Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Panasonic VIERA V20

La nueva serie V20 de Panasonic está compuesta por modelos de 42 (TX-P42V20) y 50 pulgadas (TX-P50V20), panel de plasma Neo PDP a 600 Hz y certificación THX. Entre las novedades destaca la incorporación del Louve Filter, que mejora la fidelidad de color en blancos y negros y la inclusión de un adaptador WiFi de serie. Los nuevos Panasonic VIERA V20 ya están disponibles en todos los distribuidores autorizados por precios que parten de los 1.549 euros para el modelo de 42″ y 1.949 euros el de 50″.

Publicado el

La nueva serie V20 de Panasonic está compuesta por modelos de 42 (TX-P42V20) y 50 pulgadas (TX-P50V20), panel de plasma Neo PDP a 600 Hz y certificación THX. Entre las novedades destaca la incorporación del Louve Filter, que mejora la fidelidad de color en blancos y negros y la inclusión de un adaptador WiFi de serie. Los nuevos Panasonic VIERA V20 ya están disponibles en todos los distribuidores autorizados por precios que parten de los 1.549 euros para el modelo de 42" y 1.949 euros el de 50".

Los nuevos Panasonic VIERA V20 (TX-P42V20/TX50V20) están dotados de un panel de plasma con tecnología Neo PDP 600 Hz y una resolución nativa de 1.920 x 1080 píxeles (Full HD). La firma japonesa se ha centrado en mejorar el contraste gracias a la incorporación de Louver Filter y ampliando las opciones de conectividad, además de retocar el diseño y añadir nuevas opciones a VieraCAST.

La tecnología Infinite Black Pro es capaz de ofrecer un contraste nativo de 5.000.000:1 y optimiza la reproducción de blancos y negros incluso cuando las condiciones de luz no son óptimas. Se mantiene la exigente certificación THX y el excelente procesado de imágenes en movimiento, que elimina las escenas borrosas y mejora la nítidez sin comprometer la calidad final de la imagen.

Ya sea utilizando la toma de red Ethernet o vía WiFi (ahora el adaptador viene de serie) es posible acceder a contenidos web desde el televisor gracias a Viera CAST, una plataforma basada en widgets donde es posible acceder a noticias, la bolsa, el tiempo, deportes, etc. Como novedad se incorporan las aplicaciones de Skype y Twitter.

El apartado de conectividad la propuesta de Panasonic no defrauda, ofreciendo un completísimo surtido de puertos donde destacan los 4 HDMI, dos USB, ranura para tarjetas SD y la toma Ethernet. Los televisores VIERA están certificados para DLNA, un estándar que facilita la conexión con dispositivos compatibles como consolas de última generación, ordenadores portátiles, reproductores multimedia, etc. Así, podemos controlar y reproducir todos los contenidos compartirdos en red desde el mando del televisor.

Funciones como VIERA Link (posibilidad de controlar otros dispositivos Panasonic con un sólo mando a distancia) o la posibilidad de reproducir contenidos multimedia directamente desde un dispositivo USB también están presentes en esta gama.

En unas semanas publicaremos un análisis completo de la Panasonic VIERA TX-P42V20 para confirmar las buenas impresiones que dejan sus especificaciones y los datos facilitados por el fabricante. La magnífica Panasonic TX-P42V10 todavía copa nuestro ranking de televisores y todo apunta a que su sucesora también va a situarse en una posición inmejorable.

