Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Netbooks: ¿Linux o Windows 7?

Aunque se trata de una versión beta, Windows 7 parece ya lo bastante maduro como para plantear la cuestión: quién triunfará en los netbook: ¿Linux o Windows 7? Veremos qué opinan los expertos de la red y de MuyComputer. El bajo (o nulo) coste de las distribuciones de Linux y su avance en usabilidad se enfrentan a las buenas sensaciones de Windows 7 beta tanto en prestaciones y menores recursos como en compatibilidad.

Publicado el

Aunque se trata de una versión beta, Windows 7 parece ya lo bastante maduro como para plantear la cuestión ¿es mejor Linux o Windows 7 para un netbook? Veremos qué opinan los expertos de la red y de MuyComputer. El bajo (o nulo) coste de las distribuciones de Linux y su avance en usabilidad se enfrentan a las buenas sensaciones de Windows 7 beta tanto en prestaciones y menor exigencia de recursos como en compatibilidad.

 

Pocos pueden negar ya que los netbook se han convertido en el fenómeno de la industria del PC, uno de los motores de crecimiento del sector.Se calcula que para 2010 habrá nada menos que 29 millones de unidades vendidas. Por esta razón son muchos los que intentan arrimarse a este fenómeno. Microsoft es una de las empresas que ha tenido que reaccionar para buscarse un sitio. Los altos requisitos de Windows Vista han impedido que este sistema operativo pudiera triunfar en este tipo de portátiles y la multinacional tuvo que alargar la vida de Windows XP para estar presente en un sector en el que Linux ha tenido una oportunidad de oro en parte desperdiciada. Casi todos los fabricantes han optado por ofrecer Linux como opción en sus netbook.

 

 Netbooks: ¿Linux o Windows 7? 29

 

Con la llegada de Windows 7, Microsoft tiene la intención declarada de aterrizar con autoridad en el mercado de los netbooks. El aumento de prestaciones y la disminución de requisitos serán la puerta de entrada a este jugoso mercado. Con la llegada de la versión beta de Windows 7 se presenta la oportunidad de probar si realmente es cierto que Windows 7 podría desalojar a Linux de los netbook. Varias pruebas realizadas en la web parecen indicar que Windows 7 ofrece mejoras con respecto a Vista en cuanto a experiencia de usuario con estos ordenadores.

 

Veremos a continuación qué opinan los expertos en la red sobre cúal de las opciones, Windows 7 o Linux, acabará por triunfar en los netbook.

 

Preston Garralla, de Computerworld, es un usuario de Windows desde hace años, pero hace unas semanas que probó Linux y lo encontró «sólido, estable y con un interfaz simple y fácil de usar» además de que requiere un hardware «peso ligero«. También ha estado utilizando Windows 7 desde las versiones pre-beta y sus impresiones de uso sobre netbooks es que es claramente más rápido que Vista y que incluye mejoras importantes en el interface y en utilidades para aumentar la productividad. Garralla no tiene dudas: Windows 7 es claramente ganador para los netbooks para el usario de a pié.

 

 Netbooks: ¿Linux o Windows 7? 31

 

Opina que la instalación de nuevo software en Linux es demasiado compleja y una vez instalado requiere adaptación por parte del usuario en muchos casos. Además Windows 7 tiene algunas funciones atractivas de las que no dispone Linux. La conclusión es que Linux no desaparecerá de los netbook por su bajo coste (clave en este tipo de ordenadores) pero ocupará un nicho que cuando se lance Windows 7 será mucho más pequeño que el 30% de netbooks con Linux que tiene actualmente.

 

David Murphy de Maximum PC pone el acento en los costes, uno de los factores de compra más importante en el caso de los netbook. En un ordenador que ronda los 300 euros la diferencia entre el coste de un sistema operativo y otro puede ser fundamental. Murphy afirma que  «No hay duda que Windows 7 se abrirá más sitio en el mercado de los netbook que los intentos fallidos de capitalizar en este sector emergente en 2008″ sin embargo piensa que «Cuando dos netbooks similares tienen una diferencia de precio de cien dólares no veo que se justifique solamente para disfrutar de la experiencia de Windows 7«.

