Conecta con nosotros

Análisis

Edición fotográfica

Publicado

el

La nueva versión de Aperture incluye por primera vez esos pinceles con los cuales podemos aplicar los distintos filtros y ajustes predeterminados únicamente en la zona que nos interesa. Esto cuando lo llevamos al terreno de la edición en pantalla completa se convierte en una experiencia que realmente merece la pena experimentar incluso si no somos fotógrafos profesionales.

Ambos programas permiten crear nuevos ajustes y filtros, guardarlos en carpetas de favoritos, acceder a una previsualización previa del filtro antes de su aplicación y en general modificar prácticamente cualquier aspecto de nuestro material fotográfico evitando de esta forma la necesidad de contar con un programa más complejo como Photoshop que de esta forma queda relegado a trabajos de composición realmente avanzados.

Como no podía ser de otra forma, ambos programas nos permiten trabajar sobre una copia virtual de nuestro trabajo, con lo cual si no estamos satisfechos con el resultado final siempre podemos volver a la imagen original. Además, en ambos programas podemos trabajar con la versión JPEG de nuestra imagen (mucho más ligera) y una vez estemos contentos con el trabajo realizado sincronizar los ajustes con la versión RAW de la misma.

En el ámbito de la edición queremos también llamar la atención sobre cómo podemos comparar fotografías. En el caso de Lightroom cuando seleccionamos una imagen, podemos solicitar que nos la compare con todas las fotografías similares de uestra biblioteca y una vez ahí podemos realizar una labor de descarte o bien realizar una composición.

Apple por su parte apuesta por sus Lightables espacios en los que podemos arrastrar varias fotos de forma que podemos realizar una composición, comparar propiedades de fotografías similares, trabajar con grupos, etc. Las Lightables resultan especialmente útiles cuando trabajamos son Stacks, ya que nos permiten comprendender en pocos pasos qué material necesitamos realmente, con cuál vamos a trabajar y cómo lo vamos a organizar.

Mejor edición fotográfica: Empate.

Especial Aperture 3 vs Adobe Lightroom 2.6


1.- Interfaz

2.- Gestión de la biblioteca

3.- Caras y lugares

4.- Edición fotográfica

5.- Pase de diapositivas

6.- Impresión y creación de galerías web

7.- Conclusiones

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído