Conecta con nosotros

A Fondo

Pixmania, el Amazon europeo

Pixmania, una de las grandes tiendas on-line de este país, quiere ser el Amazon europeo. Y va por buen camino. Por lo pronto vende una de cada dos cámaras digitales por el canal Internet. Pero su oferta es mucho más amplia. Desde vinos a juguetes pasando por instrumentos musicales. MuyComputer ha hablado con su responsable de desarrollo de negocio, Verónica Noseda, para descubrir el éxito de Pixmania.

Publicado el

Pixmania, una de las grandes tiendas on-line de este país, quiere ser el Amazon europeo. Y va por buen camino. Por lo pronto vende una de cada dos cámaras digitales por el canal Internet. Pero su oferta es mucho más amplia. Desde vinos a juguetes pasando por instrumentos musicales. MuyComputer ha hablado con su responsable de desarrollo de negocio, Verónica Noseda, para descubrir el éxito de Pixmania.

 

 

Verónica Noseda, responsable de desarrollo de negocio para España de Pixmania.

 

Pixmania es posibliemente la tienda on-line que más electrónica de consumo vende en nuestro país. Esta web, que empezó a operar en Francia hace ahora 10 años, está presente en 26 países, siendo España el segundo mercado más importante después del francés. Pertenecen a un grupo de inversores que también explota el sello MyPix, con claro foco en la impresión digital, origen de la actividad del grupo

 

Uno de los secretos de la eficacia de esta web es que concentran toda la logística y almacenaje de producto en París, donde trabajan el grueso de las 1.200 personas que componen la plantilla. Desde la central sirven las compras a todos los países europeos. En la actualidad son más de 13.000 productos diarios los que venden y salen de este centro logísitico.

 

MuyComputer habló, en el marco del OME, con Verónica Noseda, directora de desarrollo de negocio para España de Pixmania. Verónica se mostró optimista por la marcha de la tienda on-line en nuestro país, con crecimientos de 30% durante el último ejercicio. De hecho, España es el segundo mercado de esta firma francesa.  Además, la responsable de negocio de Pixmania nos contó como no sólo no están notando la crisis, si no que les está beneficiando. “Los usuarios miran cada vez más el presupuesto, comparan precios y encuentran en las tiendas on-line una alternativa muy competitiva. Y nosotros estamos ahí en situación priviegiada”.

 

 

 

La electrónica de consumo es el plato fuerte de Pixmania; pero hay mucho más…

 

La facturación de Pixmania fue en 2008 de 750 millones de euros. Cuentan con una base de más de seis millones de clientes a los que les quieren tentar con nuevos productos. Porque el marketing relacional de esta compañía es uno de sus puntos fuertes. “Nuestras newsletters, sugerencias a los clientes y sobre todo nuestra web son nuestras mejores herramientas de venta. También hacemos acciones en canales de afiliación, en los comparadores de precio y en los sitios de recomendaciones como Ciao“.

 

 

La tarjeta VIPix, una herramienta de fidelización para clientes asiduos.

 

La tarjeta VIPix es otro elemento clave en la estrategia de Pixmania. Sirve para premiar a los clientes más fieles con descuentos y ofertas especiales, gastos de envío más barato, puntos… Tiene un coste de 20 euros aunque es habitual encontrar ofertas de engache competitivas.

 

Otro de los aspectos diferenciales de Pixmania son las garantías en los procesos de pago, la transparencia en el tema de los gastos de envío y el contar con tiendas físicas en Madrid y Barcelona. “Esto transmite una imagen de seriedad al cliente que sabe que además de los teléfonos de asistencia técnica hay personas con nombres y apellidos a las que dirigirse. Además, aquellos usuarios de estas ciudades que quieran ahorrarse parte de los gastos de envío pueden recoger el producto en las tiendas”.

 

Atención a la empresa

 

Dentro de Pixmania hay apartados específicos para las necesidades de profesional y la empresa, con productos dirigidos a estos colectivos. Pixmania, que va rumbo de convertirse en el Amazon europeo, ha ampliado su catálogo con numerosos nuevos nichos de mercado que van desde la venta de vino hasta juguetes. Pero su principal fuente de ingresos sigue siendo la electrónica de consumo. “Una de cada dos cámaras fotográficas que se venden on-line en España es nuestra”.

 

Las televisiones LCD también son otro de los puntos fuertes del catálogo. Y ahora están apostando fuerte por la informática aunque no es un mercado fácil. “Los portátiles son nuestra punta de lanza en este mercado”, nos comenta Verónica.

