso es totalmente automático. Tras reiniciar el equipo lo único que tenemos que poner para acceder a Internet es el pin de la SIM suministrada.

Uno de los problemas al conectar el módem es que es demasiado grueso y hace complicado conectar otros dispositivos si los puertos USB del equipo estan muy juntos. Afortunadamente podemos resolverlo con el cable alargador USB incluido.

Módem USB 3,5G Plus Movistar 34

Introducir la SIM es muy sencillo.

Movistar incorpora un software para controlar la conexión, denominado Escritorio Movistar, que es idéntico para todas las plataformas. Muy fácil de usar, permite ver rápidamente toda la información que necesitemos. Para conectarnos a Internet sólo es necesario un clic. Una ventana nos informará sobre la red que estamos conectados, el nivel de cobertura y algunos datos relativos a la conexión como la velocidad de bajada o el tráfico consumido.

Módem USB 3,5G Plus Movistar 36

El software para Mac no tiene todas las funciones.

Nos ha parecido muy interesante el botón "consumo", que muestra todos los datos relativos al tráfico enviado y recibido. Podemos programar avisos antes de alcanzar ciertas cantidades así evitar sorpresas desagradables en la factura. Además podemos visualizar en las gráficas el comportamiento de la conexión y verificar que el rendimiento es correcto.

Módem USB 3,5G Plus Movistar 38

Algunas funciones del Escritorio Movistar como los mensajes o las videollamadas no son compatibles con Mac OS X. Aunque se advierte en el manual (en letra minúscula eso sí) es una handicap que debemos saber antes de adquirir el aparato.

El módem incluye una ranura para tarjetas microSD, así que podemos usarlo también como dispositivo de almacenamiento. Movistar incluye una de 1 Gbyte.


Tecnología 3,5G Plus

Una de las principales novedades del módem es que es compatible con el protocolo de acceso HSUPA (High-Speed Uplink Packet Acess), alcanzando velocidades de subida de hasta 1,4 megabits por segundo (teóricos). En una segunda versión se espera llegar a los 5,76 megabits por segundo.

A priori esto resuelve uno de los grandes problemas de las conexiones móviles: la asimetría entre velocidades de envío y descarga. Aunque en la navegación web descargamos muchos más datos de los que subimos, una mejor velocidad de subida influye notablemente en el envío de correos pesados, uso de servicios web y, en general, en la experiencia del usuario en Internet.

Es necesario resaltar que la cobertura de este tipo de redes es aún escasa fuera de los grandes núcleos urbanos. Es probable que se vaya mejorando progresivamente pero a día de hoy son muy pocos los usuarios que pueden disfrutar de este tipo de conexión.

Módem USB 3,5G Plus Movistar 40

Precios y tarifas

Hablando de conectividad móvil es necesario tener el cuenta el coste de la conexión, sus limitaciones y la velocidad real a la que navegaremos.

Telefónica ha lanzado dos ofertas con el módem 3,5G Plus.

– Tarifa Plana Internet: Módem por 69 euros y una cuota mensual de 39 euros (durante los primeros cuatro meses rebajan a 19,5 euros al mes). Una vez consumido 1 Gbyte bajan la velocidad a 128 kbps de descarga y 64 kbps de subida.

– Tarifa Internet Premium: Módem por 19 euros y cuota mensual de 59 euros ( durante los primeros cuatro meses rebajan a 19,5 euros al mes ). Si pasamos de 10 Gbytes disminuyen la velocidad a 128/64 kbps.

No son los precios más económicos del mercado y la limitación de velocidad al superar cierta cantidad de tráfico impedirá disfrutar de todo el potencial del módem. No obstante, para un uso normal de consulta de correo y navegación web es interesante, sobre todo si necesitamos mucha velocidad.

Nota: Las operadoras suelen actualizar los precios frecuentemente. Estos están actualizado a la fecha de publicación del análisis pero recomendamos visitar la web de Movistar para obtener más información.

Nuestras pruebas

Realizar un test completo y realmente útil a este tipo de dispositivos es complicado. La velocidad que obtendremos varía mucho dependiendo de varios factores:

– La red a la que estemos conectados.

– La cobertura: a mejor intensidad y menor número de obstáculos entre nosotros y la antena (nodo 3G) al que nos conectamos, mejor.

– La saturación de la red en la zona en que nos encontramos.

– Otros factores como la calidad del módem, firmware

Realizamos varias pruebas en diferentes lugares dentro de Madrid: oficina céntrica, un ático, espacios abiertos… La recepción en esta zona es muy buena, conectándonos en el 70% de los casos a redes 3,5G (velocidad máxima teórica de 7,2 mbps).

