Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ingeniería Informática en España

Ayer, día 4 de agosto, entró en vigor el nuevo plan de estudios y marco académico para la Ingeniería Técnica e Ingeniería técnica informática. Algo que sin duda tiene un valor añadido tras las modificaciones del Plan Bolonia. En un principio, el plan Bolonia parecía dejar sin competencias en muchos campos a ambas ingenierías, pero tras meses de reivindicaciones finalmente los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos han conseguido dar un paso adelante al respecto con la resolución del BOE.

Publicado el

Ayer, día 4 de agosto, entró en vigor el nuevo plan de estudios y marco académico para la Ingeniería Técnica e Ingeniería técnica informática. Algo que sin duda tiene un valor añadido tras las modificaciones del Plan Bolonia. En un principio, el plan Bolonia parecía dejar sin competencias en muchos campos a ambas ingenierías, pero tras meses de reivindicaciones finalmente los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos han conseguido dar un paso adelante al respecto con la resolución del BOE. 

 

Finalmente ha aparecido publicado en el BOE del 4 de agosto, la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades. En ella se establece el Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establece la propuesta de memorias de solicitud de títulos oficiales de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

 

Ingeniería Informática en España 30

Futuro de la Ingeniería Informática en España.

 

Aunque dicha resolución es sólo el primer paso de un largo camino, los Colegios de Ingeniería Informática, CCII (Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática) y CONCITI (Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática) se han mostrado satisfechos con la medida puesto que ofrece apoyo y reconocimiento a las reivindicaciones que han llevado a cabo durante meses para que se equipare informática con el resto de ingenierías.

En palabras de los Colegios, mediante nota de prensa, han comentado: “Este acuerdo del Consejo de Universidades y su publicación en el BOE marca un paso correcto pendiente de la definitiva y explícita regulación de nuestras profesiones”.

 

Hace meses, con la llegada del Plan Bolonia se propuso Informática como materia transversal y  carrera universitaria en ámbito europeo, muchas de las competencias eran cedidas a la ingeniería de Telecomunicaciones. Aún hay que esperar para ver solución al problema, pero este es el primer, y por tanto muy importante, paso a seguir para que las Ingenierías Informáticas sean reconocidas en ámbito europeo como el resto de Ingenierías.

8 comentarios
  • Llevan mucho tiempo los «ingenieros» informaticos pidiendo su propio colegio.

    Lo de «ingenieros» es de traca, porque el termino se se aplica en este caso, pero bueno, el titulo se llama asi, y hay que fastidiarse.

    Lo del colegio es para definir las labores de los «ingenieros», que quieren salir de la carrera ( sin tener ni idea de nada ) cobrando una pasta, cosa que ninguna empresa les va a dar.

    Ademas pretenden que haya ciertos puestos ( los ejecutivos ) para los que sea requisito ineludible ser «ingeniero», lo cual es una soberana estupidez, toda vez que muchos de los mejores profesionales de este sector no lo son.

    Conozco varios «ingenieros» y hay cada inutil con titulo por ahi suelto…

  • Roberto

    Es una verguenza haya personas como tu kullman k hablen de esta manera de los ingenieros informatico sin tener el más minimo conocimiento de lo es y del esfuerzo tan terrible que hay que realizar en esta ingeniería en todo tipo de ambitos tanto matemáticos, deontológícos, lenguajes de programación y un millón de etc. Aunque gracias a dios la gente sabe darse cuenta de que eres una persona que va de «sobrado» y superlisto. Te reto a que saques esta ingeniería.

    Recibe saludos

  • Paloma

    Pues no hay poca diferencia de una aplicación diseñada por ingenieros informaticos a una que la han hecho otros: todo son parches, interfaces incomprensibles, poca flexibilidad ante excepciones….etc
    Lo que pasa que hay mucho intrusismo en nuestra profesion y muchos de ellos ocupan altos cargos pues cuando opositaron informático era hasta un psicologo, por ejemplo en la administración y así de cerradas son las aplicaciones de esta, aunque cada vez menos al opositar informáticos.