 

 Netbooks: ¿Linux o Windows 7? 33

 

Además Murphy recalca las bondades de Linux como sistema en evolución y de bajo coste de desarrollo comparado con Windows. Se apoya en la cifra de 30% de netbooks con Linux, comparado con el 1% de ordenadores en general, para augurar una tendencia en la adopción de este sistema por sus costes y solidez. Afirma que «Aunque Microsoft puede intentar asaltar en el mercado de los netbook, lo tendrá que hacer contra una base establecida» refiriéndose al mencionado 30%.

 

En el blog Linux Watch, Henry Kingman basa sus comentarios en sus problemáticas experiencias con Windows XP. Su observación es que el sistema no está adaptado a este tipo de ordenadores y que con XP los netbook son «usables por los pelos» por lo que no ve cómo un nuevo sistema operativo puede ganar en aprovechamiento de recursos a Linux, un sistema que tradicionalmente funciona bien en máquinas con bajos requisitos. Valora muy positivamente las distribuciones específicas de Linux para netbook y no cree que Windows puda tener respuesta para ellas.

 

 Netbooks: ¿Linux o Windows 7? 35

 

Por su parte Chakkaradeep Chandran, en su blog Neowin,  cree con el auge de los netbook Microsoft ha visto a Linux por primera vez como un serio contendiente y que con Windows 7 está tomando todas las medidas para evitar que suponga una amenaza. También apunta la importancia de los fabricantes en este juego, como es el caso del anuncio por parte de Asus del desarrollo de un modelo de Eee PC con Windows 7.

 

¿Qué opinan los expertos de MuyComputer? Picajoso, nuestro experto de MuyLinux  opina que «Los primeros netbooks ya demostraron que GNU/Linux es un complemento perfecto para gobernarlos. Su aprovechamiento de recursos es eralmente eficaz» también apunta que es posible instalar en los netbook cualquier distribución. Subraya una vez más la importancia de los costes pero también apunta como principal obstáculo que « sólo falta que los usuarios noveles comprendan que la curva de aprendizaje con respecto al tradicional uso de sistemas Windows es prácticamente nula.» Finalmente apunta refiriéndose a Linux que «los netbooks han demostrado ser un caldo de cultivo excepcional para este sistema operativo.«

 

Netbooks: ¿Linux o Windows 7? 37

 

Sobre Windows 7, que también ha pasado por sus manos, Picajoso afirma que  poner a dieta a Windows Vista no es suficiente para combatir la eficacia de Linux, «Puede que Windows 7 haya pulido ciertos defectos de Windows Vista, pero sigue siendo un sistema demasiado pesado para este tipo de equipos«.

 

 

Por su parte Guillermo de MuyWindows no está de acuerdo (como no podría ser de otra forma): «Microsoft se ha comprometido a que Windows 7 va a funcionar en netbooks y no sólo va a poner a sus ingenieros a trabajar en ello, sino que también va a poner su maquinaria de márketing en marcha para convencernos de que es verdad«. En su opinión, después de haber visto varios netbook en funcionamiento con Windows 7 «el rendimiento es comparable al de Windows XP con muchas mejoras y facilidades para el usuario«. La primera y no desdeñable, según su punto de vista, la compatibilidad con el software anterior.

 

Netbooks: ¿Linux o Windows 7? 39

 

Sobre los costes Guillermo se muestra convencido en una estrategia agresiva por parte de Microsoft: «Ya anunciamos que es más que posible que haya una versión de Windows 7 específica para netbooks, y estoy convencido que también habrá una política de precios agresiva para combatir la presencia de Linux en este mercado. es un negocio demasiado jugoso para que Microsoft lo deje escapar y más en tiempos de crisis«. Según nuestro experto «la conjunción entre maquinaria de márketing, desarrollo real de un Windows mejor para netbooks y política de precios agresiva acabará con hacer mella en la presencia de Linux en los netbook. ¡Que tiemble el pingüino!«.