 

A Fondo

Cinco mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X pendientes de superar

Publicado

el

Incluso antes de que se produjera su llegada hemos visto una gran cantidad de mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X, dos consolas que representan una renovación intergeneracional previa a la llegada de PS5 y Xbox Two.

La primera en llegar fue PS4 Pro, una consola que según los primeros rumores iba a hacer “temblar” a los PCs gaming de gama alta. Lo mismo ocurrió con Xbox One X, la consola generó muchas expectativas porque llegó después (tuvo más tiempo de desarrollo y el coste de los componentes bajó) y porque Microsoft había aprendido la lección con Xbox One: no podía permitirse lanzar una consola menos potente que la de Sony.

Ha pasado mucho tiempo y los que nos leéis habitualmente conocéis al detalle todas las claves que definen a Xbox One X y PS4 Pro, pero hemos podido ver que todavía se mantienen algunos mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X, y por eso hemos querido hacer este artículo especial, en el que os vamos a explicar cinco mitos sobre ambas consolas que deberíamos superar de una vez.

Como siempre esperamos que os guste y os invitamos dejar vuestras dudas en los comentarios.

¿Por qué llegaron PS4 Pro y Xbox One X al mercado?

Antes de entrar a ver los mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X creemos que es importante hacer una valoración previa de las razones que llevaron a Sony y Microsoft a lanzar dichas consolas. Esto nos permitirá entender su existencia, y también esos mitos.

Tanto PS4 como Xbox One llegaron al mercado a finales de 2013, es decir hace casi cinco años. Las dos están basadas por completo en un hardware tipo PC, cosa que no ocurría con PS3 y Xbox 360. Esto contribuyó a reducir los costes de desarrollo y de producción, y también a simplificar la creación de videojuegos multiplataforma, pero agudizó sus carencias y facilitó una comparativa directa con el hardware en PC.

Poco después de llegar quedó claro que PS4 era algo así como un PC gaming de gama media (en 2013) y Xbox One un PC gaming de gama media-baja (también en 2013). Esta realidad fue haciendo mella en los consumidores, que vieron como el hardware de ambas consolas era arrollado por el PC durante los años venideros. PS4 era conocida por mover juegos en 1080p a 30 FPS y Xbox One hacia lo propio pero a 720p y 30 FPS en la mayoría de los casos.

Por contra un PC de gama media de 2016 ya era capaz de mover juegos de forma fluida en 1080p y 1440p (una GTX 1060 de 6 GB puede hacerlo sin problemas y es gama media). Sony y Microsoft se dieron cuenta del problema de alargar la vida de un hardware obsoleto y vieron la necesidad de lanzar una renovación intergeneracional con mayor potencia gráfica para evitar la pérdida de usuarios a favor del PC. La respuesta de la compañía nipona fue PS4 Pro, y la del gigante de Redmond Xbox One X.

Ambas llegaron acompañadas de una serie de promesas comunes. Al final no todas se han cumplido, y aquellas que no lo han hecho han sobrevivido en forma de mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X que todavía campan a sus anchas por Internet.

1.-PS4 Pro y Xbox One X son consolas 4K

Es falso, y de todos los mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X es sin duda el más extendido. No son consolas 4K. Hay algunos casos concretos en los que ambas consolas han conseguido mover juegos en 4K nativo, pero no es la norma general. La realidad es que las dos recurren en la mayoría de los casos al reescalado o a la resolución dinámica para poder ofrecer una resolución “cercana” al 4K y mantener una fluidez aceptable.

En el caso de PS4 Pro hablamos más bien de una consola “2K”, ya que suele partir de resoluciones 1440p o 1600p y a partir de ahí reescala a 4K aplicando un filtrado específico para reducir la pérdida de calidad que se produce al estirar los píxeles.

Xbox One X también tira de reescalado aunque por lo general suele partir de resoluciones 1800p, lo que le permite conseguir una calidad de imagen superior al tener una mayor base de píxeles sobre la que “estirar”.

Por lo que respecta a la resolución dinámica no hay misterio. Es una técnica que parte de una resolución determinada y la reduce en función de la carga gráfica para mantener una tasa de fotogramas por segundo determinada. En DOOM 2016 para Xbox One X el juego renderiza a 3.840 x 2.160 píxeles (4K), pero la resolución dinámica reduce dicha resolución hasta 3.072 x 2.160p si es necesario para mantener una tasa de FPS constante.

