Conecta con nosotros

Noticias

ADSL como servicio universal

El Ministerio de Industria ha propuesto la declaración como servicio universal del ADSL. Una reivindicación histórica de las Asociaciones de Internautas y consumidores que establecería el derecho para todos los ciudadanos del acceso de una conexión a Internet a precio asequible, con una velocidad mínima garantizada y en cualquier punto del país. Industria convocará una consulta pública para que las operadoras opinen sobre el proyecto. Medida muy positiva que esperemos llegue a concretarse.

Publicado

el

El Ministerio de Industria ha propuesto la declaración del ADSL como servicio universal. Una reivindicación histórica de las Asociaciones de Internautas y consumidores que establecería el derecho para todos los ciudadanos del acceso de una conexión a Internet a precio asequible, con una velocidad mínima garantizada y en cualquier punto del país. Industria convocará una consulta pública para que las operadoras opinen sobre el proyecto.

Este servicio universal garantizaría el derecho al acceso a la Red de redes en cualquier punto del país, algo que ahora simplemente no existe ya que los proveedores de servicios de Internet pasan ampliamente de zonas rurales o aisladas donde no obtienen rentabilidad.

Tan importante como un ADSL rural sería la garantía de una velocidad mínima de acceso, suficiente para soportar los servicios de Internet básicos. El precio ‘razonable’ o ‘asequible’ sería el tercer puntal del Servicio Universal, una medida fundamental para el acceso del ciudadano a las Tecnologías de la Información.

Además, Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones, anunció una propuesta que aprobaría una "Carta de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones común en la Unión Europea", aprovechando el semestre de presidencia de España en el viejo continente. Medidas muy positivas que esperemos se concreten a corto plazo y no se queden en simple anuncio, como ocurrió con la promesa de garantizar el 80 por ciento de la velocidad de acceso a Internet contratada.

Redactor senior en medios profesionales y de consumo de TPNET

Lo más leído