Conecta con nosotros

Noticias

Google Knol tiene 100.000 páginas

El 13 de diciembre de 2007 Google anunció la fase de pruebas de su servicio Knol, una enciclopedia on-line compuesta por knols, que no son otra cosa que artículos redactados por especialistas en diferentes materias y que pretenden mejorar la calidad de los contenidos ofrecidos por la Wikipedia. El pasado mes de julio la beta cerrada se abrió al público y en sólo seis meses el servicio de Google ha alcanzado los 100.000 knols.

Publicado

el

El 13 de diciembre de 2007 Google anunció la fase de pruebas de su servicio Knol, una enciclopedia on-line compuesta por knols (unidades de conocimiento), que no son otra cosa que artículos redactados por especialistas en diferentes materias y que pretenden mejorar la calidad de los contenidos ofrecidos por la Wikipedia. El pasado mes de julio la beta cerrada se abrió al público y en sólo seis meses el servicio de Google ya ha superado la bonita cifra de 100.000 knols.

 

Está claro que Google Knol todavía es una «criaturita» frente al gigante Wikipedia, que el pasado 15 de enero cumplió nada menos que ocho años y sólo en la versión inglesa cuenta con más de 2,6 millones de artículos, 11 millones si sumamos sus ediciones en 264 idiomas. Si echamos un vistazo al gráfico que más abajo reproducimos de la evolución de Wikipedia desde su lanzamiento en enero de 2001, y teniendo en cuenta que hablamos de wikipedia.org (artículos en inglés), veremos que la Wikipedia empezó muy poco a poco, pero fue en el año 2004 cuando cimentó su crecimiento espectacular.

 

 

En el caso de Google Knol observamos una punta de visitantes únicos justo en el mes en que se abrió al público el servicio y luego una espectacular bajada en el mes de agosto, aunque ahora parece que la tendencia se ha estabilizado y apunta al alza. Google Knol ya está disponible en ocho idiomas y es visitado por internautas de 197 países. Hay que recordar que una de las grandes diferencias con respecto a la Wikipedia es el tipo de licencia de publicación, que será elegida por el autor o autores del artículo. La licencia general es la Creative Commons Attribution 3.0, pero hay otra llamada colaboración moderada en la que se pueden establecer los usuarios que pueden modificar el contenido o incluso reservar todos los derechos y cerrar la edición a terceros.

En la Wikipedia nadie es dueño de los artículos subidos, pero en Knol incluso es posible que los autores ganen dinero según el número de accesos que consigan a sus artículos ya que Google podrá introducir publicidad en esos contenidos, previa autorización del responsable de esa información.

 

Lo más leído