Especificaciones técnicas Panasonic TX-P42V20/TX50V20

– Panel de 42" (106 cm.) de diagonal (50" y 127 cm. en TX50V20) . Resolución nativa 1.920 x 1.080 píxeles. Tecnología NeoPDP Progresivo G13.
– Tiempo de respuesta 0.001 milisegundos.
– Tecnología Infinity Black (5.000.000:1)
– Modo de reproducción 24p.
– Sintonizador TDT de alta definición.
– Certificación THX.
– Altavoces estéreo 3 x 10W (2.1)
– V-Audio Surround.
– 4 HDMI (1 lateral, 3 traseros), 2 x USB, Mini D-Sub (15 pines), RCA, 2 euroconectores, toma de antena, puerto Ethernet. Entrada de auriculares.
– VIERA LiNK, VIERA CAST, DLNA.
– Dimensiones 1.035 x 693 x 308 mm. con peana. (1.224 x 810 x 335 mm en TX50V20)
– Peso 22,5 kg.
– Consumo 129W (medio) y 0,4W (en standby).
– Ángulo de giro +/- 15º. (+/- 10º en TX50V20)
– Precio TX-P42V20 1.599 euros, TX50V20 1.949 euros.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Análisis

Cougar Attack X3 RGB, análisis: un teclado equilibrado

Publicado el

El Cougar Attack X3 RGB es una revisión del modelo original que la compañía homónima lanzó al mercado en 2016. En líneas generales el diseño se ha mantenido prácticamente intacto, y lo mismo ha ocurrido con la calidad de materiales, pero esta edición trae varios cambios que resuelven algunas de las carencias que tenía aquél modelo y que representan un paso en la dirección correcta.

Los que nos leéis a diario sabéis que me gusta probar a fondo todos los productos que recibo para análisis, y el Cougar Attack X3 RGB no ha sido una excepción. He tenido la oportunidad de utilizarlo durante todo un mes, tiempo más que suficiente para sacar en claro qué prestaciones ofrece, qué necesita mejorar y que valor tiene en relación calidad-precio.

Antes de arrancar queremos agradecer a Cougar España que nos haya facilitado una unidad del Cougar Attack X3 RGB. Sin más preámbulos empezamos, poneos cómodos.

Primer vistazo y especificaciones clave

El Cougar Attack X3 RGB es un teclado para gaming. Lo primero que llama la atención es su diseño, que resulta sencillo y limpio, aunque el reposamuñecas le da un toque bastante particular que francamente no me ha terminado de convencer. Cuestión de gustos, pero en general creo que dicho accesorio le quita atractivo.

En lo que respecta a la construcción del teclado nos encontramos con una combinación de aluminio y plástico que le da un acabado muy sólido, propio de un teclado premium mucho más caro. El Cougar Attack X3 RGB tiene un precio medio de 130 euros, así que en este sentido podemos decir que ofrece un valor muy equilibrado.

El formato de tecla flotante unido al frontal en aluminio sin espacios es una excelente elección. Esta terminación es llamativa y limpia, ya que evita las acumulaciones de polvo que se producen cuando hay rendijas. Poro otro lado también contribuye a resaltar la iluminación LED RGB, que como podéis ver en las fotos luce de maravilla y se ve acentuada por el tono gris del aluminio. Simplemente perfecto.

Saltamos ahora a hablar un poco más a fondo del reposamuñecas. Se agradece que un fabricante lo incluya de serie, pero como he comentado anteriormente creo que el diseño no está a la altura del teclado y que solo consigue quitarle encanto. Sí, cumple su función, pero desentona.

La calidad de construcción del Cougar Attack X3 RGB raya a un gran nivel. Su terminación en plástico y aluminio se ve rematada por un cable trenzado de alta calidad. El modelo que hemos probado utiliza los interruptores Cherry MX Red, mis favoritos en lo que a teclados mecánicos se refiere por su alta versatilidad, aunque podemos escoger configuraciones con interruptores Cherry MX Silver, Black, Brown y Blue. A continuación os recordamos las características clave de estos interruptores para que tengáis más claro qué podéis esperar de cada versión:

