Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía para comprar un eBook

Los libros electrónicos han llegado con fuerza y están aquí para quedarse. Ya tenemos varios modelos interesantes en el mercado y, afortunadamente, los precios se han moderado en estos meses. Si estás pensando en comprar un lector de libros electrónicos esta guía puede ayudarte: explicamos qué es y para qué sirve un lector de libros electrónicos y os damos las claves para elegir el dispositivo que mejor se adapte a vuestras necesidades y presupuesto.

Publicado el

Los libros electrónicos han llegado con fuerza y están aquí para quedarse. Ya tenemos varios modelos interesantes en el mercado y, afortunadamente, los precios se han moderado en los últimos meses. Si estás pensando en comprar un lector de libros electrónicos esta guía puede ayudarte: explicamos qué son, para qué sirven y os damos las claves para elegir el dispositivo que mejor se adapte a vuestras necesidades y presupuesto.

Guía para comprar un eBook 36

¿Qué es y para qué sirve un libro electrónico?

El término libro electrónico es ambiguo y se suele generalizar englobando bajo él tanto a la obra literaria en formato digital como al hardware que permite su lectura. A lo largo del artículo nos referimos al libro electrónico como el dispositivo portátil que sirve para leer publicaciones digitales en una pantalla de tinta electrónica.

Cualquier usuario de tecnología coincide en que la lectura en una pantalla convencional no es cómoda ni saludable; la imprescindible iluminación de las pantallas LCD o LED que usan la mayoría de nuestros dispositivos resulta muy molesta cuando se trata de leer un texto de tamaño medio y el refresco continuo de la imagen requiere forzar la vista continuamente. Por otra parte, su propia naturaleza las hace muy sensibles a los reflejos, haciendo muy complicada la lectura en exteriores o en escenarios con luz directa y su elevada demanda de energía limita la autonomía del soporte.

Guía para comprar un eBook 38

La principal ventaja del libro electrónico es que su pantalla no tiene retroiluminación ni la imagen se genera continuamente sino que, utilizando una tecnología de tinta electrónica, genera páginas estáticas, ofreciendo una experiencia de uso prácticamente idéntica a la de un libro tradicional y garantizando una lectura cómoda durante horas.

Actualmente la tecnología más utilizada en los libros electrónicos modernos es E-Ink, que ofrece resoluciones efectivas de hasta 150 dpi (superior a la de un LCD o TFT), no necesita retroiluminación y se puede visualizar incluso con luz solar directa.

Guía para comprar un eBook 40

Este esquema muestra el funcionamiento de la tinta electrónica E-Ink.

Las pantallas de los libros electronicos están formadas por tres capas: una con microtransmisores eléctricos, el polímero y una capa protectora exterior. El sistema E-Ink está basado en miles de cápsulas esféricas rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente que flotan sobre un gel que permite la estimulación electromagnética. Cada cápsula está asociada a dos transmisores que determinan su posición, consiguiendo que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad y formando el texto escrito.

Guía para comprar un eBook 42

Con un libro electrónico podemos leer libros en multitud de formatos. Afortunadamente, los últimos modelos incluyen soporte para todos los formatos clásicos (.TXT, .RTF, etc.). EPUB es un formato libre promovido por el International Digital Publishing Forum (actualización del conocido Open book) que cuenta con el apoyo de Google y Sony y permite adaptarse al formato de la pantalla de forma automática. La mayoría de los ebooks disponibles lo soportan.

Amazon apuesta por un formato propietario para su tienda, el AZW, y además no incluye soporte para EPUB en sus dispositivos. El formato AZW está basado en un viejo conocido para los poseedores de una PDA o smartphones de primera generación: el Mobipocket. Amazon compró a la empresa desarrolladora del formato en 2005 para desarrollar el AZW de sus Kindle.

El formato PDF es uno de los más populares, pero no el más idóneo para un libro digital. El objetivo de un documento en PDF es conservar la estructura, disposición y apariencia del documento original, siendo mucho más complejo adaptar el texto a las necesidades de la pantalla de los dispositivos.

Guía para comprar un eBook 44

Calibre, un software de gestión y conversión de libros electrónicos de gran calidad, libre y gratuito.

En general los libros electrónicos vienen acompañados del software necesario para convertir unos formatos en otros sin demasiados problemas, y suele ser interesante optar por el que recomienda el fabricante (.fb2 en Papyre y similares, EPUB en Sony, etc.) , ya que ofrece mayores posibilidades a la hora de cambiar de tamaño, el tipo de letra, índices, búsquedas, etc. Otros formatos como Microsoft Reader (.lit) o Palm eReader(.pbd) ya han pasado al olvido. Entre las alternativas de software libre para esta tarea no podemos dejar pasar Calibre, un magnífico conversor disponible para los sistemas operativos más populares.

