Conecta con nosotros

Noticias

Qué se sabe de Windows Mobile 7

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si se podrá ver la versión preliminar del Windows Mobile 7 en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, ya se conocen algunos detalles del nuevo sistema de Microsoft. En el blog WMexperts han publicado un interesante repaso de toda la información que se conoce hasta ahora del sistema operativo desde el software o las especificaciones hardware hasta los supuestos nuevos modelos que utilizarán el nuevo sistema.

Publicado

el

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si se podrá ver la versión preliminar del Windows Mobile 7 en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, ya se conocen algunos detalles del nuevo sistema de Microsoft. En el blog WMexperts han publicado un interesante repaso de toda la información que se conoce hasta ahora del sistema operativo desde el software o las especificaciones hardware hasta los supuestos nuevos modelos que utilizarán el nuevo sistema.

Windows Mobile 7, que algunas fuentes aseguran que se llamará simplemente "Seven", aspira a ser el salvador de Microsoft en el mercado de la telefonía móvil. Se trata de un sistema que lleva ya un fuerte retraso, ya que se estimaba su lanzamiento para abril y ahora se calcula que como mucho para esas fechas exista una versión preliminar.

Sin embargo en Microsoft, y así lo ha manifestado el propio Steve Ballmer, están acelerando los tiempos todo lo posible para que el sistema esté cuanto antes en el mercado. Las conversaciones con los fabricantes, según algunas fuentes, son muuy intensas, y es posible que en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, que comienza el 15 de febrero, podamos ver el primer prototipo.

Así se puede deducir de recientes declaraciones de Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento y dispositivos de Microsoft. Según Bach él mismo ha podido probar el prototipo y lo califica de "experiencia totalmente diferente", suponemos que a lo que nos tiene acostumbrado Windows Mobile. Basándonoe en un artículo de WMexperts y aportando la información que tenemos, daremos un repaso a los detalles que se conocen de Windows Mobile 7 en vísperas de su primera presentación en sociedad.

Lo primero es aclarar que Windows Mobile 7 se distribuirá por primera vez en dos versiones, a semejanza de lo que se hace con las versiones de Windows para PC. Existirá una Business edition y una Media Edition. La primera destinada a dispositivos más "serios" y la segunda con muchos elementos y software de los reproductores Zune de Microsoft. Es posible que las dos versiones vean la luz en momentos diferentes y que la versión Business (la más sencilla) sea la primera en aparecer.

En el caso de la versión Business podrá conectarse y sincronizarse con múltiples dispositivos a la vez, incluido el PC. Esta característica permite ejecutar aplicaciones remotas alojadas en otros dispositivos u ordenadores desde el teléfono móvil y permitirá el acceso múltiple de usuarios. La versión de Office Mobile será renovada completamente para ofrecer más potencia de edición de documentos.

La versión Media edition será la más completa y tendrá soporte para Silverlight, posibilidad de acceso a XBox Live, interfaz para el acceso directo a Facebook y Twitter así como integración del reproductor multimedia de los dispositivos Zune. También tendrá soporte para Mediaroom, la aplicación que permite realizar streaming de nuestros contenidos a través de Internet.

Un elemento importante es la integración con la plataforma de geolocalización y sensores que ya encontramos en Windows 7. En dispositivos móviles esta plataforma es aún más importante porque permite la realización de servicios y aplicaciones que dependen del lugar donde estemos. Además Windows Mobile 7 incorporará Orión, un sistema de GPS asistido que mejora en teoría la precisión y la velocidad con la que se establece la localización.

Según lo que se ha podido conocer, el objetivo es que el teléfono obtenga la localización en menos de un segundo tras el encendido y en 0,25 segundos si tenemos el dispositivo activado. Quedan por conocer las aplicaciones basadas en geolocalización que incorporará Microsoft, como la posibilidad de geolocalización de fotos, de buscador de servicios basados en el lugar donde estemos, un software de navegación como el que ofrece gratuitamente Nokia y ofrecerá Google… Orion ya forma parte de Windows 7.

En lo que respecta al hardware las especificaciones propuestas por Microsoft, que en teoría forman el llamado "project Pink", incluyen un mínimo de resolución de pantalla (800 x 480 píxeles), procesador a 1GHz y 512 Mbytes de RAM. Algunos analistas piensan que Microsoft podría incluso lanzar su propio modelo de teléfono móvil basado en este proyecto, aunque Microsoft haya negado en repetidas ocasiones que no va a entrar en esa lucha con Apple y Google. Seguramente dispondrán de sensor de acelerómetro para el manejo de ciertas funciones. Incluso se habla de adaptar algunas de las funciones del proyecto Natal.

En cuanto a los modelos de teléfono que utilizarán Windows Mobile 7 serán LG y HTC los que dispondrán de los primeros modelos, y alguno podría hacer su aparición en el World Mobile Congress. El modelo de LG se llamará Apollo probablemente e incorporará memoria de 1 Gbyte y procesador Qualcomm de 1,3 Ghz. Dispondrá de cámara de nada menos que 10 megapíxeles, pantalla de 3,8 pulgadas AMOLED multitáctil y una batería de alta duración (reproducción de vídeo hasta 10 horas y 288 horas en reposo).

Por parte de HTC el modelo se llamará Obsession y será algo más modesto en especificaciones que el de LG. Incorporará procesador Qualcommm de 1 Ghz y memoria de 512 Mbytes. La cámara en este caso será de 5 Megapíxeles y la pantalla solo ligeramente más pequeña, 3,7 pulgadas AMOLED y multitáctil. La duración de la batería será de 240 horas en reposo y 7 horas en reproducción de vídeo.

Como se puede ver los detalles no son abunantes y las imágenes provienen de presentaciones de Microsoft o de documentos cazados en la red. El interfaz gráfico tampoco tiene por qué corresponder con el definitivo. Además tanto LG como HTC suelen diseñar un entorno propio, por lo que no es demasiado relevante en estos casos. Sólo hay que esperar menos de un mes para conocer nuevos detalles del esperado Seven.

Lo más leído