  • Cherry MX Black: es uno de los más duros por la fuerza necesaria para su activación (60g) y su recorrido lineal. Tienen una activación de 2 mm y están pensados especialmente para juegos.
  • Cherry MX Marrón Brown: es un interruptor bastante equilibrado que sirve tanto para juegos como para escribir. Tiene una pulsación menos lineal, requieren una fuerza menor que los anteriores (45g) y se activan a partir de los 2 mm.
  • Cherry MX Red: una variante muy similar a los anteriores. Mantienen los 45g y la activación en 2 mm, pero presentación un recorrido bastante lineal. Ofrecen un gran equilibrio y una buena experiencia tanto en juegos como a la hora de escribir.
  • Cherry MX Silver (Speed): tienen un recorrido lineal, una activación muy corta, 1,2 mm y mantienen los 45g. Dan lo mejor de sí en juegos, pero no ofrecen una experiencia tan equilibrada a la hora de escribir.
  • Cherry MX Blue: tienen una alta respuesta táctil y son los más ruidosos, lo que los convierte en una solución recomendada sobre todo para gaming. Su activación es de 2 mm y la fuerza necesaria es de 50g.

Antes de lanzarnos a contaros nuestras impresiones os dejamos un resumen con las especificaciones básicas del Cougar Attack X3 RGB:

  • Teclado mecánico completo con disposición en español.
  • Interruptores Cherry MX Red con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Reposamuñecas incluido con una pieza adicional de soporte intercambiable.
  • Cable trenzado de 1,8 metros con dos conectores USB.
  • Sistema 100% anti-ghosting.
  • Frecuencia de refresco de 1.000 Hz/1 ms.
  • Iluminación LED RGB de alta calidad con 16,8 millones de colores.
  • Software dedicado Cougar UIX System que permite personalizar la iluminación, crear perfiles y macros.
  • Construido en plástico y aluminio.
  • Memoria interna para grabar hasta tres perfiles.
  • Peso: 900 gramos.

Nuestra experiencia

La instalación del Cougar Attack X3 RGB es muy sencilla, basta con conectarlo al equipo para que éste lo reconozca de forma automática y se active la iluminación LED RGB. Una vez enchufado solo tenemos que descargar el software Cougar UIX System en la web oficial del fabricante, proceder a su instalación y listo, tendremos todo lo que necesitamos para empezar a sacarle partido.

En general la herramienta Cougar UIX System es fácil de utilizar, cuenta con un buen abanico de opciones que nos permite aprovechar adecuadamente el teclado y está en español, cosa que sin duda se agradece, pero la interfaz debería ser un poco más limpia y en ocasiones puntuales no termina de responder a la perfección. No es grave, pero hemos querido destacarlo para que Cougar tome nota y se plantee lanzar una actualización que mejore el rendimiento y le dé un buen lavado de cara.

Pasamos ahora a centrarnos en el teclado. El Cougar Attack X3 RGB es un modelo muy sólido y con un diseño bien planteado, siendo su único punto flaco el reposamuñecas. Ya lo hemos comentado en dos ocasiones, así que no vamos a volver a ahondar en ello: cumple, pero no “pega”.

El cuerpo en aluminio encaja a la perfección con el tono negro del plástico presente en la parte superior e inferior, y el diseño de tecla flotante con iluminación LED RGB remata un conjunto de primer nivel. En este sentido es necesario destacar una vez más que el aluminio en tono gris realza en gran medida el sistema de iluminación, consiguiendo un efecto muy atractivo.

La ausencia de teclas dedicadas para multimedia y otras funciones concretas se deja notar. No es grave, pero es un detalle a tener en cuenta, ya que hablamos de un teclado que compite en un nivel donde cada función y cada detalle no solo cuenta, sino que puede marcar la diferencia.

En cuanto a la experiencia de uso en general ha sido muy buena. Los interruptores Cherry MX Red responden de maravilla y dan lo mejor de sí tanto en juegos como durante largas sesiones de escritura. La respuesta en juegos es rápida y no hay solapamiento en ningún momento, lo que significa que podréis darlo todo en vuestros juegos favoritos sin miedo a que el teclado no sea capaz de seguir vuestro ritmo.