Guía para comprar un eBook 46

¿Qué ventajas tiene un libro electrónico?

Aunque ya llevan tiempo disponibles, ha sido este año cuando los libros electrónicos han empezado a popularizarse en el mercado de consumo. Sus ventajas más evidentes son la comodidad de llevar miles libros sin ocupar espacio, acceder a la ingente cantidad de contenido literario disponible en Internet y, por supuesto, la posibilidad de leer con comodidad en cualquier parte.

Los que más partido pueden sacar de este dispositivo son los grandes aficionados a la lectura, editores que tienen que leer manuscritos, personas que consultan abundante documentación legal, viajeros frecuentes que no quieren cargar con libros, estudiantes o profesionales que necesitan consultar documentación técnica, por poner algunos ejemplos. Si echamos números y repasamos nuestros hábitos de lectura es fácil calcular lo rápido que amortizaremos el precio del dispositivo.


¿Qué libro electrónico elegir?

Como siempre que nos enfrentamos a una decisión de compra tecnológica es importante reflexionar sobre nuestras necesidades reales. Los ebooks todavía son un producto caro (aunque los precios van bajando) y, evidentemente, no es lo mismo un libro electrónico destinado a uso ocasional que un producto avanzado con conectividad a Internet o pantalla táctil que vamos a amortizar rápidamente utilizándolo a diario.

Guía para comprar un eBook 48

Los aspectos a valorar son la pantalla (cuanto más grande mejor), el contraste (se mide en niveles de gris) o que pese lo menos posible. Otros factores importantes son su conectividad, la posibilidad de añadir notas al los textos y su conectividad (WiFi o 3G) para descargar libros de tiendas on-line. La batería suele proporcionar una autonomía más que suficiente para una semana de lectura en todos los modelos, dado el bajo consumo de la tecnología de tinta electrónica.

El mercado de libros electrónicos actual se puede dividir en dos gamas diferenciadas por precio. Los modelos de entrada son dispositivos que rondan los 300 euros, con pantallas que no suelen superar las 6 pulgadas, sin conectividad a la red para descargar libros y con una calidad de construcción sólo aceptable. Modelos como el Papyre 6.1, el COOL-ER o el Inves Book-600 son algunos ejemplos.

Guía para comprar un eBook 50

Las opciones de gama alta suelen ofrecen pantallas superiores a la 6 pulgadas (a veces táctil), un diseño más refinado, conectividad a Internet (para descargar libros sin necesidad de ordenador desde una tienda on-line). Aparatos como el famoso Amazon Kindle ofrecen valor añadido en forma de tienda asociada con miles de libros disponibles listos para descargar. Otros dispositivos interesantes si el presupuesto no es un problema son el iLiad de iRex o el Nook de Barnes&Noble.

En la guía de compras adjunta repasamos los mejores modelos del mercado, indicando ventajas, inconvenientes, precio y dónde se puede comprar.

¿Dónde puedo descargar libros?

Existen multitud de páginas web, foros y blogs con cientos de títulos libres y gratuitos que podemos descargar sin problemas. Google Books, el Proyecto Gutemberg o Cervantes Virtual pueden ser tres sitios donde empezar a recopilar clásicos de la literatura universal.

Guía para comprar un eBook 52

Es importante resaltar que puede resultar complicado – y caro – encontrar las últimas novedades del mercado en formato digital y de forma legal. Pocas son las editoriales y librerías que se deciden a ofrecer sus contenidos en formato digital y menos aún las que lo hacen a precio razonable. Estas son algunas de las que tienen contenidos en español: La Casa del Libro, Todoebook, Libros en Red , Luarna Ediciones, Leqtor o Liberuned, entre otras muchas. Como comprobará el lector, faltan muchas novedades y el formato estrella suele ser PDF (por supuesto, hablamos de libros en castellano. En inglés la oferta es mucho más amplia).

Guía para comprar un eBook 54

Una recreación sobre el futuro de los ebooks.

¿Merece la pena comprarlo ahora?

Como siempre ocurre cuando hablamos de tecnología, los libros electrónicos bajarán de precio considerablemente y la oferta de libros on-line debería aumentar tanto en cantidad como en calidad los próximos meses. La tecnología ha madurado, no esperamos una gran mejora en sus capacidades (la tecnología de tinta electronica en color es todavía muy cara) y si realmente pensamos aprovecharlo puede ser un buen momento.

Guía para comprar un eBook 56

¿Dónde comprarlo?

Aunque hasta hace poco tiempo era complicado encontrarlos en tiendas físicas ya están presentes en grandes centros comerciales y tiendas especializadas en tecnología. Por supuesto la oferta disponible en Internet es muy superior y, normalmente, los precios suelen ser mejores. Además muchos modelos sólo podemos comprarlos a tiendas on-line.

