Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede aprender Linux de Apple?

Mientras que Apple destaca claramente en la creación de productos que el público general encuentra fantásticos gracias a que la empresa está orientada al diseño, en Linux los desarrolladores quizá descuidan mucho este apartado, y los desarrolladores implicados en el software Open Source destacan por sus conocimientos técnicos, pero no tanto por implementar soluciones orientadas al gran público, sino más bien a otros desarrolladores y usuarios con conocimientos avanzados. ¿Es este el problema?

Publicado el

Mientras que Apple destaca claramente en la creación de productos que el público general encuentra fantásticos gracias a que la empresa está orientada al diseño, en Linux los desarrolladores quizá descuidan mucho este apartado, y los desarrolladores implicados en el software Open Source destacan por sus conocimientos técnicos, pero no tanto por implementar soluciones orientadas al gran público, sino más bien a otros desarrolladores y usuarios con conocimientos avanzados. ¿Es este el problema?

 

Interesante la reflexión que realizan en CNET, donde citan un artículo de MacWorld en el que el autor también comentaba los aspectos en los que se centra Apple, y por los cuales es probable que tenga esa gran aceptación y reputación entre los usuarios finales.

 

¿Puede aprender Linux de Apple? 30

 

«Apple destaca en la creación de productos que gustan al público general porque la empresa está orientada al diseño, no a la ingeniería. La mayoría de los productos tecnológicos -demonios, la mayoría de productos en general- no son tan buenos como deberían porque han sido desarrollados por la gente con los conocimientos técnicos necesarios para fabricarlos. Y por eso los aspectos técnicos del producto son puestos en primer plano«, afirma Jason Snell, el redactor de MacWorld.

 

Y Snell continúa en esa línea: «Cuanto más complicado es un producto, más personal técnico se requiere para implementarlo. Los malos sitios web están desarrollados por gente que sabe cómo programar en HTML y JavaScript pero no comprenden la forma que tiene la gente de usar la Web. El mal software está escrito por gente que es experta en cómo funciona un ordenador y cómo programar para que hagan lo que ellos quieran, pero que no tienen ni idea de cómo se comporta o interactúa una persona normal con ese software«.

 

¿Puede aprender Linux de Apple? 32

 

Los argumentos son válidos, y puede que precisamente en ese sentido Apple sí pueda enseñarle algo muy valioso a Linux. Durante años las distribuciones Linux e incluso los entornos de escritorio han estado desarrollados por gente técnica y para gente técnica. Esa es una de las razones de que Linux sea protagonista absoluto en servidores y supercomputadores, pero también lo es de que su papel en el escritorio del usuario final sea limitado.

 

Afortunadamente, cada vez hay más esfuerzos dirigidos a orientar Linux y el Open Source también al campo del diseño. Canonical está realizando un esfuerzo muy importante en este sentido del que veremos los primeros resultados en Ubuntu 9.10 Karmic Koala -aunque tendremos que esperar a Ubuntu 10.04 para ver un cambio radical- pero no es la única tentativa.

 

¿Puede aprender Linux de Apple? 34

 

Otros grupos también están atendiendo a factores clave como la interfaz de usuario y la usabilidad general no sólo del sistema operativo, sino también de las distintas aplicaciones Open Source, que están comenzando a darse cuenta de que aunque el apartado técnico y la solidez, diseño interno y eficiencia del software sean excelentes, deben estar acompañadas de una interfaz y una experiencia de usuario que no sólo atraiga a techies y usuarios con conocimientos avanzados. Y cada vez se dan más pasos en ese sentido.

 

6 comentarios
  • wrtjfjy

    En MI OPINION la palabra malos es incorrecta; mejor especificar: «malo para ser usado por cualquera»

  • chelito

    Ubuntu e stan sencillo d eusar como MAC OSX, aunque paresca mas vistoso MAC, cuando tienes problemas con un MAC los comandos te ayudan.

    En general las aplicaciones que vienen con Ubuntu son muy buenas, pero se podria mejorar algunos aspectos, como la aplicacion de nuevos temas, deuna forma mas sencilla, la gente poco entiende la diferencia entre Gtk y Qt.

  • Promuevo mucho el softlibre , pero casi nunca menciono la opcion de open source a un usuario normal porque una vez un usuario de windows me dijo , «y para que me interesaria por modificar mi sistema, para que ? »
    jejej esto me acuerda esta situacion por lo de la realidad que menciona el autor de este articulo.. muy bueno.

  • @Chelito, creo que, de acuerdo con este articulo y con los articulos referenciados, parece que tu punto de vista no es muy generalizado en la mayoria de los usuarios de computadoras.

    Queda claro que a Canonical como otras empresas de SO basados en Linux les falta mucho para proporcionar un SO facil y usable para el usuario de escritorio promedio, los defensores de Linux y/o el Software Libre deberian estar concientes de esta situacion, ayudaria mucho tener una actitud de cambio y autocorreccion.

  • Cokke

    Reconociendo el gran esfuerzo y solidaridad que entregan miles de personas para desarrollar aplicaciones Open Source como es el caso de Ubuntu, yo diría que el problema, hoy en día , en relación al diseño es análogo a una auto pista : amplia, iluminada, con curvas suaves, pero donde las señales para el usuario común están en Chino.

  • Jorge

    Pues yo felicito a Linux por esta nueva entrega del Ubuntu 10.04, la verdad es facil decir, pero aun asi dejare mi humilde comentario

    Pues yo soy usuario 100% windows con conocimientos avanzados sobre tal ya que creci con el

    Con linux pues he seguido sus distros pero al final si para mi es complicado (ya que no le he puesto dedicacion al 100%) ahora un usuario que quiere cambiar a linux en la Ubuntu 9.10, pues la verdad es lo mas cercano y veo que la 10.04 se acerca aun mas aser un sistema excelente pero comparandolo con Windows XP, un modo mas facil de usar la maquina (claro ya configurada por un experto) todavia con fallos en drivers pero aceptando que la compañias no todas dan su granito opara apoyar a mejorar en este aspecto

    pero uno de los puntos mas negativos que le puedo dar

    no se como se llame en ubuntu, pero en windows para esos comandos y todo (puede que exista pero no tengo idea) es crear un .bat poner ahi los codigos y pues que ese haga lo que uno quiere, hasta puede haber bat como las actualizaciones que el bat de java 1.0 y que cambio la version el bat de java 1.1, algo asi como en windows que solamente es bajar el programa ponerle a todo siguiente y listo programa instalado

    que acaso los usuarios en primera ni saben lo que es una terminal para ingresar sus codigos y menos saber como entrar a ser root y lo peor del caso que aveces al buscar encuentras cosas funcionales, pero para ubuntu 7 no manches una busqueda mal hecha el usuario termina haciendo algo con esfuerzo para que al final no sea recompensado por su esfuerzo porque no le funciono

    bueno ese es mi mayor queja algo mas facil para el usuario donde con bajar un archivo de texto doble click y automaticamente el programa hace todo mientras uno puedo jugar en internet o algo mas en lo que se descarga e instala

    otro de los puntos debiles de linux como comente arriba que estan llegando a un windows XP, eso hubiera sido furor cuando llego vista que era terrible para equipos lentos ahi era comer mercado, pero ahora con el windows 7 donde ya ni siquiera uno tiene que buscar controladores ni hacer mucho

    ahora el office 2007 es mas facil y mas gratuito que encontrar el openoffice jejejeje

    y si queremos algo el famoso google, en tres clicks tenemos el archivo que queremos con todo y virus pero lo tenemos

    la verdad reitero que linux esta creciendo a pasos enormes, pero necesita brincar ese precipicio para lograr algo fuerte

    y por favor ya dejen su comentario de donde todos se defienden y se sienten orgullos de eso

    Linux NO tiene Virus

    como si fuera algo que asustara a windows o a un usuario llegar al cyber y saber que saldra con su memoria infectada y como si un virus borrara la informacion de cada maquina completa ahora solamete hacen lenta la maquina y pues es molesto pero algo asi de huy huy huy que mello un virus

    de nuevo reitero mi felicitacion

    y con erspecto el post de a la noticia de arriba la verdad tiene mucha razon, de las mejores noticias que he visto para apoyo de linux

    suerte a todos

Lo más leído