    En fin, para eso estamos, para demostrar que somos importantes y si no, tiempo al tiempo, con aplicaciones creadas por otros.
    En cuanto a inutiles, en todas las profesiones buenos y pesimos, tambien la gente se cree que tenemos que saber de todo, vamos que si no les resuelves su problema de leer un dvd pirata ya no eres bueno….(y esto seguro que no se estudia en la carrera ni existe ningún trabajo serio relacionado con ello). A veces me pregunto si a un ingeniero que diseña coches le preguntan algún porqué parecido, sobre quitar una mancha en la tapiceria por ejemplo. Seguro que a nadie se le ocurre.
    En fin, que somos unos completos desconocidos para otros que no saben la finalidad de nuestra carrera. Todo es cuestión de que pase una década más.
    Saludos
    Paloma

  • Elías

    Este mensaje es para kullman,

    Mira lo que dices es cierto, hay ingenieros que son unos incompetentes y mejor si se hubiesen dedicado a la recolección de habas. Pero esto mismo pasa en muchas otras carreras, en Medicina, en Arquitectura, etc. Nosotros, los ingenieros informáticos y sin comillas, porque somos ingenieros…, pedimos lo que el resto de ingenieros de toda España ya tienen, y si esto hace que te incomode porque tú no eres «Ingenerio Informático» o «Ingeniero Técnico en Informatica» y ves peligrar tú futuro laboral, ya sabes lo que toca, hinca los codos como nosotros hicimos y deja de llorar.

    Otro Ingeniero hasta las narices de estos comentarios

  • Miguel

    Para Kullman

    Me parece una estupidez entrecomillar la palabra Ingeniero ya que es parte del Titulo Oficial creado por los Ministerios pertinentes a la hora de elaborar una Titulación Oficial del Estado. Somos Ingenieros exactamente igual que cualquier otro y no tenemos que sentirnos menos por el simple hecho de que en Nuestra Profesión haya una tradición de contratar a personas que No han realizado los Estudios que corresponden como parece ser Tu Caso. Precisamente el desprestigio que tiene la profesión se debe al intrusimo que los Ingenieros Informaticos hemos estado sufriendo, ¿quien debe de ser el responsable de una aplicación que por ejemplo controle los datos de un avión en vuelo?¿un Ingeniero o una persona que Solamente Tiene experiencia laboral, que puede ser una Experiencia Laboral Nefasta? Hablas de ingenieros recien salidos de la carrera que cometen errores como si tu no los cometieras y ademas sin tener los conocimientos que se adquieren en una Ingenieria. Es evidente que personas como tu sin la menor preparación tienen miedo ya que están ocupando plazas de trabajo que no les corresponden. Haz una Ingenieria Informatica si eres capaz y entonces podras competir con tu Titulo y con tu Experiencia y no continues contribuyendo a desprestigiar nuestra profesión.

  • Dioni

    Kullman cateto envidioso, ingnorante y se atreve a atacar a nuestro gremio!!! vete x ahi a grabar DVD y a quitar discos duros y formatear que seguro que es para lo unico que te llega tu formación.

  • Juan

    Buenas,
    en realidad no se debe crear una ingenieria sin tener un colegio por detrás. El software es inmaterial y ese es el problema, cuando alguien sin ver ni medir dice que un puente está ok cobra una pasta por ello, ¿por qué? porque es gente preparada para certificar que eso está bien hecho, el ingeniero en informática no debe crear código sino diseñar cómo se hace, es decir que gente como tu lo pique y nosotros digamos si nos parece o no, eso es como debería ser. El intrusismo es algo que con un colegio bueno que nos defendiera bien se evitaría, de momento tenemos que aguantar impertinencias de esta índole, de geste qye no sabe lo que es laoptimización de un algoritmo, no cálculo de costes ni muchos conceptos, se han leido la PC Actual y tenia un spectrum, eso sí a la hora de sacarse las asignaturas de cálculo, álgebra y arquitectura nada de nada

  • a ver cuando vay a entender que los «ingenieros» informaticos no son mas qe tecnicos culiaos al mando de los capos del negoci(lease abogados, medicos, matematicos, fisicos etc) porque no soy mas que tecnicos que sabin de alguna tecnologia . Asi los miran en todas partes. A mi que chucha me importa que en la facu les hayan sacado la rechucha con las mates y no se que weas mas, si luego en una empresa lo q se pide es que sepan de una tecnologia en concreto. Informatica == tecnologia punto y pelota

Lo más leído