Lo más recomendable, independientemente del sitio donde decidamos comprarlo es dedicar un tiempo a investigar a fondo (nuestra guía de compras puede ser un buen comienzo) sus características, formatos compatibles, capacidad, etc. para decidirnos por el que más se ajuste a nuestro presupuesto. Si además podemos probar uno (de algún amigo o acercándonos a algún sitio donde esté disponible) evitaremos sorpresas desagradables.

Guía de compras

Completamos el artículo con un repaso a los modelos más interesantes del mercado con descripción, características técnicas, precio y valoración de cada uno. La primera parte se centra en dispositivos básicos y económicos y en la segunda revisamos los mejores eBooks del mercado, gadgets punteros con multitud de funciones avanzadas.

1.- Qué libro electrónico comprar

2.- Qué libro electrónico comprar II

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

27 comentarios
  • Luis. F Sepúlveda

    Buen artículo, conciso y práctico.

  • Marcela

    mi experiencia con el Kindle no puede ser mejor… lo recomiendo

  • guilman

    pregunta ¿Tengo hace tiempo, un DVD, con multitus de libros editados hasta el año 2000, puedo traspasarlos a la memoria del ebook?

  • Hola guilman. Pues depende del formato de los libros, casi todos los lectores son compatibles con TXT, DOC, PDF, etc. Además con programas como Calibre puedes convertir de unos a otros, así que lo más seguro es que no tengas ningún problema.

    Un saludo.

  • Un internauta

    Enhorabuena por el articulo, esta muy claro sobre todo para profanos como yo…
    Quiero regalar uno y he mirado varios que quizá se me iban de presupuesto y encontre este dentro de la pagina de Schneider que me encantaria saber vuestra opinion:
    Rosetta5 4Gb
    Pantalla a color de 800x480px
    Sólo 12mm de grosor y 180g
    4Gb de memoria interna ampliable hasta 20Gb por MicroSD
    Soporta eBooks en TXT, PDF, FB2, PDB, ePub
    Reproduce texto, audio, vídeo HD e imágenes
    Batería de larga duración (1700 mAh): hasta 15 horas de audio y 5 de vídeo ininterrumpidas
    Marcadores de página, lectura vertical/horizontal, música de fondo y ajuste del tamaño de fuente
    Por 99 €
    Mil gracias por leerme

  • Excelente artículo. Se ha echado de menos algo más de información sobre la importancia de que el lector sea compatible con los diversos DRM,s.

    Atte.

    Tienda del eBook
    http://www.TiendaDelEbook.com
    http://www.EbookYLibros.com

  • Uno que brujulea por ahi

    He visto informacion fantastica, sobre todo en el precio de ese ebook en la pagina http://www.elregalodelaño.es/, ademas te dice en que tiendas lo puedes encontrar…

  • Excelente artículo. Solo hacer hincapié en que es fundamental de que el lector pueda leer los DRM de los diferentes propietarios de los mismos.

    Atte.

    Tienda del eBook

  • hola, somos una pequeña editorial a punto de despegar con la publicación de dos novelas. Lo haremos basándonos en las nuevas filosofías de la información y la red, es decir, que vamos a distribuir solo en web y en librerías seleccionadas, y todo será en creative commons. Las novelas saldrán en libro, en mp3 leídas por el escritor y en ebook, y aquí viene mi pregunta, ¿Cual es el formato de maquetación ideal para un ebook? todos los foros y blogs están pensados para los que quieren comprarse un lector, lo entiendo, son la mayoría, pero hay muy pocas cosas para los que quieren producir contenidos para estos. Si hablarais de esto os lo agradecería.

  • huy

    A me me ha funcionado muy bien los mac
    creo que son lo mejor del mercado y al final
    la calidad vale el precio

  • Sex Shop

    La verdad que llevo tiempo pensando en comprar uno pero no tenia idea de que iban, pensaba que eran tipo ordenatas, por lo que veo las pantallas son distintas.
    Excelente post y muy ilustrativo, ahora lo tengo mas claro para decidirme

  • Your webpage is probably definitely one of the finest . Complete appearance of the blog is probably magnificent .

  • miritan

    Hola:
    Estoy mirando por varias web para comprarme un ebook pero he visto que algunos tienen pantalla TFT o LCD ¿Esos están bien como ebooks o son mejor los de E-Ink? Gracias.

  • Hola a tod@s:

    Actualmente ya hay lectores por precios muy módicos y que sirven, fundamentalmente, para leer. Otra cosa son las tablets, que ofrecen otras características a un precio que cada vez se van ajustando más a la realidad de nuestros bolsillos.

    Atte.

    Tienda del eBook

  • cancerbero

    para los que les gustan los libros http://www.lulu.com/spotlight/takeda_180

  • xabier

    ¿la foto del niño con la table es de uso libre?
    un saludo

  • Hay una gran confusión con el término «ebook».
    Un ebook no es un dispositivo de lectura digital (eso es un e-reader).
    Un ebook es como un libro en papel pero en formato electrónico o digital.

  • ismedory

    Excelente artículo me ha ayudado a disipar muchas dudas que tenia sobre los Ebooks, gran aportación. Sobre el kindle no tengo quejas, y hay muchas páginas buenas donde comprar ebooks, por citar alguna tiendadelebook.com

  • julian

    Así es queridos amigos muy buen artículo, que me dicen este E-Reader?

    BQ Tablet BQ Galileo

    Pantalla Tamaño de la pantalla: 8,4”. Tecnología: Pantalla multitáctil capacitiva TFT Resolución: 800 x 600 px.
    Medidas y peso Tamaño: 212 mm. x 160 mm. x 11 mm. Peso: 537 g
    Batería Batería Li-ion 4000mAh.
    Memoria 8GB ampliable hasta 32GB por medio de tarjeta SD.
    Procesador Cortex A8 1GHz Sistema Operativo: Android 2.3 Memoria RAM: 512 MB
    Conectividad miniUSB 2.0 OTG Wi-Fi 802.11 b/g/n Jack 3,5 mm. para auriculares Ranura SD™
    Formatos compatibles

    Formatos de texto: .epub, .pdf, .txt, .fb2, .pdb, .rtf
    Formatos de imagen: .jpeg, .bmp, .gif, .png
    Formatos de vídeo: .avi, .3gp, .mp4, .flv, .mpg, .mkv, .mov, .rm/.rmvb
    Formato de audio: .mp3, .wav, .ogg, .flac, .ape

    Lo ve en Tienda del Ebook, Como ven??? me lo recomiendan??

  • web

    muy bueno el artículo muy educativo es cierto ahora la gente esta comprando los ebook o libros electrónicos porque son cómodos para llevarlos en tu usb además de ser muy baratos algunos pero son muy buenos la mayoría de ebook, es una novedad y los libros electrónicos estan creciendo de una manera muy grande en el mercado y en el internet también hay libros electrónicos gratis pero su contenido es de baja calidad no son buenos en cambio los libros electrónicos de pago son buenos educativos depende de cada persona
    http://www.librosdepago.blogspot.com/

  • Tina

    Por supuesto, soy cliente de Tienda del eBook y te recomiendo tento el lector como la tienda.

    Salduos

  • myemanuals

    Los libros digitales aportan muchas ventajas, los pueden llevar cómodamente, leerlos en cualquier lugar, disponer de ellos de forma inmediata, dejarlos sin miedo a perderlos, etc

  • Eugenio

    Yo he descargado muchos ebooks de bajarlibrosdigitales.com
    No hay gran variedad pero tiene los mas actuales e incluso le he pedido ebooks desde la web de contacto y me los ha conseguido a buen precio.

  • Juan

    Yo me he comprado el ebook Kindle Paperwhite, es una maravilla se lo recominedo a todos. Estoy encantado con el, es el mejor para la lectura. y tiene una relacion calidad/precio insuperable.

    Si quereis comprar un ebook no tengais duda: el Kindle Paperwhite es el tuyo.

    He encontrado una pagina web para comparar los diferentes modelos de Kindle:

    http://www.compararycomprarebook.com

    En el se pueden ver muy bien los diferentes modelos.

  • Moni

    Muy buen artículo, yo que estoy además mirando para comprar un ebook. He mirado también la web que pone juan y ayuda bastante. Yo os hago mi aportación con otra que he encontrado y me ha ayudado: Los mejores eBooks de este año . Yo me voy a comprar el Nook simple touch.

  • Luis

    La verdad que yo me quedo con el Kindle Paperwhite. Me lo he auto regalado estas navidades y me encanta. Por si queréis más info del libro electrónico podéis entrar en Kindle Paperwhite La pena ha sido que Amazon no ha vendido el nuevo kindle, pero creo que si lo están vendiendo en otros países de Europa. Por cierto, ¿alguien sabe si es posible comprarlo en otro país y que te lo envíen a España? La verdad que yo estaría interesado, en un futuro, en comprarlo. Un saludo y muy buen artículo!!

  • notenianiidea

    Buen artículo. Después de mucho investigar me decanté por comprar el Kindle Paperwhite, creo que ahora mismo no tiene rival en relación calidad/precio. Para acabar de decidirme estuve consultando esta web: http://www.comprarebook.net/ Espero que os ayude

Lo más leído