Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Pasa programa de un disco a otro

Muchos usuarios disponen de dos discos en su sistema y en alguna ocasión necesitan liberar espacio en el principal. Con este truco podremos pasar directorios enteros con programas de un disco a otro sin afectar a su funcionamiento. Se trata de crear una conexión entre dos directorios de forma que el sistema crea que está accediendo al directorio original donde había instalado el programa y copiado los ficheros correspondientes mientras en realidad está utilizando otro disco.

Publicado el

Muchos usuarios disponen de dos discos en su sistema y en alguna ocasión necesitan liberar espacio en el principal. Con este truco podremos pasar directorios enteros con programas de un disco a otro sin afectar a su funcionamiento. Se trata de crear una conexión entre dos directorios de forma que el sistema crea que está accediendo al directorio original donde había instalado el programa y copiado los ficheros correspondientes mientras en realidad está utilizando otro disco.

 

Ocurre a menudo que nuestro ordenador de sobremesa se vaya quedando corto de espacio en disco y tengamos que agregar un segundo disco duro. Ahí podemos almacenar archivos e instalar los programas nuevos que vayamos incorporando pero ¿cómo hacemos para pasar programas que ya tenemos instalados? ¿Hay que desinstalar y volver a instalar otra vez? En realidad no es necesario.

 

 Pasa programa de un disco a otro 29

 

Windows ofrece una función que permite asociar una carpeta cualquiera a otra, de forma que el sistema crea que está accediendo a una cuando en realidad lo está haciendo a la carpeta asociada. De esta forma si localizamos la carpeta de instalación de un programa, podemos moverla al disco duro de mayor capacidad y asociar la carpeta antigua a la nueva para que el sistema no note el cambio y acceda a los datos en el disco duro nuevo liberando así espacio en el disco original.

 

Así que en primer lugar buscaremos la carpeta de instalación del programa. Suele localizarse en Archivos de programa y muestra el nombre de la aplicación y a veces cuelga de otra carpeta con el nombre del fabricante (por ejemplo C:\Archivos de programa\Microsoft Office). El primer paso es mover la carpeta. Para ello utilizaremos el explorador de Windows, haremos clic sobre el contenido de la misma y pulsaremos sumultáneamente la tecla mayúsculas.

 

 Pasa programa de un disco a otro 31

 

Luego, sin soltar la tecla, arrastraremos el contenido al nuevo disco. Hay que tomar buena nota de cómo se llamaba la ruta de la carpeta original y también el nombre completo de la ruta de la nueva carpeta. Luego abriremos una ventana de símbolo de sistema, para ello escribiremos símbolo de sistema en el buscador del menú inicio.

 

Una vez abierta escribiremos el comando para asociar carpetas. En el caso de que hayamos movido la carpeta C:\Archivos de programa\Microsoft Office a la carpeta D:\Programas\Microsoft Office escribiremos lo siguiente: mklink /J «C:\Archivos de programa\Microsoft Office» «D:\Programas\Microsoft Office». Obviamente sustituiremos los nombres de carpeta origen y destino según se llamen las que hemos movido en nuestro caso.

 

A partir de ese momento el sistema cuando quiera acceder a la carpeta C:\Archivos de programa\Microsoft Office lo hará en realidad a D:\Programas\Microsoft Office. De esta forma nos ahorramos tener que desinstalar y volver a instalar y el programa funcionará correctamente, pero habremos ganado espacio en el disco duro.

 

14 comentarios
  • kencraft

    ¿Solo funciona con windows 7?

  • Gracias por el dato. Muy interesante.

  • Esta opción me parece muy buena pero tengo un par de dudas. ¿Si la aplicación tiene librerías compartidas habría que moverlas también? ¿Se podría hacer lo mismo moviendo TODA la carpeta «Archivos de Programa» o hay que ir uno a uno?

  • MuyComputer

    Lo que hace la utilidad es «enlazar» directorios, de esta forma el programa funciona igual que si no lo hubieras movido. Por lo tanto no es necesario mover librerías. Por esa misma razón puedes perfectamente mover toda la carpeta Archivos de Programa, pero teniendo en cuenta de que cuando instales algo se instalará en el disco duro que has enlazado y no en el original.

  • raquel

    HAgo todos lo pasos pero en mi caso seria:
    mklink /J «C:\Archivos de programa\Adobe» «E:\Programas\Adobe»
    y al pulsar enter me dice:
    no se puede crear un archivo que ya existe
    que es lo que hago mal?
    ayudadme porfavor.
    saludos

  • jokemura

    Hola lo mismo me pasa y en el caso de otro programa pinnacle no me permite hacer nada por que me dice que no tengo permiso espero su respuesta si alguien sabe que es lo que pasa gracias

  • Dark

    Hola, tengo un problema al unir carpetas por que me dice: «el sistema no puede encontrar la ruta especificada»
    y no se como solucionarlo si alguien sabe como me pueden ayudar gracias

  • Alfredo

    Funcionó! gracias! Muevan «TODA LA CARPETA» como consejo, ya que al comienzo lo mal interpreté debido a que el pantallazo me confundió ya que veo que mueve múltiples archivos y pensé que tenía que mover todo lo que está dentro de la carpeta, pero no, muévanlo todo! no se preocupen de no dejar una carpeta existente allí ya que al linkearlo se creará una imaginaria y si detecta que la carpeta ya existe les dará ese mensaje. Otro consejo respeten tal cual están los espacios al escribir el código, suerte y nuevamente gracias!

  • Mauro

    A mi no me funciono ya que hago todos los pasos, cuando le doy enter en el cmd me aparece (acceso denegado)

  • José

    Me podrías ayudar con la sintaxis del comando?
    lo que pasa es que lo escribo tal y como lo pones en el ejemplo (obiamente cambiando los datos por los mios) pero me dice que la sintaxis no es correcta. Ayuda!

  • José

    Me pasa igual, no se como hacerle

  • turbodilan

    Vamos a ver, si no ejecutas el cmd.exe como administrador por defecto, en vez de darle doble click, segundo botón del ratón y le clickas «ejecutar en modo administrador».

    Saludos!

  • JUan

    ¿Un puto video tutorial podria hacer? ¿O es un esfuerzo sobre-natural? Porque sinceramente… no se entiende nada de lo que explicas.

  • Pepe

    Exactamente igual a mi. No funciona

Lo más leído