Análisis
NVIDIA PhysX y Batman
NVIDIA ha apostado fuerte por PhysX, una tecnología capaz acelerar la puesta en escena de objetos con un comportamiento “real” sujeto a la interacción con los personajes y el entorno. Hemos realizado una batería de pruebas con el exitoso videojuego Batman Arkham Asylum, un ejemplo perfecto de cómo PhysX puede ayudar a mejorar los gráficos y crear una experiencia más inmersiva para el jugador.
NVIDIA ha apostado fuerte por PhysX, una tecnología capaz acelerar la puesta en escena de objetos con un comportamiento “real” sujeto a la interacción con los personajes y el entorno. Hemos realizado una batería de pruebas con el exitoso videojuego Batman Arkham Asylum, un ejemplo perfecto de cómo PhysX puede ayudar a mejorar los gráficos y crear una experiencia más inmersiva para el jugador.
En la práctica, en el mundo del PC se está viviendo un momento extraño de escisión en el que parece como si los eternos rivales NVIDIA y ATI /AMD quisieran abrir camino de por medio buscando una diferenciación a nivel de habilidades gráficas y visuales exclusivas para los poseedores de sus productos. AMD/ATI lo hace ahora con DirectX 11, aunque en realidad se trata de la adopción temprana de un estándar, y NVIDIA lo hace con PhysX, que simula los fenómenos ambientales y físicos de forma hiperrealista.
Se trata de una puesta en escena complicada y que supone una importante penalización de rendimiento si se deja exclusivamente en manos de la CPU del equipo, por lo que los elementos “físicos” tienen que ser escasos y muy controlados en cuanto a cantidad. O al menos tenían que serlo a la vista de la cantidad de elementos físicos habilitados en Batman Arkham Asylum cuando se instala el parche para la actualización a la versión 1.1 y se tiene una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce compatible con PhysX.
Desde los modelos GeForce 8600 GT y GTS ya es posible usar un chip gráfico de NVIDIA para acelerar la física de los juegos que incluyan esta tecnología en su motor, sin que de momento sea posible usar una tarjeta de AMD/ATI para realizar la misma labor. Otra opción es usar dos tarjetas, una para acelerar la física exclusivamente y la otra para acelerar los gráficos de manera convencional, sin conectarlas mediante SLI. De este modo el sistema puede redirigir la carga de trabajo a cada tarjeta según convenga.
En el juego Batman Arkham Asylum, las pruebas se han realizado con una tarjeta ASUS Mars Edición Limitada y con una tarjeta GeForce 8800 GT para la configuración con aceleración de la física mediante una tarjeta dedicada. Y los resultados, en una primera aproximación, son muy satisfactorios en lo que a impacto visual se refiere. Sobre todo se nota en la ambientación con la bruma a nivel de suelo, así como en el número de objetos “físicos” disponibles para interactuar con ellos: desde banderas y estandartes que se mecen al viento, hasta telas de araña mucho más densas y numerosas que en la versión sin física acelerada. También se incrementa el número de botes y latas que se caen de los cubos de basura, o el comportamiento de los folios amontonados por doquier, que pasan de ser texturas o “bloques” a ser hojas individuales que se apartan según las empujamos o vuelan a merced de la brisa y el viento. Los adoquines o las explosiones en algunas partes del juego también ganan en dramatismo gracias a PhysX.
No quiere esto decir que el juego no sea bueno sin la física, sólo que con ella gana muchos puntos, aunque a partir del análisis del comportamiento de PhysX en las tarjetas empleadas para el análisis también han surgido algunas dudas acerca de la implementación de la tecnología por parte de NVIDIA y los desarrolladores.
Como siempre, antes de comenzar con la enumeración y análisis de los resultados, es conveniente describir el equipo sobre el que se han realizado las pruebas.
Placa base: ASUS P5P77D Deluxe, chipset P55, zócalo Intel LGA 1156.
Procesador: Intel Core i7 870, 2,93 GHz.
Memoria: 2 x 2 Gbytes Kingston HyperX 2000 MHz.
Disco duro: Seagate 7.200.12, 1 Tbyte.
Fuente de alimentación: Enermax Revolution 85+, 1.020W.
Ventilador: Thermalright.
Monitor: HP 30’’, 2.560 x 1.600 píxeles nominales.
Sistema operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits.
Tarjeta gráfica: Asus Mars Limited Edition (ejemplar 64 de 1.000).
Además, también se han usado sendas Zotac GeForce GTX 280 y 8800GT para realizar las pruebas con la física separada.
Controladores: Forceware v191.0
ASUS Mars es la tarjeta gráfica más potente del panorama GeForce, con dos tarjetas GTX 285 en una configuración SLI, superando incluso a la GeForce GTX 295, que también usa la “táctica” de emparedar dos tarjetas simples y unirlas mediante un SLI interno, pero en este caso el bus de memoria es menos ancho y la cantidad de RAM es menor. En la tabla adjunta se pueden ver resumidas las características principales de las tarjetas involucradas en este artículo.
GeForce 8800GT | GeForce GTX 285 | GeForce GTX 295 | Asus GeForce Mars | AMD / ATI Radeon HD 5870 | |
Procesadores Stream | 28 vertex shaders / 56 unidades de texturizado | 240 | 2 x 240 | 2 x 240 | 1.600 |
Velocidad del chip / shaders | 600 / 1.500 MHz | 648 / 1.476 MHz | 576 / 1.242 MHz | 648 / 1.476 MHz | 850 MHz |
Memoria | 512 MB GDDR3 | 1.024 MB GDDR3 | 2 x 896 MB GDDR3 | 2 x 2.048 MB GDDR3 | 1.024 MB GDDR5 |
Velocidad de memoria | 900 MHz (1.800 efectivos) | 1.242 MHz (2.484 efectivos) | 1.000 MHz (2.000 efectivos) | 2 x 1.153 MHz (2 x 2.306 efectivos) | 1.200 MHz (4.800 MHz efectivos) |
Ancho del bus | 256 bits | 512 bits | 2 x 448 bits | 2 x 512 bits | 256 bit |
ROPS | 16 | 32 | 28 | 32 | 32 |
Número de transistores | 754 millones | 1.400 millones | 2.800 millones (2 x 1.400 millones) | 2.800 millones (2 x 1.400 millones) | 2.150 millones |
Tecnología de fabricación | 65 nm | 55 nm | 55 nm | 55 nm | 40 nm |
Alimentación | 1 x 6 pines | 2 x 6 pines | 1 x 6 + 1 x 8 pines | 2 x 8 pines | 2 x 6 pines |
A continuación, los resultados obtenidos en las pruebas con Batman Arkham Asylum. Se ha procedido a ejecutar el juego sobre la configuración con la tarjeta Mars con la física activada al máximo y también con ella desactivada. Además, se ha instalado primero una tarjeta GTX 280 y luego una 8800 GT (una de las primeras tarjetas capaces de acelerar física) para ver las diferencias obtenidas al dedicar una gráfica a la aceleración exclusivamente.
F.p.s. (mínimo / media/ máximo) | 2.560 x 1.600 | 1.920 x 1.200 | 1.600 x 1.200 | 1.024 x 768 |
PhysX ON (High), sólo Mars | 28 / 58 / 90 | 38 / 64 / 93 | 32 / 67 / 101 | 43 / 81 / 115 |
PhysX OFF, sólo Mars | 81 / 154 / 195 | 98 / 224 /321 | 95 / 239 / 358 | 95 / 285 / 469 |
Mars + GeForce GTX 280 dedicada | 53 / 90 / 131 | 58 / 102 / 143 | 50 / 103 / 143 | 54 / 103 / 40 |
Mars + GeForce 8800 GT dedicada | 42 / 81 / 110 | 51 / 91 / 124 | 43 / 91 / 126 | 47 / 92 / 123 |
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