2.-PS4 Pro y Xbox One X utilizan tecnología revolucionaria

Un mito sobre PS4 Pro y Xbox One X que aprovecha el desconocimiento de muchos usuarios sobre las “profundidades” del sector tecnológico. Recuerdo un momento en concreto, cuando dije que Xbox One X estaba descompensada a nivel de procesador y me llovieron las críticas. Algunos lo pintaban como revolucionario por las optimizaciones que había introducido Microsoft, yo decía que una CPU Jaguar siempre sería una CPU Jaguar (pobre en potencia), y al final tuvo que venir el jefe de la división Xbox a darme la razón.

Ninguna de las dos consolas utiliza una tecnología revolucionaria, ni a nivel gráfico ni de CPU, y tampoco en lo que respecta a la arquitectura interna ni a la distribución de la memoria, y el motivo es muy sencillo, fueron desarrolladas desde el principio con el objetivo de ser compatibles con Xbox One y PS4. Cualquier cambio revolucionario habría complicado sobremanera esa compatibilidad, un error que ni Sony ni Microsoft podían permitirse.

Puede que con la llegada de PS5 y Xbox Two veamos alguna innovación verdaderamente revolucionaria, sobre todo en lo que respecta a integración CPU y GPU, pero PS4 Pro y Xbox One X no son más que dos variantes “vitaminadas” de PS4 y Xbox One.

3.-Utilizan una GPU de gama alta

Es totalmente falso, y lo vamos a ver con datos concretos. A continuación repasamos las especificaciones concretas de las GPUs que utilizan PS4 Pro y Xbox One X y las comparamos con las de una Radeon RX 480. Adjuntamos la fecha de lanzamiento de cada una para evitar dudas.

GPU de PS4 Pro (septiembre de 2016)

  • 2.304 shaders a 911 MHz.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits con GDDR5 (217 GB/s de ancho de banda).

GPU de Xbox One X (noviembre de 2017)

  • 2.560 shaders a 1.172 MHz.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 384 bits con GDDR5 (326 GB/s de ancho de banda).

Radeon RX 480 (junio de 2016, gama media)

  • 2.304 shaders a 1.266 MHz.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits con GDDR5 (256 GB/s de ancho de banda).
  • Precio de lanzamiento: 229 dólares.

Como podemos ver tanto Xbox One X como PS4 Pro utilizan una GPU que debemos considerar como gama media y que no está verdaderamente preparada para mover juegos exigentes en resoluciones 4K con un nivel alto de calidad gráfica. Otro de los mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X queda aclarado y superado.

Imagen cortesía de Anandtech.

4.-Son como un PC gaming de gama alta

Otro de los mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X más extendidos, y que de hecho está unido al anterior. Ya hemos visto que la GPU de ambas consolas es de gama media, pero éste no es el único componente que importa así que vamos a hablar de otros dos componentes fundamentales: procesador y memoria.

Ambas consolas utilizan memoria GDDR5 unificada, algo muy positivo ya que se trata de un componente de alto rendimiento utilizado en tarjetas gráficas de gama media y de gama alta. Sin embargo el procesador que montan ambas consolas está basado en la arquitectura Jaguar de AMD, una solución de bajo consumo y bajo rendimiento que como podéis ver en las gráficas adjuntas tiene un rendimiento inferior al de los Intel Atom serie Z3000.

Estoy convencido de que ahora entenderéis por qué he cuestionado siempre el uso de un procesador Jaguar en ambas consolas y el enorme cuello de botella que representa. Por si todavía quedan dudas recuerdo que lo ha reconocido el propio Phil Spencer.

5.-Consiguen una calidad gráfica muy elevada

Otro gran mito sobre PS4 Pro y Xbox One X que se repite como si de un mantra se tratase. Ya hemos explicado el tema del reescalado y el de la resolución dinámica, dos elementos que por sí mismos ya reducen de forma visible la calidad gráfica de los juegos, pero debemos tener en cuenta además que los ajustes que se utilizan no equivalen nunca a lo que podríamos considerar como una configuración muy alta o ultra en PC.

En la mayoría de los casos los juegos de PS4 Pro y Xbox One X utilizan ajustes gráficos que encajan con lo que podemos considerar como “calidad media” en PC. Esto se deja notar en muchos aspectos, aunque los más fáciles de identificar son la calidad de las texturas, la calidad de las sombras, la oclusión ambiental y la distancia de visión.

