Conecta con nosotros

Análisis

devolo dLAN 200 AVplus Starter

dLAN 200 AVplus Starter Kit es una de las formas más rápidas y sencillas de instalar una red local en una pequeña oficina o en una casa. Usa el cableado existente de la red eléctrica y la velocidad de transferencia es muy elevada. Tan elevada como para transmitir contenidos multimedia que precisen de un ancho de banda elevado o para construir un pequeña red local rápida, eficiente y económica.

Publicado

el

dLAN 200 AVplus Starter Kit es una de las formas más rápidas y sencillas de instalar una red local en una pequeña oficina o en una casa. Usa el cableado existente de la red eléctrica y la velocidad de transferencia es muy elevada. Tan elevada como para transmitir contenidos multimedia que precisen de un ancho de banda elevado o para construir un pequeña red local rápida, eficiente y económica.

 

Montar una red local no es nunca una tarea grata. Si es cableada, el proceso de instalación del cable de red es costoso y molesto. Si es inalámbrica, el problema del alcance no siempre se puede solucionar fácilmente. Paredes gruesas o edificios de varias plantas son en ocasiones dificultades insalvables de una manera sencilla. Por fortuna, existe una tercera alternativa: las redes PLC (Power Line Communication) que utilizan el cableado de la red eléctrica para codificar la información de red.

 

devolo dLAN 200 AVplus SK

Estos dispositivos PLC de devolo disponen de una toma de enchufe adicional que permite aprovechar la toma de corriente para conectar una regleta o cualquier otro dispositivo.

 

La tecnología ha avanzado mucho en estos últimos años, con distintas generaciones de chips encargados de codificar y modular la información de una manera robusta y fiable, capaz de convivir con las casi primitivas tecnologías empleadas para transportar la corriente eléctrica a través de las instalaciones con cables de cobre apenas protegidos frente a interferencias externas o internas provocadas por los motores de electrodomésticos tales como microondas, hornos o lavadoras.

 

En el momento presente existen distintos estándares y tecnologías que se emplean para realizar esa codificación. De todos modos el estándar dominante que se encuentra presente en la mayoría de los dispositivos comercializados en el segmento doméstico o profesional para la oficina o pequeños departamentos es el HomePlug. Y dentro de HomePlug se puede hablar también de HomePlug AV, preparado para transportar contenidos multimedia de alta definición.

 

En teoría puede parecer que esta característica limita su campo de aplicación al hogar, pero en la práctica HomePlug AV implica que la velocidad de transferencia es mayor que en el caso de HomePlug. Concretamente de 200 Mbps frente a 85 Mbps. Se trata de valores teóricos máximos en cualquier caso. En la práctica, los valores son menores pero siempre favorables a HomePlug AV.

 

 

devolo dLAN 200 AVplus SK

El esquema de conexión para montar una red local es suficientemente sencillo como para completar el  proceso en pocos minutos. Eso sí, siempre y cuando la distancia entre ambos PLC sea menor de 200 metros y la instalación esté bien realizada.

 

 

El producto analizado es un kit que consta de dos dispositivos PLC de devolo compatibles con HomePlug AV. Es la configuración mínima para construir una red. El proceso es tan sencillo con instalar un software de control en el ordenador, enchufar el PLC, conectarlo mediante un cable de red, dejar que el software detecte el dispositivo (o los dispositivos si se instalan los dos) y seguir los pasos para identificarlos en la red local creada mediante los códigos de identificación que se encuentran en cada uno de ellos.

 

El router de donde provenga la conexión de banda ancha se conecta luego a uno de los PLC, y en el otro dispositivo enchufado cerca del equipo al que se quiera ofrecer conectividad, se conecta otro cable de red específico para el equipo remoto. Otra posibilidad es la de conectar un router WiFi a la salida del PLC de modo que se cree otra red local a partir de él una vez superado algún obstáculo que impidiese la creación de una red local WiFi o cableada de manera convencional.

 

 

dvolo dLAN d200 AVplus sk manager

El software devolo Informer es el encargado de gestionar el correcto estado de los dispositivos PLC así como de indicar la calidad de la conexión en forma de una medida de velocidad estimada. Eso sí, es superior a la real tal y como se ha visto en las pruebas.

 

Las únicas precauciones que se deben observar son: disponer de una instalación eléctrica correctamente instalada y no conectar los dispositivos PLC en regletas con filtros de protección frente a sobrecargas o emisiones electromagnéticas, pues interfieren con las señales inyectadas en el cableado de red eléctrica por los PLC.

 

Se puede producir un bloqueo total de la comunicación de red o una degradación de las prestaciones. En las pruebas realizadas en un entorno propicio para el buen funcionamiento de esta red PLC, la aplicación que se encarga de monitorizar el estado del enlace a través de la red eléctrica mostraba valores teóricos de velocidad próximos a los 150 Mbps. En la práctica, los test de velocidad arrojaron cifras más modestas en torno a los 30 Mbps.

 

En cualquier caso los resultados finales dependen de variables como la distancia entre los dispositivos PLC o los aparatos conectados a la misma instalación eléctrica. La teoría habla de una distancia máxima de 200 metros entre ambos dispositivos.

Conclusiones

 

Devolo ha hecho un buen trabajo en el diseño de estos equipos, con un rendimiento elevado (aunque depende de un buen número de variables en última instancia), sobre todo si se compara con las redes HomePlug con un máximo teórico para la velocidad de transferencia de 85 MBs. No es la tecnología más fiable ni robusta para construir una red demasiado ambiciosa, pero sí facilita el despliegue de una red en situaciones complicadas y costosas si se eligiese un método tradicional WiFi o con cables.

 

Lo más leído