Las velocidades de conexión medias están en torno a los 1300 kb/s (168 KB/s ) de bajada y 650 kb/s ( 81,25 KB/s ) de subida (alcanzando picos en exterior de 1940 kb/s ( 243,5 KB/s ) y 710 ( 88,75 KB/s ) de bajada y subida respectivamente). En general, la conexión permite navegar con fluidez, descargar archivos (no mediante P2P) y trabajar con cualquier aplicación on-line sin problemas.

De vez en cuando se aprecian caídas importantes de velocidad, seguramente motivadas por saturación. En las horas de menos tráfico (por la noche o a primera hora) y en lugares no demasiado concurridos se alcanzan las mejores cifras.

El módem se calienta bastante cuando supera los 30 minutos de funcionamiento. En nuestros test no dio problema alguno ni resulta molesto. Aunque no suele ser buena señal los excesos de temperatura en este tipo de dispositivos, parece que en este caso está bien resuelto.

Módem USB 3,5G Plus Movistar 42

Conclusiones

El módem USB 3,5G Plus es un producto recomendable para usuarios que necesiten conectividad móvil de alta velocidad. Es compacto, cómodo y muy fácil de usar. Existen opciones más económicas con otros operadores pero este dispositivo permite acceder a las redes más rápidas a día de hoy.

Los problemas puntuales de baja cobertura de redes 3G y saturación se minimizan por la buena calidad de la red Movistar. De todas formas es recomendable comprobar que podemos acceder a redes 3G o 3,5G desde nuestras ubicaciones habituales, con el fin de aprovechar al máximo el aparato.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

37 comentarios
  • javier *

    hola tengo una duda. que sicnifica la luz verde y la luz azul, explicarmelo por far …gracias

  • joseptomas

    Respondiendo a Javier, la luz verde indica conexión a una red GRPS, y la azul, que se ha conectado a una 3 o 3,5G.

    Aún así, hay que tener en cuenta que Movistar abusa mucho de la ‘contabilidad creativa’ en lo que se refiere a lo que publicita.

    La red se cae cada dos por tres, y sin saber por qué, tienes que andar reconectándote una y otra vez, lo que se convierte en una experiencia bastante estresante.

    De modo que, para quien no necesite realmente un acceso móvil, no le recomendaría esta solución… a no ser que esté dispuesto a pagar mucho, por un servicio muy deficiente.

  • TOMAS

    Va de perlas… no se desconecta, es MUY potente.

  • javier fuentes

    quisiera saber si es compatible con el windows vista de 64 bits

  • MuyComputer

    Si Javier, no tendrás ningún problema.

  • javier fuentes

    gracias por la contestacion
    tengo otra duda.Una vez instalado en un ordenador ,lo puedo instalar y utilizar en un segundo ordenador?
    Gracias adelantadas

  • MuyComputer

    Sí. Simplemente tendrás que instalar los drivers correspondientes en el segundo PC (también los puedes bajar de la web si no dispones del CD).

    Tus datos de usuario y contraseña son los únicos que necesitaras.

    Saludos y gracias a tí por visitarnos!

  • MyModemUsb

    Hola, tengo un problema con este mismo modem.
    Lo utilizo para conectar un PC las 24horas los 7 dias de la semana. y cabo de 48 /72 horas si intento acceder conectar al PC me encuentro que está desconectado de Internet. A alguien le pasa?

  • Jorge

    Estoy en zona Rural a 135 KM de una ciudad 3.5G y hasta la semana pasada tenia siempre luz verde, desde el lunes comenzo a tener luz azul y marca velocidad de 7.2 Mbps. Anda un poco mas rapido pero lo medi con el medidor de speedy y me marca de bajada Nacional 1.236 kbps y de bajada nacional P2P 519 kbps y de subida no supera los 47 kbps. Me podrian explicar como debo interpretar esto. llamo a la oficina comercial y me dicen que los tecnicos estan actualizando la red y las antenas poco a poco por eso falla, y que por eso puedo tener problemas, pero me aseguran que tengo 3.5 G en mi lugar de trabajo. A mi me interesa interpretar los resultados dados por el medido, puede ser…

  • Saludos a todos. Vamos a intentar responer algunas dudas:

    @MyModemUSB ¿Puedes darnos más detalles sobre el problema?¿Te pasa con algún software en concreto?

    @Jorge La velocidad de 7,2 Mbps es teórica. Durante nuestras pruebas en el centro de Madrid obtuvimos velocidades de conexión medias están en torno a los 1300 kb/s (168 KB/s ) de bajada y 650 kb/s ( 81,25 KB/s ) de subida, similares a las que los comentas. Comprueba la de subida con otro test, uno de P2P no es el más indicado para este tipo de dispositivos.

    Un saludo

  • tom

    hola buenas
    e conectado el modem en dos ordenadores distintos e intenta detectar el modem el pc, y me apaarece como unidad nueva de cd-rom pero hay se queda parado y el ordenador se va colgando.

    en los dos ordenadores tengo winxp sp3 puese ser ese el motivo? o cual puede ser?

  • miriam

    hola buenas yo tengo el modem usb 3,5g plus y le
    tengo bien instalado y coje bueo bien de cobertura pero a la hora de bajarme programas no puedo por que a la hora de ejecutar el programa me sale un mesanje diciendome q no se reconoce el fabricane kisiera alguna respuesta posible

  • MuyComputer

    Hola Miriam ¿puedes decirnos exactamente que mensaje te aparece?. En principio parece que se descargan y lo que ves es una advertencia de Windows.

  • hola vivo en venezuela tengo un moden de 3g quien me puede explicar algo lo istale perfectamente tengo un proglema la velocidad demaciado lenta no pasa de 45 50 15 vaja y suve todo el tienpo para abrir una pagina es un calvario a veses se vaja a cero y tengo que reinicial mi conputadora y sige igual me dijeron que me conprara una antena wifi y la coloque alta sera cierto eso tanbien dicen que conprando un cable de unos 5 metros y se lo intale al moden osea colocar el moden a 3 o 4 metos de altura eso mejorara la velocidad sera cierto eso me pueden ayudar pago un servicio demaciado caro 156 mensual que ago que conpro quien me orienta x fabor mi correo emjjme2009@hotmail.com

  • harry

    hola tengo un modem 3.5g huawei E220 ,de movistar desde hace unos 3 meses aprox.tenicamente donde vivo no existe la cobertura 3g.pero con unos pequeños inventos q hice logre cojer tres rayas de dicha cobertura ¿quizas patente el invento ja.ja.ja? bueno mi problema es q al principio muy bien cojia max de vajada 130kbs.s.pero cuando hice el invento llege a un maximo de 2711klbs.s de vajada y se mantenia, con esto eche 2 meses aprox.pero el 18 de jujio «precisamente cuando empieza el periodo de faccturacion»se me planto en 130klbs.s y de momento no volvio a subir.mi pregunta es la sigiente si logre esa velocidad por q no se puede mantener.gracias y perdon por las molestias q pudiera ocasionar. pos data ( a quien lo necesite comparto mi invento a traves del correo o telefono.harry_71@hotmail.es.tlf 679715060.un saludo.

  • Iñigo

    Hola, me compré el modem USB novatel MC990D lo conecté a mi pc de sobremesa (que tiene Vista) y me lo autoinstaló sin problemas, pero cuando lo abro no me pide el pin de la tarjeta porque dice que no reconoce ningún dispositivo. Hablé con el serv. técn. de Movistar y tras desinstalar, ejecutar unos drivers que me enviaron, reiniciar mil veces, etc… sigue sin detectar la tarjeta y no puedo conectar… ¿alguien me puede ayudar, por favor? muchas gracias.

  • Africa

    Tengo un moden Huawei 180 funciona bien en el portatil pero en el ordenador de casa no funciona se conecta tiene cobertura pero no navega estoy aburriita pq cada vez que llamo para que me ayuden o no pueden atenderme o no me solucionan nada, por favor alguien que me pueda ayudar si es que al ordenador de casa (fijo)le tengo que instalar algo o señalar alguna opcion para que funcione. Si alguien sabe la solucion que me la diga porfa mi correo es africamcm_82@hotmail.com

  • mariana

    hola yo tengo un modem de 3.5 g y es muy lento , es como usar internet de telefono sin banda ancha , mi pregunta es yo soy de monte grande y hay varios lugares con internet , entonces por q es tan lento? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

  • mariana

    hola yo tengo un modem de 3.5 g y es muy lento , es como usar internet de telefono sin banda ancha , mi pregunta es yo soy de monte grande y hay varios lugares con internet , entonces por q es tan lento? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

  • Snyflex

    Hola a Todos!!
    Yo solamente tengo 2 dudas,

    Recientemente Instale Ubuntu 9.10 Karmic Koala, pero sucede que el SO no me reconoce el Modem ni siquiera como dispositivo USB.

    Y la señal de mi Modem es de 2 – 3 puntos en 3G. Pero aun con esa conexión la Velocidad no es para nada Alta. En ocasiones la velocidad de descarga llega a los 200 kbps pero normalmente esta en 30 kbps. Como Puedo arreglar eso?

  • fran

    Hola tengo un modem usb novatel de movistar, s.o vista, me ha funcionado correctamente desde que lo tengo, pero hoy no me funciona me pide el pin y luego me dice que la tarjeta no la encuentra que puede estar apagada, pero no es asi.
    gracias.

    pd: si son tan amables de contestarme en mi email: fran_herand@hotmail.com

  • Hola Fran. Prueba a reinstalar el software, debería solucionarse. Saludos

    PD: Contestamos las dudas directamente en los comentarios por si hay otros usuarios con las mismas dudas.

  • @maria y @Synflex: Son problemas de cobertura. Probad a cambiar de ubicación y repetir el proceso.

  • María

    Introduzco por primera vez el dispositivo en mi macOsX y no me lo reconoce ni como dispositivo normal. Antes había instalado el programa en mi ordenador desde otro ordenador pero ya lo he eliminado.
    Pueden ayudarme por favor

  • Hola María. Prueba a reinstalar el dispositivo descargando la última versión de los drivers para Mac y el software de Movistar desde esta web:

    http://www.movistar.es/particulares/servicios/descargaaplicaciones

  • Jose

    Hola buenas me compre este modem para mi ordenador de sobremesa, instale todo bien pero a la hora de ejecutar el escritrio movistar no me pide el pin de la targeta cuando pone en el manual que deberia. Tengo como sistema operativo el Vista, despues de ver que no funcionaba lo meti en el otro ordenador que tngo que es un XP, alli si me pedia el pin y funcionaba perfectamente. El problema es que yo no puedo trabajar con ese ordenador por que tiene menos recursos que el vista… Mi pregunta es si es compatible el vista con este dispositivo? segun esto si pero a mi me da problemas si me podeis ayudar os lo agraderia mucho, gracias.

  • Hola Jose. Intenta borrar el software que has instalado y prueba a reinstalar el dispositivo descargando la última versión de los drivers para Windows Vista y el software de Movistar desde esta web:

    http://www.movistar.es/particulares/servicios/descargaaplicaciones

  • Jose

    Hola soy yo de nuevo probe el SW que me dijiste y todo va bien ahora, ya me deja meter el pin y me conecto a internet, muchas gracias. Pero me va algo lento, le cuesta bastante abrir paginas, de hecho descargue un archivo de 3 mb en 18 minutos es normal? gracias por adelantado.

  • Hola Jose. La velocidad de descarga depende de la cobertura que tengas, así como de la saturación de la red a la que te conectas. Prueba en diferentes ubicaciones y/o horas para ver si mejora. Un saludo.

  • Leo

    hola, yo quisiera saber a que numero tendrian que llamarme para recibir videollamadas…

  • paquita petit

    es que me den dwe baja del serviciome ofrecieron desde mobistar el modem USB 3,5G plus a0 euros de conexion y un euro diario de consumo acepte ello me permitia descarme peliculas,musica y navegar por internet durante varias horas por dia cual a sido mi sorpresa en la primera factuta de un euro se ha convertido en 20 por connexion de dos dias ahora lo unico que quiero

  • antonio

    a quien pueda interesar: es una estafa, me lo ofrecieron ellos, y cuando he dicho que no lo queria, han seguido facturandome, hasta que he encontrado alguien competente en la empresa y me ha sabido dar de baja. El pincho ni siquiera esta abierto y ellos dicen que he consumido. Total 24€ a la basura por que si.Viendo mas comentarios parecidos, dederiamos hacer una reclamacion conjunta.

  • antonio

    a quien pueda interesar: es una estafa, me lo ofrecieron ellos, y cuando he dicho que no lo queria, han seguido facturandome, hasta que he encontrado alguien competente en la empresa y me ha sabido dar de baja. El pincho ni siquiera esta abierto y ellos dicen que he consumido. Total 24€ a la basura por que si.Viendo mas comentarios parecidos, dederiamos hacer una reclamacion conjunta.

  • antonio

    HOLA : TENGO EL USB Y EN EL PC TENGO EL XP . VA COMO UN TIRO Y NO TENGO NUNCA NINGÚN PROBLEMA DE CONEXIÓN. EN CAMBIO TENGO EL PORTATIL CON VISTA HOME PREMIUN Y SE CONECTA UNA VEZ Y CIEN NO , AUNQUE DESINSTALE TODO Y VUELVA A INSTALAR . YA NO SE QUE HACER . HE PROBADO EN OTROS PC CON XP Y CON XP PROFESIONAL Y FUNCIONA A LA PRIMERA . ¿QUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE CON EL VISTA NO FUNCIONA ? ES PARA ESTE EL QUE ME INTERESA USAR EL USB Y NO VA . POR FAVOR . BUSCO SOLUCION. GRACIAS.

  • Merry

    Hola queria saber si hay alguna solucion para que no se caiga.. o para los minicortes.. ya que lo uso para jugar al world of warcraft y pareciera que pierde paquetes y el juego se qda sin internet.. pero cuando miro bien.. el modem me indica que sigo teniendo internet.. ejemplo.. el messenger conectado o el facebook.. muchas gracias

  • Tengo este modelo de Huawei ya 2 años z nunca no tuvo problemas con la velocidad.
    A veces el modem no se ha conectado con la primera prueba.

  • emo

    he hecho ke mi modem moviestar novatel mc990d tenga siempre conexion +3’5g

Lo más leído