Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux, abofeteado por ASUS

El gigante de la fabricación de netbooks ha presentado una campaña publicitaria en colaboración con Microsoft en la que destaca lo fácil y cómodo que es usar Windows XP en sus ultraligeros de bajo coste, algo que seguramente molestará a los usuarios de GNU/Linux, una alternativa que de hecho fue usada antes que Windows XP en esos netbooks de ASUS. Lo curioso es que Microsoft y ASUS han usado Open Source para embeber el vídeo.

Publicado el

El gigante de la fabricación de netbooks ha presentado una campaña publicitaria en colaboración con Microsoft en la que destaca lo fácil y cómodo que es usar Windows XP en sus ultraligeros de bajo coste, algo que seguramente molestará a los usuarios de GNU/Linux, una alternativa que de hecho fue usada antes que Windows XP en esos netbooks de ASUS. Lo curioso es que Microsoft y ASUS han usado Open Source para embeber el vídeo.

Los netbooks se han convertido en un segmento especialmente propicio para la propagación de GNU/Linux como sistema operativo de escritorio, y precisamente ASUS fue una de las primeras en aprovechar su versatilidad para preinstalarlo -a través de una distribución llamada Xandros- en sus primeros netbooks. Sin embargo Microsoft reaccionó rápido y extendió el periodo de venta de Windows XP para que se pudiese utilizar en estos equipos, a la espera de impulsar el uso de Windows 7 en el futuro.

Linux, abofeteado por ASUS 29

Obviamente la posición influyente de Microsoft ha logrado darle la vuelta a la tortilla, y hoy en día la presencia de netbooks con Windows XP es muy superior a la de modelos con Linux preinstalado, a pesar de que fabricantes como Dell, HP, Acer o la propia ASUS ofrecen versiones tanto con Windows XP como con alguna distribución de GNU/Linux.

Linux, abofeteado por ASUS 31

Sin embargo el gesto de ASUS no ha sido demasiado elegante, sobre todo teniendo en cuenta que GNU/Linux fue y está siendo un aliado estratégico muy importante. La empresa ha colaborado con Microsoft en la producción de un anuncio publicitario en el que deja claro que sus netbooks de la familia ASUS Eee funcionan mejor con Windows. La campaña forma parte de una iniciativa de Microsoft llamada "It’s Better With Windows", y en el anuncio se ven varios modelos de los ASUS Eee PC corriendo con Windows XP y sin mención alguna a GNU/Linux.

Lo irónico de la historia es que Microsoft y ASUS han usado Flowplayer, un reproductor de vídeo Open Source, como solución para poder incluir el vídeo embebido en sus páginas web.

21 comentarios
  • C

    Eeer.. bueno, Microsoft paga una pasta a los fabricantes… Sin más

  • Gus

    No veo ninguna diferencia con los anuncios de detergente, «X lava más blanco», o de cerveza «Y sabe mejor y refresca más». Pagas y dices en tu anuncio lo que te da la gana. No hay mayor misterio. Linux no paga, de linux no se dice nada. Fácil.

  • elnene

    Y es la razón de la mayor penetración de los productos de Microsoft, el marketing. Cuando se lo explicás en un linuxero fanático, no lo entiende. Aclaro, soy linuxero, pero no fanático. Y es un hecho que las netbooks van muy bien con XP, no se como van con el resto (vista y 7), no lo he probado ni me interesa, pero hay que aceptar que el XP le ha dado un buen golpe a Linux. Saludos

  • Supongo que iran muy bien con windows xp, y mejor aun con gunu/linux, pero no es nada raro que los comerciales digan mentiras (como bien señala Gus).

    Si bien puede pensarse que el uso de netbooks con windows ha superado en numero a los netbooks con gnu/linux pues los primeros «se han vendido mas», es algo que yo pongo en tela de juicio, ya que conozco a mas de una persona que ha adquirido el modelo con el sistema de las ventanas simplemente porque viene con mas memoria que el modelo con el sistema del pingüino, pero eso no ha impedido que se le instale una distro linux y se borre XP ;-P

  • Ezinho

    En realidad debería ser al revés Alejandra, Linux no pone limitaciones en cuanto a hardware y MS sí (por ejemplo 1 Gb maximo de RAM)

  • Eduardo

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Me da risa cuando dicen que con XP va mejor.

  • GeO

    A quien haya instalado linux en una netbook que tenga windows instalado, se dara cuenta rapidamente que la velocidad de carga del primero es más rapida, y al menos personalmente eso me sirve bastante.

    Una netbook es para tareas faciles y rápidas, no te vas esperar sentado a que tu pc tarde cargando.

    Aclaro que siempre he sido usuario de windows, y linux lo uso en una netbook.

    Ambas son herramientas de trabajo y cada una la uso donde más me convenga.

