Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ya podemos reclamar el canon

Como ya sabemos, la SGAE gravó con el canon digital a multitud de dispositivos y consumibles, léase CDs, DVDs y cualquier medio de almacenamiento, entre otros, para proteger a los artistas de las «posibles» copias privadas que hiciera el usuario. Este movimiento de la SGAE ya puede ser contrarrestado, tal y como ha sucedido en un juicio, donde un abogado de Sevilla demostró que los CDs que compraba eran usados exclusivamente para grabar los juicios. El juez falló con la devolución del canon.

Publicado el

Como ya sabemos, la SGAE gravó con el canon digital a multitud de dispositivos y consumibles, léase CDs, DVDs y cualquier medio de almacenamiento, entre otros, para proteger a los artistas de las "posibles" copias privadas que hiciera el usuario. Este movimiento de la SGAE ya puede ser contrarrestado, tal y como ha sucedido en un juicio, donde un abogado de Sevilla demostró que los CDs que compraba eran usados exclusivamente para grabar los juicios. El juez falló con la devolución del canon.

Ha tenido lugar en el Juzgado de lo Mercantil 1 un juicio que podría marcar el rumbo hacia un canon digital más justo. En él, el juez viendo que el demandante, un abogado, demostró cómo el uso que daba a los CDs comprados no era para copias privadas con derechos de autor, sino para grabar juicios y con ello la SGAE tiene que devolver al abogado Joaquín Moecker 1,12 € de canon digital por 4 CDs. No está mal, 28 céntimos por CD.

Ya podemos reclamar el canon 29

La cuantía en este caso no es muy importante, pero sí el hecho y que la resolución que puede sentar precedente y aplicarse en otros marcos además de la abogacía, tales como la sanidad pública, política e incluso en el ambiente doméstico si se puede demostrar que los CDs los utilizas para almacenar tus propias fotografías, por ejemplo.

En palabras del juez del caso: "(invito) a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia".

4 comentarios
  • Kadai

    El canon en si mismo es ilegal por una razón muy simple: Da por sentado que todo aquel quer compra un CD es para copiar contenido ilegal en este, es decir, considera al consumidor un pirata, un delincuente de fácto.

    No acaso todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

    Dependiendo de cada caso, en algunos paises, este tipo de -impuesto privado- seria ilegal por ese simple detalle.

  • Surmano

    No es justo.

    El canon deberia quitarse y punto. Yo no tengo porqué andar enseñando las fotos privadas de mi familia o mis proyectos cada vez que grabo un CD para demostrar que no estoy grabando musica pirata.

    Que la siguiente version del Nero ponga un boton «enviar cita para el juzgado» al finalizar de grabar el CD.

  • Conesa

    Es como si te hacen pagar una multa «por si acaso excedes el límite de velocidad».

    Indignante a todas luces.

  • Juan Arribas

    Me parece muy acertada la sentencia. Y esperemos que los señores de la SGAE, dejen de importunarnos con los
    abusos de un canon que, en la mayoría de los casos,podría ser ilegal.
    Esperemos que haya mucha gente como ese abogado que ha
    tenido el valor de enfrentarse al Sr. Bautista y sus acólitos.

Lo más leído