El vídeo que acompañamos al final, cortesía de DigitalFoundry, nos ayuda a ilustrar a la perfección todos los mitos sobre PS4 Pro y Xbox One X que hemos tratado en este artículo.

Continuar leyendo

A Fondo

Cinco mitos sobre la conexión WiFi que que probablemente no conocías

Publicado

el

El WiFi juega un papel fundamental en nuestras vidas. Hoy por hoy es imposible imaginar nuestro día a día sin esa red inalámbrica que nos permite conectar smartphones, portátiles y prácticamente cualquier dispositivo a Internet sin tener que recurrir al cableado.

Su importancia y su popularidad están fuera de toda duda. Casi todo el mundo sabe explicar, con mayor o menor acierto, qué es el WiFi y qué ofrece, pero todavía se mantiene un desconocimiento notable en algunos aspectos concretos que hoy vamos intentar aclarar a través de cinco grandes mitos relacionados con este tipo de conexión inalámbrica.

Esperamos que os guste y os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios. Sin más empezamos.

1.-El WiFi tiene efectos nocivos sobre la salud

Es uno de los mitos más extendidos y también de los más aceptados, pero es totalmente falso. Las ondas que utiliza este tipo de conexión inalámbrica son de baja frecuencia y la radiación que emiten los routers es de tipo “no-ionizante”, lo que significa que no producen efectos nocivos sobre los seres vivos.

Los estudios que se han realizado durante las últimas tres décadas confirman que no hay ningún tipo de vinculación entre las conexiones WiFi y el desarrollo de diversas patologías, incluido el cáncer, así que no debemos preocuparnos.

2.-Es muy fácil romper una red WiFi

Con esto nos referimos a romper la seguridad de la misma y acceder a ella para “robar Internet” a la víctima. Es un mito y por tanto es falso, aunque con matices, ya que una conexión que mantenga los ajustes de fábrica puede ser un blanco fácil para los cibercriminales.

Las contraseñas y nombres de red utilizadas de fábrica suelen estar recogidas en grandes listas filtradas en Internet y se utilizan para lanzar ataques de fuerza bruta. Un simple cambio de nombre de red y de contraseña puede servir para proteger de forma efectiva nuestra red WiFi.

3.-Los obstáculos son lo más importante

Existe la creencia de que los muros y las puertas cerradas son el único problema importante que puede afectar al alcance y a la calidad de la señal de una red WiFi. Es obvio que ambos elementos pueden afectar negativamente a una conexión inalámbrica, pero no son los únicos.

Las interferencias producidas por otros electrodomésticos e incluso por otras redes WiFi pueden afectar de forma grave a nuestra conexión, así que debemos tenerlo muy en cuenta. Por ello es importante cuidar la colocación del router, utilizar canales poco saturados y aprovechar la banda de 5 GHz.

4.-El Bluetooth no interfiere con el WiFi

Es falso. El Bluetooth trabaja en la banda de 2,4 GHz, la misma que utiliza el estándar tradicional 802.11n, así que se pueden producir interferencias que afecten negativamente a la conexión, un problema que por suerte hoy es fácil de superar.

Para evitar cualquier posible interferencia basta con recurrir a la banda de 5 GHz. Cambiar los canales del router y estar más cerca de éste también puede ayudar.

5.-La compatibilidad con estándares antiguos es perfecta

Esto no es del todo cierto. Es verdad que podemos utilizar dispositivos basados en estándares como el 802.11n y el 802.11g sin problemas de compatibilidad, pero en éste último caso podríamos experimentar problemas de rendimiento que afectarán a toda la red WiFi.

Sabemos que no es habitual encontrar hogares que mantengan dispositivos basados en el estándar 802.11g, pero es un dato que debemos tener en cuenta.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Continuar leyendo

A Fondo

Rendimiento de la GTX 2060 de 5 GB: al nivel de una GTX 1080

Publicado

el

La GeForce GTX 2060 está llamada a convertirse en la tarjeta gráfica estrella de NVIDIA para la gama media dentro de su nueva generación. Como toda la serie 20 estará basada en la arquitectura Turing, aunque tenemos dudas importante sobre la configuración de este modelo y de todos los que quedarán por debajo de él.