Si queréis utilizarlo también para escribir podéis estar tranquilos, los interruptores Cherry MX Red ofrecen un tacto y una respuesta muy equilibrada. No son especialmente ruidosos ni tampoco muy duros, pero os permitirán sentir cada pulsación y os harán disfrutar de ese placer de escribir que solo se consigue con un buen teclado mecánico.

Conclusiones

El Cougar Attack X3 RGB raya a un buen nivel. Tiene puntos sobresalientes que confirman que Cougar ha encontrado el camino a seguir, pero también presenta algunas carencias que debemos tener en cuenta.

Su alta calidad de construcción, su buen rendimiento y su excelente acabado contrasta con un reposamuñecas que desentona por completo, un software que necesita un buen lavado de cara y la ausencia total de teclas dedicadas para multimedia. No son defectos graves como dijimos, pero empañan un teclado que por sí mismo resulta sobresaliente.

Haciendo una valoración general tenemos claro que el Cougar Attack X3 RGB es una buena compra y que ofrece un buen valor calidad-precio, así que si buscas un teclado mecánico para gaming con un precio contenido deberías tenerlo en cuenta.

Valoración final
9,2 NOTA
NOS GUSTA
Construido en aluminio.
Interruptores Cherry MX Red.
Terminación de tecla flotante.
Iluminación LED RGB de gran calidad.
A MEJORAR
El reposamuñecas no está a la altura.
El software necesita mejoras.
Sin teclas dedicadas.
RESUMEN
El Cougar Attack X3 RGB en su edición de 2018 destaca por su alta calidad de construcción, su iluminación LED RGB y sus interruptores Cherry MX Red. Cougar ha hecho un buen trabajo, aunque todavía quedan pequeños detalles por pulir.
Calidad de construcción9.5
Experiencia de uso y software8.5
Iluminación LED10
Instalación y configuración8.5
Calidad/Precio9.5

Continuar leyendo

Análisis

QNAP TS-328, análisis

Publicado el

A medida que las necesidades de almacenamiento aumentan, usuarios y empresas se preguntan cuál es la mejor opción para no solo garantizar las seguridad de nuestros datos, sino acceder a ellos de forma sencilla e integrarlos dentro de nuestro ecosistema digital.

En los últimos años hemos visto una espectacular progresión de los NAS, que han pasado de sistema áridos muy orientados a entorno corporativo a soluciones igualmente potentes, pero al alcance de cualquier perfil de usuario. En esta gama de usuario avanzado se mueve el protagonista de nuestro análisis, el QNAP TS-328 que llevamos probando unas semanas.

Lo primero que llama la atención de esta solución es el número impar de bahías. Normalmente los NAS suelen saltar de las dos bahías (lo mínimo para poder aprovechar las virtudes del RAID) a cuatro, ocho o más. QNAP muestra con este TS-328 un producto perfecto para montar un RAID 5 utilizando tres discos idénticos.

Diseñado para durar

Al igual que ocurre con una fuente de alimentación, un router o cualquier aparato electrónico destinado a funcionar 24/7/365 la calidad de construcción y la fiabilidad son variables fundamentales a la hora de valorar un NAS.

En este sentido QNAP se mantiene fiel a lo visto en iteraciones anteriores (sobresalientes, por otra parte) y apuesta por un amplio chasis en color blanco. La placa está alojada en la zona inferior, mientras que la parte superior se reserva para una sistema de tres bahías refrigerado por un ventilador de 90 mm.

Con unas dimensiones de 142 x 150 x 206 mm. el QNAP TS-328 cabe en cualquier sitio. En el frontal encontramos los clásicos LED de estado, el botón de encendido y un puerto USB 3.1 ideal para “volcar” contenidos de manera directa utilizando un pendrive o un disco duro externo.

