Conecta con nosotros

Análisis

Novatel MiFi 2352 con Orange

Hemos probado una combinacion explosiva. Una de las mejores ofertas de Internet móvil existentes, la de Orange, con uno de los dispositivos más minimalistas y eficaces que existen en el mundo wireless: el router Novatel 5253. Y la verdad que los resultados son espectaculares. Navegar a alta velocidad, sin cables, montar una red WiFi en cuestión de segundos en cualquier lugar -incluso un vagón del AVE- es una experiencia única. Si necesitas movilidad total, el MiFi es lo tuyo.

Publicado

el

Hemos probado una combinacion explosiva. Una de las mejores ofertas de Internet móvil existentes, la de Orange, con uno de los dispositivos más minimalistas y eficaces que existen en el mundo wireless: el router Novatel 2352. Y la verdad que los resultados son espectaculares. Navegar a alta velocidad, sin cables, montar una red WiFi en cuestión de segundos en cualquier lugar -incluso en un vagón del AVE- es una experiencia única. Si necesitas movilidad total, el MiFi es lo tuyo.

Con la popularización de las tarifas de internet móvil los usuarios demandan cada vez más dispositivos que saquen todo el jugo a un Internet sin límites. En este contexto los routers 3G MiFi jugarán un papel cada vez más importante tanto en entornos domésticos como profesionales gracias a la posibilidad de recrear todas las ventajas del WiFi en cualquier entorno y con una facilidad extrema.

En esta familia de dispositivos se entronca el Novatel MiFi 2352, un curtido y elegante router con casi un año en el mercado que cumple a la perfección como módem y que además nos permite crear allá donde queramos un red inalámbrica a la que conectar hasta cinco dispositivos simultáneos. Del tamaño de una tarjeta de crédito, algo más gruesa eso sí (62 x 98 x 15 mm, con sólo 81 gramos de peso), el Novatel MiFi 2352 destaca por su diseño y simpleza de uso. Sólo tiene un botón y un par de leds de colores. Cuando todo está en azul es que la cosa carbura. Si los leds están en rojo, malo y en verde es que está negociando la conexión.

El dispositivo de Novatel cuenta con soporte para conectividad HSUPA, HSDPA, GPRS, EDGE, entre otras que garantizan conectividad total en cualquier parte del mundo. Es capaz de desplegar una red WiFi 802.11 b/g protegida por WEP (por defecto), WPA y WP2. Como router encontramos soporte para DHCP, que asigna las IPs automáticamente a los dispositivos conectados (hasta 5), NAT, VPN Passthrough y DNS.

En el interior del dispositivo nos encontramos una batería como la de un móvil que le da una autonomía real de poco más de dos horas (aunque el fabricante habla de cuatro), la ranura para la SIM telefónica y otra ranura para una tarjeta MicroSD. Como hemos dicho, este MiFi de Novatel es un router WiFi 802.11b/g cuatribanda y teóricamente puede llegar a velocidades de 7,2Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida. En nuestras pruebas obtuvimos una razonable media de 4,9 Mbps de bajada y 3,7 Mbps de subida. No hay pérdidas de cobertura importantes incluso en el centro de núcleos urbanos donde las redes están más saturadas; las redes de Orange se comportaron a la perfección durante nuestro periodo de pruebas (unos 15 días de uso continuo).

Ficha técnica

Como hemos adelantado, el Novatel cuenta con una ranura MicroSD que permite tarjetas de hasta 16 Gbytes, muy práctico para almacenar y compartir archivos entre ordenadores conectados. Desde el panel de administración se pueden subir archivos a esta tarjeta de memoria y ofrecer acceso a otros aparatos que utilizan el MiFi, sin duda una función muy interesante para determinados escenarios de trabajo.

El Novatel 2352 puede operar también conectado a la red eléctrica (como router fijo) durante días. En el caso de que se le gaste la batería se puede conectar al PC o Mac vía USB para recargarlo mientras lo usamos como un módem 3G convencional.

Uno de los puntos fuertes de este Novatel frente a otros MiFi que hemos probado es su facilidad de configuración. Tan sólo hay que activar la SIM con el PIN y ya está la red creada. Por seguridad, ésta está ya protegida por una clave WEP que se encuentra en la parte interior de la carcasa. Cualquier dispositivo que se quiera conectar tan sólo tiene que introducir dicha clave y a navegar. Una vez configurado todo, tan sólo hay que encender el router y esperar unos segundos para empezar a disfrutar del mismo.

Nosotros hemos probado hasta cuatro dispositivos simultáneos en entornos difíciles -como un vagón del AVE- y el router de Novatel (y la conexión de Orange) se han portado de primera.

 

Elegante y eficaz. Así es este router MiFi de Novatel.

Como hemos dicho al principio, a nosotros nos ha llegado vía Orange, una de las operadoras que más fuerte juega en el terreno del Internet móvil. Su propuesta «Internet Everywhere sin Limites» oferta por 29 euros más IVA una tarifa plana con velocidades de hasta 7,2 Mbps. Eso sí, a los 5 GB lde consumo la velocidad nos baja a 128 KB. Esta tarifa exige 18 meses de permanencia, los 12 primeros a 29 euros más IVA y el resto a 39 euros. Y a cambio este router nos puede salir a precio de risa. Lo mejor es investigar en su web o en un revendedor autorizado.

Aquí podéis ver un vídeo sobre lo fácil que es de usar el Novatel Mifi 2352. A nosotros nos ha encantado. De hecho, acabo de jubilar mi «viejo» módem Huawei…

Lo más leído