Conecta con nosotros

Análisis

Goodreads, libros 2.0

En plena era tecnológica muchos son los que siguen prefiriendo el libro de toda la vida. Goodreads es una red social para aficionados a la lectura que aporta todas las ventajas de la Web 2.0 al mundo de los libros. Podremos sugerir nuestros libros preferidos, conocer gente con gustos parecidos a los nuestros o intercambiar opiniones sobre literatura, entre otras posibilidades.

Publicado

el

En plena era tecnológica muchos son los que siguen prefiriendo el libro de toda la vida. Goodreads es una red social para aficionados a la lectura que aporta todas las ventajas de la Web 2.0 al mundo de la lectura. Podremos sugerir nuestros libros preferidos, conocer gente con gustos similares a los nuestros o intercambiar opiniones sobre literatura, entre otras muchas posibilidades.

Los devoradores de libros ya tienen otro sitio más en Internet donde reunirse, desarrollado por profesionales con una larga experiencia en las comunidades on-line y que está cosechando gran éxito en los últimos tiempos. Hablamos de Goodreads, una red social centrada en un nicho muy concreto, pero que aporta novedades interesantes.

Tras un breve y gratuito proceso de registro ya podremos comenzar a disfrutar del sitio. Lo primero con lo que nos encontramos al entrar registrados es la home, donde aparecen los últimos libros añadidos por los usuarios, con su votación y los comentarios asociados al mismo. Solamente es el comienzo.


Como en todo sitio de red social nuestro perfíl es uno de los pilares fundamentales. Goodreads nos permite configurar el mismo añadiendo una foto, poniendo nuestro sitio web y, lo realmente importante, el núcleo donde se centraliza toda nuestra actividad lectora: podemos indicar los libros leídos, los que estamos leyendo (incluso la página por la que vamos), qué queremos leer, grupos a los que pertenecemos, comentarios, etc. Cada usuario cuenta con toda esta información para el resto de la comunidad en una página individual.

La interfaz de Goodreads es todo un ejemplo de sencillez bien entendida.

Goodreads tiene una estructura muy definida: los libros son la base y los usuarios los protagonistas. Así, estos últimos tienen control absoluto sobre los primeros. Podemos crear nuevas categorías para nuestros libros, ordenarlos por autor, título, valoración, fecha, indicar qué tipo de edición tenemos de una obra concreta… Sería muy largo enumerar todas las opciones, así que os animamos a descubrirlas por vosotros mismos. Merece la pena.

Resulta sumamente interesante ir creando nuestra biblioteca virtual, hacer revisiones de los libros que hemos leído y ponerles nota. El sitio genera automáticamente un código que podemos copiar y publicar nuestra revisión en un blog personal, por ejemplo. Además, es fantástico echar la vista atrás y tener, perfectamente ordenado, todo lo que hemos leído o poder imprimir una lista de lo que tenemos pensado adquirir antes de acercarnos a la librería. Si nos gustan los libros y estamos dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo, Goodreads es un ejemplo perfecto de todo lo que una red social puede aportar.


Para que una comunidad de este tipo progrese es fundamental una estructura sólida de servicios que se encarguen de interrelacionar y mantener viva la actividad de los usuarios de una forma sencilla, pero que anime a participar. Esto también está resuelto de forma brillante en Goodreads con muchísimos grupos de discusión (sobre un autor determinado, sobre tipos de libros, actualidad, noticias, aficionados al coleccionismos…), cada uno con su página individual, bien nutrida de información y características.

Con la función explore podemos dirigirnos de forma directa a otras áreas de la web, como libros, relatos escritos por usuarios, una agenda con eventos relacionados con la literatura o un divertido trivial donde comprobar nuestros conocimientos.


El componente social también está presente por todas. Podemos agregar amigos haciendo clic en su nombre, desde cualquier sitio de la web. Tambien es posible entrar a formar parte de un grupo de debate (o crear el nuestro propio), añadir a personas con gustos similares a los nuestros o interactuar comentando en las valoraciones de otro usuario. Para una comunicación más directa está disponible un servicio de mensajes privados.


Sin duda estamos ante una de las redes sociales más interesantes del momento, tanto por su temática como por su brillante ejecución. El diseño de la web es simple pero atractivo, carga muy rápido y (fundamental) es muy sencilla de utilizar.

Goodreads cumple sus objetivos con creces (así lo demuestra su cada vez más extensa comunidad), un sitio donde compartir lo que leemos, para encontrar nuevos amigos y para conocer nuevos libros que se acercarán a nuestros gustos, recomendados no de forma "automática", si no por personas amantes de la lectura. ¿Una pega? Está totalmente en inglés.

Lo más leído