En la trasera, además del ventilador, veremos dos puertos USB 2.0/3.0, doble toma Ethernet Gigabit, toma de alimentación y dos jacks, uno para el audio interno y otro para mantenimiento y chequeo que rara vez se utilizarán. Antes de continuar, demos un repaso a las especificaciones técnicas más importantes:

  • Procesador ARM Cortex-A53 (64-bit), 1.4 GHz
  • 2 Gbytes de RAM DDR4 (no ampliable)
  • 4 Gbytes de memoria eMMC
  • 3 bahías para disco duro/SSD de 3,5″ o 2,5″. Hasta 6 Gb/s
  • 2 x puerto LAN Gigabit RJ45
  • 2 x USB 3.0 (1 x delantero); 1 x USB 2.0 (trasero)
  • 142 x 150 x 260.1 mm. 1,4 kilos
  • Sonido 16.5 dBA
  • Consumo 7.24W en espera, 18.35W en funcionamiento

Hardware de primera

Uno de los aspectos que distinguen a un NAS de calidad es su dotación de hardware. Por su filosofía, este tipo de dispositivos no necesitan componentes de útlima hornada pero si una configuración equilibrada y, por encima de todo, una combinación de procesador y RAM que haga que todo funcione con fluidez.

QNAP ha optado por un solvente Realtek RTD1296, con arquitectura ARM v8 A53 de 64 bits, junto a 2 gigabytes de memoria RAM solados a la placa. Esta combinación hace posible que el sistema operativo QTS funcione a la perfección de forma estable y fluida incluso en escenarios de multitarea.

La clave es el software

Aunque es fácil simplificar diciendo que un NAS es poco más que un disco duro conectado en red o que es sencillo emular su comportamiento con un viejo PC y el software adecuado en la práctica las cosas no son tan sencillas.

El mayor valor añadido de QNAP es un sistema operativo espectacular, especialmente diseñado para este hardware y pensado para cualquier perfil de usuario. El que no se quiera complicar la vida tiene las aplicaciones que necesita preinstaladas pero, al mismo tiempo, se ofrecen todas las opciones de configuración para que unas manos expertas puedan personalizar el equipo al detalle.

Hemos hablado mucho de QTS en análisis anteriores y tenéis muchísima información sobre sus bondades en la web, así que vamos a centrarnos en tres de los aspectos que más nos han gustado:

  • La nueva versión de FileStation es más rápida y permite de forma eficaz gestionar todos nuestros contenidos multimedia, audios, vídeo y fotos. Lo mejor es que se integra a la perfección con cualquier PC, tablet o smartphone sin engorrosos procesos de configuración.
  • Las instantáneas (muchas veces reservadas a soluciones de gama alta) también son muy útiles para el usuario doméstico. El NAS puede registrar el estado del sistema y sus metadatos, para poder restaurarlo en caso de necesidad sin necesidad de disparar las necesidades de almacenamiento.
  • El TS-328 permite la decodificación y transcodificación a tiempo real de vídeo hasta 4K. Así podemos crear versiones optimizadas para reproducir en la TV o nuestro smartphone sin saltos y sin necesidad de copiar decenas de gigas de un sitio a otro. No solo funciona bien sino que está integrado con el sistema de archivos (clic derecho, tanscodificar).

La magia del RAID

Una de las razones para comprar un NAS de este tipo es mantener nuestros datos más valiosos seguros y a buen recaudo, sin necesidad de depender de nubes. Cualquiera con unos años en esto de la informática sabe que los discos duros, por muy buenos que sean, pueden darnos un susto así que eso de acumular unidades externas no suele ser buena idea.

Este QNAP TS-328 está especialmente diseñado para desplegar un RAID 5 (si queréis saber más sobre qué es el RAID y qué tipo de configuraciones podéis leer este artículo), una solución que combina capacidad de almacenamiento, rendimiento y, obviamente, seguridad ante un fallo de hardware.

