Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sida: la vacuna está más cerca

Un equipo internacional de científicos ha conseguido descubrir dos anticuerpos cruciales en la lucha contra el Sida que revelan por primera vez una vulnerabilidad del virus, lo que podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad. Los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) mostraron en la revista Science el descubrimiento, la primera vez que en diez años se consigue identificar y aislar anticuerpos de donantes de países en desarrollo.

Publicado el

Un equipo internacional de científicos ha conseguido descubrir dos anticuerpos cruciales en la lucha contra el Sida que revelan por primera vez una vulnerabilidad del virus, lo que podría conducir a la creación de una vacuna realmente efectiva contra la enfermedad. Los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) mostraron en la revista Science el descubrimiento, la primera vez que en diez años se consigue identificar y aislar anticuerpos de donantes de países en desarrollo.

 

Los dos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, fueron descubiertos en especímenes de sangre suministrados por 1.800 voluntarios infectados con el virus en centros clínicos del IAVI, en países africanos, así como en Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

 Sida: la vacuna está más cerca 30

 

Los investigadores desarrollaron una nueva prueba especializada en biotecnología denominada «ensayo de microneutralización», con el objetivo de buscar anticuerpos capaces de bloquear la infección. Los anticuerpos descubiertos y aislados, conocidos por PG9 y PG16 atacan una región viral del VIH que infecta las células y que contiene glicoproteínas que han evolucionado para neutralizar un ataque inmunológico.

 

Los responsables del equipo de científicos internacionales indicaron que «los descubrimientos son un avance alentador hacia la meta de contar con una vacuna efectiva contra el Sida porque hay un mejor objetivo en el VIH sobre el cual enfocar nuestro trabajo».

 

Vacuna muy necesaria a pesar de los avances en tratamientos y el incremento preventivo y del contagio, ya que según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una de las epidemias más letales de la historia que se ha cobrado ya 25 millones de vidas. Además, lo peor está por venir, advierten, tras alcanzar 40 millones de infectados en el año 2006 y creciendo principalmente en el África subsahariana, el Caribe y América Latina.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • Rui

    A ver si es verdad…

  • daniela

    Encuentren para los infectados una vacuna y no la pongan a un precio muy elevado ya que asi los mas vulnerables no la van a poder obtener tengan en cuenta eso cientificos gracias saludos

  • Daniel

    Ojalá llegue pronto

Lo más leído