 

9 comentarios
  • Mayormente, Ubuntu no es todo lo que hay en Linux.
    Y mayormente, de todas las distros ubuntu es la más «windowsera» con diferencia. Y no digo fácil, digo windowsera: ya habia distros user-friendly en los tiempos de mandrake.
    Puede que ubuntu haya supuesto un paso de gigante en implantación, pero medir las posibilidades de GNU/Linux en base a las de ubuntu no proporciona una visión del conjunto.
    El foro de debian está más lleno que nunca: gente que gracias a ubuntu descubre linux, pero que luego se interesa por la filosofía KISS para minimizar aún más la inestabilidad.
    Windows 7 tendrá una buena implantación, pero será en el sector más tradicionalista porque ante un windows 7 for netbooks las comunidades no tardaran en sacar repositorios específicos para bajos recursos (en la línea de lo que Damn Small Linux cubre para ordenadores históricos y otras arquitecturas de mínimos recursos).

  • Gustavo

    Sólo quería aclarar que las capturas de Ubuntu están en el artículo para ilustrar, no como información. Aunque como simple constatación, Ubuntu parece la distribución elegida por los fabricante para la opción de Linux para sus netbook. Esto no depende de que Ubuntu sea mejor o peor, sino que es posible que tenga mejor imagen, mejor márketing o mejores relaciones con estos fabricantes.
    Lo malo para Linux es que, sinceramente, los usuarios de a pié no creo que prueben Ubuntu y luego cambien de distribución.

  • blueddy

    Creo que poco a poco GNU/Linux se esta ganando la confianza de todos aquellos que lo han probado, ya que justamente probándolo es cuando uno se da cuenta de que ‘igual’ no necesita Microsoft en su casa/oficina. Siempre hay que evaluar lo bueno y lo malo de cada uno, y partiendo de la base de que la pirateria no es admisible en ningun sentido, hay que considerar si un netbook necesita un Windows7 (y por tanto pagar esa licencia) o por el contrario si lo que esperamos de un netbook ya viene implementado facil y gratuitamente en un GNU/Linux, como Ubuntu, por ejemplo.

  • Fernando

    Yo compré una MSI Wind U100 que vino con el XP preinstalado (aunque pensé que iba a poder probar Linux).
    Pero hace unas semanas le he metido el OSX86, el Leopard de Hackintosh, y la experiencia es impresionante.
    Funciona bárbaro y tener una MacNetbook (producto que aún Apple no fabricó ni parece que piensa hacerlo) por 600 dólares (lo que me salió la MSI) lo convierte en una excelente relación costo-beneficio-utilidad.

    Así que ni Windows ni Linux… Leopard!

  • Viejo Checho

    Testamento de un ser miserable.-

    Quien es mas, quien gana, quien pierde, lo cierto es que se estrechan día a día las diferencias rápidamente, los muchachos del Software Libre no duermen y para muestra un botón de ello, algo que nunca creí que iva a ser posible. Bueno, bonito,fácil gratis adaptable para un ser retrasado como yo.
    No se asusten si no pasa nada tranquilos todos ,en mi sistema operativo entro al centro de control y elijo la opción que mas me acomode en seguridad yo elijo el nivel (pobre, entandar, alta, mas alta o paranoica). mas fácil donde, una aclaración Linux no tiene los .EXE ojo esa es la gran falencia de Window$ que se auto multiplican los virus e infectan a los demas y eso no lo va a solucionar nunca. En Linux la cosa es totalmente diferente, si logran entrar quedan encapsulados y ahi mueren jejejejejej.
    Son sistemas operativos totalmente diferentes en su Kernel o núcleo, lean informense es fácil a traves de Google.
    Uuuuuuuffff.- Para mi como usuario novato realmente es una maravilla, después de haber usado toda mi vida Window$ lleno de virus, estaba chato de tanta mugre y tener que formatear mi tarro todos los meses por culpa de la fragilidad e inestabilidad de Window$, usando una copia pirata, sintiéndome como un ser miserable robándole a ese pobre hombre llamado Bill Gates la verdad me molestaba la conciencia, así que se acabo, encontré un sistema operativo a prueba de tontos como Window$.
    Al final del camino pude ver la luz, atras quedo Mandriva, Ubuntu, Elive con sus cobros, y tantos mas. PcLinuxOs realmente es la papa como se dice aca en Chile, reconoce todo al toque, con el apt-get actualizo y bajo todos los programas que quiero, nunca habia podido usar el Wine en las otras distros, felicitaciones a todo el equipo de PcLinux OS realmente es un gran trabajo digno de destacar, y mas encima la solidez de Debian, que mas pedirle a la vida gratis y sin virus.
    PclinuxOs es realmente una alternativa a considerar, puedes tenerlo en tu pc junto con tu Window$ particionas el disco duro e instalas los 2, con Window$ puedes jugar ya que esa ventaja esta mas que clara, pero si quieres navegar, entrar y pasearte por todas las paginas prohibidas jejejejeje, trabajar y hacer todo lo demas sin miedo a perder datos, y sin virus tienes este sistema operativo que realmente la lleva en Linux, es de lo mejor.
    Aaaa te vas a volver loco viene en 3D y todos los programas vienen ya instalados por defecto, le sobran programas para acomodarlos como tu quieras, andate de a poco con calma y le vas metiendo mano, vamos por parte como dijo el descuartizador, no le tengas miedo es demasiado simple como dirían los grandes cerebros de Linux de otras distribuciones que no quieren masificar estos sistemas operativos por demostrar que ellos son los genios y nosotros los imbéciles.

  • kaendesmut

    Me parece irrisorio que alguien pretenda que Win7 sea una opción valida para un netbook con los requisitos de hardware que este tiene:
    http://blogs.zdnet.com/microsoft/?p=2643
    Además de el precio, y de que va a venir con las DRM hasta el cuello:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_derechos_digitales
    Por favor, seriamente Win7 no es una opción para nada, y para nadie que valore su dinero.
    Mencione que igual tendrás que usar antivirus, y que sigue con el problema de acceso ilícito a través de índices fuera de rango en Arrays.
    Cuando arregle todas esas cosas inherentes de su mediocridad me lo llevo a casa.

  • Fabricio

    Sólo una cosa quiero que sea infalible en la nueva versión del SO de Micro$oft. Y esa es que no permita instalar software ilegal, y que por más lo quieran los crackers. Pienso que si alguien quiere software licenciado, cerrado y sacramentado por Billy debe pagar por ello. De ser así, los 300 USD que costarían los fierros de una netbook fácilmente puede escalar en otros 300 de licencias, entonces por el precio final este aparato deja de ser atractivo para los usuarios y probablemente se planten seriamente migrar su netbook a software libre, como este su servidor.

  • Reynaldo

    Bien, todo esto está muy bien. pero pues, tienen que ver tambien a que tipo de personas estan enfocadas las netbooks. yo por ejemplo, proximamente entrare a la universidad, y necesito una netbook ya que hare 2 horas de camino, diariamente, y cargar una notebook seria demasiado para mi. Me daria igual el sistema operativo, pero debido a mi carrera necesito usar windows, SI o SI,.. y pues elijo windows 7 starter ya que aumenta la duracion de la bateria en comparacion con XP.. podria instalar ubuntu, pero cuando este en la universidad, no tendre tiempo, ni conexion a internet como para descargarlo.

  • alex

    Me hace mucha gracia el comentario del de MuyWindows sobre Windows 7… Vamos, que lo más destacable del Win7 es que el rendimiento se acerca al del WinXP y que se pueden correr programas de WinXP! mmm… yo pensaba que cuando lanzas una nueva versión de software lo haces para mejorarlo, no para que funcione casi tan bien como una versión más vieja… en fin.

Lo más leído