  • ion

    Yo compre el mio con xp, y anda a trompicones, sin embargo ciertas versiones «recortadas» que circulan por las redes p2p van mucho mejor.

  • Alejandro

    Me parece simpático que para los anuncios solo usen Eee PC’s de primera generación (pantallas de 7 Pulgadas). Y yo que pensaba que mi Eee PC 8G ya era obsoleta (conste que la sigo usando todos los dias y estoy muy satisfecho con su desempeño).

    Pero hablando en serio, si Asus ha dado declaraciones de que las pantallas menores a 10 pulgadas ya no las compra nadie: ¿Por qué usar ese tipo de computadoras para demostrar que Windows «funciona» mejor que Linux?.

    Me parece una contradicción (Windows XP «moderno», Netbooks «obsoletas».

  • acliariuntus

    esta noticia es vieja , los netbooks con arm que se están expandiendo muy rápido en el mercado no pueden correr windows xp solo gnu linux, y el windows mobile es una gracia corre sobre arm pero la verdad que no tiene programas para nada.

  • elnene

    Soy de los que compró su netbook con windows Xp home (Argentina no vendía versiones con Linux, cuando yo la compré al menos) pero lo boté y le puse Linux, y me gusta mucho más, y me siento más seguro, por tema virus, etc, la wifi va de 10 y en general todo el hardware. Dije que XP va bien, no necesariamente mejor, básicamente por el tema de destinar recursos para protegerla (antivirus+antispyware+etc), en cambio con Linux, puedo aprovechar todo el hard de mi net. Saludos

  • zas, en toda la boca!

  • Jose Vasquez

    Yo no compraria un ASUS, prefiero gastar este dinero en un ANDROID

  • guillem

    vigila porque el link que pones del video parece un bulo en toda regla: sin copyright, sin disclaimer, con un registrador de dominio a nombre particular que no tiene nada que ver con ASUS ni MS…
    Es importante verificar la información sobretodo si se escampa por menéame de esta forma

  • yunier

    linux tambien da dinero tal vez daria mas negocio a asus que instalar windows pero simplemente la gente no lo quiere, es mas bien un sistema para rebeldes que le van a la contra al que este en el poder sea el que sea

  • Miguel

    Cualquier ordenador funciona mejor con GNU/Linux, porque es modular y adaptable. No se presenta como un bloque indivisible tipo «lo tomas o lo dejas» a la manera de Windows (un bloque al que hay que añadirle algunas aplicaciones, porque si no, no sirve para nada). Pero la fuerza de la costumbre es poderosa, a partir de Windows 95 hacia acá, la gente se resiste al cambio.

  • La plata, la plata.

    Windows tiene más dinero. ¿Porqué? porque gana más dinero. ¿Porqué gana más dinero? porque es más bonito. ¿Porqué es más bonito? porque le gastan bastante plata al diseño, en la compatibilidad y en la publicidad, pero no tanta como para quebrarse haciéndo eso.

    Linux no. ¿Porqué? porque no lo hace una sola persona. ¿Porqué? porque no es una sola distribución, así que no hay UN linux, así que una distribución puede ser más conveniente para alguien, dependiendo de sus expectativas e intereses. Y bueno, mejor que ciertas versiones de Windows. Ah, y la mayoría de ellos son feos. ¿Porqué? porque hay menos distribuciones de pago que gratuitas, y el diseño lleva tiempo.

    Así que fácil, una vez se acabe la garantía de su equipo, pruébelo con varias distribuciones de linux. Quédese con lo que mejor le convenga. Usualmente los equipos que he probado y configurado, quedan mejor con Mandriva, Xubuntu y Puppy (aunque este último lleva más trabajo)

  • caos30

    Este tipo de publicidad deja en evidencia que Microsoft ve peligrar su largo liderazgo en un futuro próximo. Son los últimos «lloros» de un modelo de produccion de software (el de la licencia de código privado) que tiene los días contados. Sólo a Microsoft le interesa un sistema operativo del que él solamente tenga la «llave». No le interesa al usuario, no le interesa a los fabricantes de hardware, no le interesa a los gobiernos que necesitan de un SO seguro y abierto en sus PCs, etc…

    De aquí a 5 años nadie pagará una licencia por un sistema operativo… y Microsfot ya no sabe qué hacer! Que se dedique a programar su plataforma Office en python… posiblemente consiguiera venderla por más de lo que le van a pagar por su win7 de aquí a 3 años…

  • Esteban

    Los proximos sistemas operativos de pago seran de codigo abierto

  • gFX

    Yo lo que veo es que eso de que de aquí a «X» años «nadie comprará una licencia de Windows» lo vengo escuchando año tras año así como también eso de «el año de linux».

    También decían que sería el fin de la era Windows cuando aparecieron las laptos con Windows preinstalado y la gente siguió comprando los equipos que venían con Windows.

  • gFX

    Quise decir Linux preinstalado, lo siento 🙂

Lo más leído