Conecta con nosotros

Noticias

Netbooks: ¿Linux o Windows 7?

Aunque se trata de una versión beta, Windows 7 parece ya lo bastante maduro como para plantear la cuestión: quién triunfará en los netbook: ¿Linux o Windows 7? Veremos qué opinan los expertos de la red y de MuyComputer. El bajo (o nulo) coste de las distribuciones de Linux y su avance en usabilidad se enfrentan a las buenas sensaciones de Windows 7 beta tanto en prestaciones y menores recursos como en compatibilidad.

Publicado

el

Aunque se trata de una versión beta, Windows 7 parece ya lo bastante maduro como para plantear la cuestión ¿es mejor Linux o Windows 7 para un netbook? Veremos qué opinan los expertos de la red y de MuyComputer. El bajo (o nulo) coste de las distribuciones de Linux y su avance en usabilidad se enfrentan a las buenas sensaciones de Windows 7 beta tanto en prestaciones y menor exigencia de recursos como en compatibilidad.

 

Pocos pueden negar ya que los netbook se han convertido en el fenómeno de la industria del PC, uno de los motores de crecimiento del sector.Se calcula que para 2010 habrá nada menos que 29 millones de unidades vendidas. Por esta razón son muchos los que intentan arrimarse a este fenómeno. Microsoft es una de las empresas que ha tenido que reaccionar para buscarse un sitio. Los altos requisitos de Windows Vista han impedido que este sistema operativo pudiera triunfar en este tipo de portátiles y la multinacional tuvo que alargar la vida de Windows XP para estar presente en un sector en el que Linux ha tenido una oportunidad de oro en parte desperdiciada. Casi todos los fabricantes han optado por ofrecer Linux como opción en sus netbook.

 

 

 

Con la llegada de Windows 7, Microsoft tiene la intención declarada de aterrizar con autoridad en el mercado de los netbooks. El aumento de prestaciones y la disminución de requisitos serán la puerta de entrada a este jugoso mercado. Con la llegada de la versión beta de Windows 7 se presenta la oportunidad de probar si realmente es cierto que Windows 7 podría desalojar a Linux de los netbook. Varias pruebas realizadas en la web parecen indicar que Windows 7 ofrece mejoras con respecto a Vista en cuanto a experiencia de usuario con estos ordenadores.

 

Veremos a continuación qué opinan los expertos en la red sobre cúal de las opciones, Windows 7 o Linux, acabará por triunfar en los netbook.

 

Preston Garralla, de Computerworld, es un usuario de Windows desde hace años, pero hace unas semanas que probó Linux y lo encontró «sólido, estable y con un interfaz simple y fácil de usar» además de que requiere un hardware «peso ligero«. También ha estado utilizando Windows 7 desde las versiones pre-beta y sus impresiones de uso sobre netbooks es que es claramente más rápido que Vista y que incluye mejoras importantes en el interface y en utilidades para aumentar la productividad. Garralla no tiene dudas: Windows 7 es claramente ganador para los netbooks para el usario de a pié.

 

 

 

Opina que la instalación de nuevo software en Linux es demasiado compleja y una vez instalado requiere adaptación por parte del usuario en muchos casos. Además Windows 7 tiene algunas funciones atractivas de las que no dispone Linux. La conclusión es que Linux no desaparecerá de los netbook por su bajo coste (clave en este tipo de ordenadores) pero ocupará un nicho que cuando se lance Windows 7 será mucho más pequeño que el 30% de netbooks con Linux que tiene actualmente.

 

David Murphy de Maximum PC pone el acento en los costes, uno de los factores de compra más importante en el caso de los netbook. En un ordenador que ronda los 300 euros la diferencia entre el coste de un sistema operativo y otro puede ser fundamental. Murphy afirma que  «No hay duda que Windows 7 se abrirá más sitio en el mercado de los netbook que los intentos fallidos de capitalizar en este sector emergente en 2008″ sin embargo piensa que «Cuando dos netbooks similares tienen una diferencia de precio de cien dólares no veo que se justifique solamente para disfrutar de la experiencia de Windows 7«.