Como ya os hemos dicho en artículos anteriores la nueva generación gráfica del gigante verde utilizará dos nomenclaturas diferentes: GeForce RTX en la gama alta y GeForce GTX en la gama media y media-baja. Esa diferenciación indicará, en teoría, los modelos que vienen con núcleos RT (dedicados a trazado de rayos) y los que no (serie GTX), lo que significa que sólo los modelos más potentes estarán preparados para ofrecer un buen rendimiento con dicha tecnología.

La GeForce GTX 2060 será por tanto un modelo que vendrá sin esos núcleos RT, aunque esto no significa que vaya a carecer de una gran potencia bruta. Gracias a una prueba de rendimiento filtrada hemos podido ver que esta nueva tarjeta gráfica es capaz de ofrecer en 3DMark un rendimiento casi idéntico al de una GeForce GTX 1080 overclockeada.

Esa información encaja perfectamente con lo que os habíamos ido diciendo en artículos anteriores, tiene sentido y además encaja con lo que hemos visto en la última renovación de tarjetas gráficas de NVIDIA (una GTX 1060 de 6 GB rinde casi al mismo nivel que una GTX 980 de 4 GB).

Si esto se acaba confirmando será posible acceder a un rendimiento propio de la gama alta actual con un modelo de gama media de nueva generación. La GTX 1080 tiene un precio medio de 540 euros y la GTX 2060 de 5 GB debería rondar los 300-350 euros en su lanzamiento, una comparativa aproximada que hacemos para que entendáis por qué os hemos dicho hasta la saciedad que esperéis antes de renovar tarjeta gráfica.

No tenemos detalles concretos sobre las especificaciones de la GeForce GTX 2060, pero nos desconcierta esa referencia a 5 GB de memoria gráfica. Puede que sea un error de identificación y que el modelo final venga con 6 GB o que veamos dos modelos diferentes, ese de 5 GB y otro de 8 GB. En cualquier caso podéis apostar a que su GPU contará con entre 1.500 y 2.000 shaders y que su bus de memoria seguirá siendo de 192 bits.

Primeras imágenes de las RTX 2080 y RTX 2080 TI

Pasamos ahora a hablar de las dos tarjetas gráficas de nueva generación más potentes que tiene preparadas NVIDIA: las RTX 2080 y RTX 2080 TI. La primera posicionará en la gama alta y utilizará un conector de alimentación de seis pines y otro de ocho pines, mientras que la segunda será el nuevo tope de gama de NVIDIA y utilizará dos conectores de alimentación adicional de 8 pines.

Gracias a VideoCardz hemos tenido también la oportunidad de ver una ronda de imágenes que muestra los modelos que preparan ensambladores como MSI y Palit, y tenemos además varias imágenes del PCB de la RTX 2080. Se trata de una unidad de pre-producción en la que podemos ver la GPU TU104-400-A1 (la  TU104-350 sería una versión recortada presente en la RTX 2070), ocho chips de memoria GDDR6, lo que deja abiertas dos posibles configuraciones: 8 GB y 16 GB, y tenemos también dos conectores de alimentación adicional, uno de seis pines y otro de ocho pines.

A continuación os dejamos un repaso de las posibles especificaciones de ambas tarjetas gráficas:

 GeForce RTX 2080 TI

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Posible precio: 999 dólares.
  • Necesitaría dos conectores de alimentación de 8 pines.

GeForce RTX 2080

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 3.072 shaders.
  • 192 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 200 vatios.
  • Posible precio: 600 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines.

Rendimiento comparativo y fecha de lanzamiento

La nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA estará formada en principio por un total de seis modelos, cuyo rendimiento comparado con la generación actual debería posicionar como os vamos a explicar a continuación.

  • RTX 2080 TI: entre un 20% y un 35% más potente que la GTX TITAN V.
  • RTX 2080: debería ser entre un 15% y un 30% más potente que una GTX 1080 TI.
  • RTX 2070: su potencia estará en un nivel igual o ligeramente inferior al de una GTX 1080 TI.
  • GTX 2060: al mismo nivel que una GTX 1080.
  • GTX 2050 TI: en un nivel muy cercano a la GTX 1060 de 3 GB.
  • GTX 2050: por encima de la GTX 1050 TI.

Tened en cuenta que son estimaciones y que por tanto pueden no cumplirse de forma exacta, aunque no creemos que el rendimiento final de esas tarjetas gráficas vaya a diferir mucho de los valores que os hemos dado.

Se comenta que la RTX 2080 será la primera en llegar. Su presentación se espera para el próximo 20 de agosto.

Continuar leyendo

Lo más leído