Una configuración como esta requiere un mínimo de tres discos idénticos. La información se divide en bloques que se distribuyen entre las tres unidades, de tal forma que se pueden hacer operaciones de lectura y escritura simultáneas y sin necesidad de “esperar” a que una unidad termine. El resultado es una muy buena tasa de transferencia.

La integridad de los datos se garantiza gracias a los bloques de paridad, una especie de mapa de las divisiones que se han ido realizando para que si uno de los discos falla, sea posible recuperar la información.

Obviamente, con este sistema la capacidad total del sistema no es la suma de cada disco. Así, con tres discos duros de 4 Tbytes cada uno obtendríamos una capacidad de almacenamiento máxima de 8 Tbytes y la garantía de que si uno tiene problemas, nuestra información está a salvo. Bastaría con sustituirlo por uno de idéntica capacidad.

Si las copias de seguridad no van a ser una prioridad, el sistema de tres bahías permite configuraciones más centradas en el rendimiento, como dos discos duros de gran capacidad en RAID 0 y un SSD para caché (no es necesario un modelo de última generación). Perdemos seguridad a cambio de un rendimiento mucho mejor.

En nuestro escenario de pruebas, con un RAID 5, alcanzamos sin problemas velocidades de transferencia de entre 70 y 90 MB/s. A destacar, la estabilidad del NAS incluso en situaciones de máximo estrés y grandes transferencias de datos de forma simultánea.

Conclusiones

El QNAP TS-328 es un dispositivo ideal para el hogar o la pequeña empresa que quiere aprovechar todas las ventajas de un RAID 5 a un coste contenido. Sobre una base hardware excelente y fruto de la especialización, QNAP despliega un sistema operativo muy pulido que permite sacar el máximo partido a todas las posibilidades del NAS a cualquier perfil de usuario.

Hemos encontrado el NAS por menos de 280 euros en Amazon, un precio realmente ajustado si tenemos en cuenta lo que ofrece y que está pensado para que podamos aprovecharlo durante años como centro de nuestro ecosistema digital.

En el lado de las mejoras esperamos un salto en la calidad de construcción en futuras iteraciones del producto. Aunque por algún lado hay que recortar para mantener el precio bajo control, sería estupendo ver mejoras en las bandejas para los discos o en la calidad de los plásticos de la carcasa. Nada grave en todo caso para un producto sobresaliente que recomendamos desde el laboratorio de MC.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
El sistema operativo es una maravilla
El soporte para RAID 5
Su ecosistema de aplicaciones
Potencia suficiente para trabajar con vídeo hasta 4K
A MEJORAR
La calidad de las bandejas es mejorable
RESUMEN
Un producto excelente que combina un gran hardware con un sistema operativo orientado a hacer la vida más fácil al usuario y sacar el máximo partido del dispositivo. Muy interesante la opción 3 bahías para un RAID 5.
Diseño y calidad de construcción8
Rendimiento9
Software10
Calidad / Precio9

Continuar leyendo

Análisis

Subaru Forester 2018, ojos

Publicado el

“She’s got Bette Davis eyes” Kim Carnes, Bette Davis Eyes (1981)

Me encontraste en un vertedero, un antro oscuro y pegajoso en el que nadie me escuchaba cantar y las miradas nunca llegaban a la altura de los ojos, menos la tuya. Era un viernes por la noche y te quedaste hasta que el dueño te apartó para limpiar con la fregona por debajo de tu taburete cuando todos los demás se habían ido y entonces no me viste pero te escuché preguntar por mi. Él se rió con esa risa cómplice medio ahogada que yo odiaba mientras te guiñaba el ojo y extendía la mano para exigir su recompensa. Luego entre las mugrientas cortinas que tapaban el escenario vi cómo indicaba el escobero que usaba como camerino y volvía a guiñarte el ojo y a reírse como una morsa.