 

 

 

Además Murphy recalca las bondades de Linux como sistema en evolución y de bajo coste de desarrollo comparado con Windows. Se apoya en la cifra de 30% de netbooks con Linux, comparado con el 1% de ordenadores en general, para augurar una tendencia en la adopción de este sistema por sus costes y solidez. Afirma que «Aunque Microsoft puede intentar asaltar en el mercado de los netbook, lo tendrá que hacer contra una base establecida» refiriéndose al mencionado 30%.

 

En el blog Linux Watch, Henry Kingman basa sus comentarios en sus problemáticas experiencias con Windows XP. Su observación es que el sistema no está adaptado a este tipo de ordenadores y que con XP los netbook son «usables por los pelos» por lo que no ve cómo un nuevo sistema operativo puede ganar en aprovechamiento de recursos a Linux, un sistema que tradicionalmente funciona bien en máquinas con bajos requisitos. Valora muy positivamente las distribuciones específicas de Linux para netbook y no cree que Windows puda tener respuesta para ellas.

 

 

 

Por su parte Chakkaradeep Chandran, en su blog Neowin,  cree con el auge de los netbook Microsoft ha visto a Linux por primera vez como un serio contendiente y que con Windows 7 está tomando todas las medidas para evitar que suponga una amenaza. También apunta la importancia de los fabricantes en este juego, como es el caso del anuncio por parte de Asus del desarrollo de un modelo de Eee PC con Windows 7.

 

¿Qué opinan los expertos de MuyComputer? Picajoso, nuestro experto de MuyLinux  opina que «Los primeros netbooks ya demostraron que GNU/Linux es un complemento perfecto para gobernarlos. Su aprovechamiento de recursos es eralmente eficaz» también apunta que es posible instalar en los netbook cualquier distribución. Subraya una vez más la importancia de los costes pero también apunta como principal obstáculo que « sólo falta que los usuarios noveles comprendan que la curva de aprendizaje con respecto al tradicional uso de sistemas Windows es prácticamente nula.» Finalmente apunta refiriéndose a Linux que «los netbooks han demostrado ser un caldo de cultivo excepcional para este sistema operativo.«

 

 

Sobre Windows 7, que también ha pasado por sus manos, Picajoso afirma que  poner a dieta a Windows Vista no es suficiente para combatir la eficacia de Linux, «Puede que Windows 7 haya pulido ciertos defectos de Windows Vista, pero sigue siendo un sistema demasiado pesado para este tipo de equipos«.

 

 

Por su parte Guillermo de MuyWindows no está de acuerdo (como no podría ser de otra forma): «Microsoft se ha comprometido a que Windows 7 va a funcionar en netbooks y no sólo va a poner a sus ingenieros a trabajar en ello, sino que también va a poner su maquinaria de márketing en marcha para convencernos de que es verdad«. En su opinión, después de haber visto varios netbook en funcionamiento con Windows 7 «el rendimiento es comparable al de Windows XP con muchas mejoras y facilidades para el usuario«. La primera y no desdeñable, según su punto de vista, la compatibilidad con el software anterior.

 

 

Sobre los costes Guillermo se muestra convencido en una estrategia agresiva por parte de Microsoft: «Ya anunciamos que es más que posible que haya una versión de Windows 7 específica para netbooks, y estoy convencido que también habrá una política de precios agresiva para combatir la presencia de Linux en este mercado. es un negocio demasiado jugoso para que Microsoft lo deje escapar y más en tiempos de crisis«. Según nuestro experto «la conjunción entre maquinaria de márketing, desarrollo real de un Windows mejor para netbooks y política de precios agresiva acabará con hacer mella en la presencia de Linux en los netbook. ¡Que tiemble el pingüino!«.

 

Lo más leído