Conecta con nosotros

Noticias

Blu-ray supera al DVD en Japón

Un rayo de esperanza ilumina al formato Blu-ray de Sony, aunque no puede cantar victoria ni mucho menos. Aunque los grabadores y reproductores Blu-ray han superado en ventas a los de DVD en Japón, la diferencia es mínima. A nivel mundial los usuarios no terminan de engancharse a la tecnología de los discos de luz azul, aunque en la industria esperan con los dedos cruzados que estos datos indiquen un cambio de tendencia.

Publicado

el

Un rayo de esperanza ilumina al formato Blu-ray de Sony, aunque no puede cantar victoria ni mucho menos. Aunque los grabadores  y reproductores Blu-ray han superado en ventas a los de DVD en Japón, la diferencia es mínima. A nivel mundial los usuarios no terminan de engancharse a la tecnología de los discos de luz azul, aunque en la industria esperan con los dedos cruzados que estos datos indiquen un cambio de tendencia.

En Japón parece que comienza a cuajar la idea del Blu-ray ya que en la primera semana de noviembre más del 50 por ciento de los reproductores y grabadores comprados correspondieron a este formato, según datos de la consultora GFK. Sin embargo, existen varias razones que pueden explicar esta cifra.

 

En primer lugar, la transición entre televisores tradicionales y de alta definición está muy avanzada en Japón. Un dato indispensable para poder observar la diferencia de calidad entre el DVD y el Blu-ray.

Además, un gran número de cadenas de televisión ya emiten en alta definición lo que ha impulsado las ventas de grabadoras de Blu-ray que, según la firma GFK, se está produciendo a un ritmo 1,5 veces más rápido de lo que se produjo en su día entre el VHS y el DVD. Este fénomeno se puede explicar ya que los grabadores Blu-ray permiten grabar sin pérdida de calidad este tipo de emisiones.

No obstante, en el resto del mundo el panorama es bien distinto. A pesar de los impulsos por parte de Sony y las productoras de cine para que los consumidores se pasen al disco azul, las ventas suben a un ritmo muy lento. De hecho, en el mes de septiembre en Estados Unidos sólo se vendieron un 4% de las películas a pesar de la bajada de precios que se produjo.

Por acercarnos más a nuestro terreno en España, las ventas de blu-ray sólo se sostienen gracias a la PS3 puesto que los precios DVD todavía son mucho más bajos y es una tecnología muy implantada entre los usuarios.

Además, la venta de telesivores no ayuda a que el Blu-ray, que necesita dispositivos HD para que se aprecie su calidad, despegue.

Lo más leído