Tardé en reaccionar pero al ver que te dirigías a la puerta que te habían indicado me apresuré a volver al cuartucho que usaba para cambiarme y me tropecé en el pasillo. Maldije mi mala suerte con murmullos y mientras me masajeaba el tobillo dolorido noté cómo aparecías detrás de mi y me cogías en brazos levantándome como si nada. Nuevamente me miraste a los ojos y me dijiste “¿se ha hecho daño?” mientras rodeaba tu cuello para sujetarme. “No se” es lo único que acerté a decir y te reíste. Yo también me reí, pero entonces reconocí esa risa y te miré fijamente a los ojos. “¿Papá?”.

Ya tuvimos ocasión de probar el Subaru Forester, un todoterreno “de verdad” en un mundo de SUVs más o menos urbanitas y remilgados. En esta ocasión hemos querido echar otro vistazo al vehículo japonés ya que el fabricante ha introducido modificaciones importantes, sobre todo en el aspecto de la seguridad activa y pasiva que nos han parecido muy interesantes. Un paquete de actualizaciones que sin duda entregan más armas al Forester para competir con los crossover del momento a los que les caracteriza el amplio catálogo de opcionales y sistemas de ayuda a la conducción.

Ficha técnica

En aquel artículo mencionamos que aunque tenga menos fama que otros modelos de casas con más presencia, el Forester es un todoterreno que lleva nada menos que 21 años en el mercado y que es toda una referencia para los entendidos y aficionados empeñados en alejarse del asfalto para sus excursiones. Estas incorporaciones está claro que buscan modernizar el equipamiento para proporcionar una actualización que por el contrario no vamos a notar ni en el aspecto mecánico ni tampoco en el estético ya que se trata de un coche totalmente idéntico al que probamos hace dos años.

Más horas

Eso sí, nos ha permitido transcurrir más horas al volante del Forester y sacar algunas impresiones adicionales sobre su funcionamiento y practicidad. Como hemos adelantado exteriormente el nuevo Forester no supone ningún cambio, sigue teniendo un aspecto moderno y atractivo en el que destaca el diseño de sus grupos ópticos pero a la vez sólido y con un punto de sobriedad muy acorde con su espíritu de todoterreno. A ello contribuye naturalmente su generosa altura sobre el suelo de 22 centímetros que le permite desenvolverse bien fuera de las carreteras y las calles.

En el interior del coche tampoco hay cambios, es amplio y bien distribuido y aprovecha muy bien el aumento de espacio que ha recibido con respecto a la anterior generación del 2014. Como vimos en la prueba anterior Subaru ha optado por una doble pantalla, una que muestra imágenes del sistema de información y entretenimiento y una pantalla superior que complementa esta información con datos del vehículo como el rendimiento de la tracción total, autonomía, hora y temperatura ambiente o datos de consumo. A su izquierda los datos de la climatización en una pequeña pantalla y una más tras el volante que proporciona más datos de viaje e información del coche.

Esta distribución en distintas pantallas puede parecer engorrosa pero ya con esta segunda prueba podemos afirmar que es muy útil, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas funcionalidades que veremos más adelante que precisan de una visualización correcta. Con estas cuatro pantallas, por ejemplo, tenemos a la vista mucha más información de forma simultánea sin necesidad de accionar ningún menú o seleccionar opciones. Esto va en contra de la unificación de información que vemos en muchos coches modernos en los que a veces el visualizar un dato sencillo como por ejemplo la autonomía o la temperatura ambiente requiere el acceso a un menú. Un punto que hace reflexionar y que Subaru resuelve muy bien.

Nuevos ojos

En lo que respecta a las novedades la principal es la adopción del nuevo sistema Eyesight, un conjunto se sistemas de seguridad para prevenir problemas durante la conducción. Los “ojos” del sistema son dos cámaras estroboscópicas con amplio rango visual colocadas en ambos retrovisores que permiten al sistema captar imágenes prácticamente en todo el perímetro que rodea el coche. El análisis de esas imágenes permiten al Forester equipado con este sistema activar ocho sistemas de asistencia para el conductor con los que se obtiene un control constante del tráfico y obstáculos que rodean al coche.

El Forester equipado con este sistema, de serie en los modelos de gasolina, dispone así de un control de crucero adaptativo avanzado que incluye el control del acelerador. Durante nuestras pruebas nos agradó mucho la sofisticación del sistema, que mantiene la distancia con los coches que nos preceden en carretera. Además si estamos en un atasco o dentro del tráfico de ciudad con el sistema activado el propio coche no avisará si el coche que nos precede ha arrancado. No pondrá el coche en marcha pero sí nos permitirá reaccionar si el tráfico se mueve y nos hemos distraído durante un momento.

Asistentes

El sistema también dispone de un asistente para la permanencia de carril y aviso de salida del carril con vibración. En lo que respecta a la seguridad en jornadas de tráfico ajetreado el coche ha incorporado también un asistente a la frenada con aviso de pre colisión. También dispone de un sistema de aviso si perdemos adherencia, cosa que es difícil que se produzca gracias al excelente rendimiento de la tracción total permanente que equipa el coche. Para el control de estos nuevos sistemas Subaru ha realizado un ligero rediseño en los mandos situados a la derecha del volante, donde encontraremos los controles para la activación y desactivación de los mismos.

Además de la incorporación de Eyesight, el Forester en sus acabados Executive y Executive Plus incorpora también un sistema de detección de vehículos que se aproximan por la parte trasera mediante radar que emite un sonido y luces en los retrovisores si vamos a maniobrar y el vehículo se aproxima por un ángulo muerto os si vamos a dar marcha atrás y se aproxima un vehículo que igualmente no podemos ver. También dispone de una cámara adicional en el retrovisor derecho para ofrecer una imagen adicional de ese lateral en el caso en el que estemos realizando una maniobra.

En cuanto al motor este Forester equipa el propulsor de gasolina de 150 caballos con la tradicional configuración de cilindros en boxer que es todo un clásico en la marca japonesa. Nos ha parecido algo más refinado que el diésel pero algo corto de potencia para el peso que tiene que mover. Además al tener un par bastante más bajo superar obstáculos hace que el coche se revolucione más, aunque no hemos percibido que encuentre grandes dificultades fuera del asfalto gracias al buen comportamiento de la tracción integral y del cambio automático.

Conclusiones

El resultado de la incorporación de los nuevos sistemas en este Forester es un coche más seguro, sobre todo si afrontamos largos viajes en carretera. Es decir, la actualización es para el lado rutero de este modelo ya que los cambios no afectan a las ya muy buenas capacidades de todoterreno de este modelo mientras que los sistemas de ayuda son muy valiosos tanto a nivel de seguridad como para maniobrar en entornos urbanos. Es por lo tanto un buen complemento para convertir al Forester en un coche más versátil sin tocar sus aspectos mecánicos ni su diseño.

El reencuentro con el Forester nos ha reafirmado en nuestra impresión de que se trata de un SUV muy sólido con soluciones novedosas que pueden marcar la diferencia en casos muy concretos, como es el punto de las múltiples pantallas que proporcionan información simulaneamente. El funcionamiento agradable de su oferta única de motorizaciones con motores boxer quizás algo corta en caballaje y su excelente sistema de tracción total redondean un buen coche que no busca ni mucho menos deslumbrar pero que sí hace los deberes con unas mejoras muy eficaces.

Valoración final
7.5 NOTA
NOS GUSTA
Grandes capacidades todoterreno
Excelente sistemas de ayuda a la conducción
A MEJORAR
Motor algo justo de potencia
Poco sofisticado en carretera
RESUMEN
Se ha convertido en uno de los clásicos para excursiones fuera de la asfalto y la actualización de sus sistemas de ayuda a la conducción lo hacen mejor en carretera
Prestaciones7
Diseño7.5
Consumo7.5
Confort7.5
Sistema de infoentretenimiento8

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído