Conecta con nosotros

Noticias

¿Preparado para el «apagón» de la TDT?

Publicado

el

apagón de la TDT

Mañana 14 de febrero se producirá un nuevo apagón de la TDT en España. Pero tranquilo; no es ni de lejos como el último que nos obligó a contratar al antenista y cambiar decodificadores comunitarios. Se trata de la fecha tope para que todos los operadores evolucionen sus emisiones a la alta definición, diciendo adiós a las emisiones con resolución SD.

La transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en España estaba inicialmente programada para el 1 de enero de 2023, pero se retrasó hasta el 14 de febrero de 2024 por la pandemia del COVID. La fecha ha llegado y los canales SD desaparecerán por completo cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

Como te contábamos hace unos días, algunas operadoras como la TVE pública ya lo han hecho. El objetivo de esta medida no es solo mejorar la calidad de las retransmisiones (que también) sino ahorrar ancho de banda, un aspecto esencial para que por fin podamos disfrutar del contenido en 4K y también abrir hueco para el despliegue del 5G.

¿Preparado para el apagón de la TDT?

La mayoría de televisores modernos están perfectamente preparados para estos cambios. En general, todos los modelos comercializados desde 2014 (y muchos de los anteriores) soportan el estándar DVB-T2 que es el que permite el acceso a los canales de alta definición.

En la práctica, si ya veías los canales HD, seguirás viéndolos con total normalidad. Solo tendrás que realizar una nueva sintonización de los canales para ocupar los huecos que dejarán los antiguos SD. Algunos televisores lo realizan de manera automática y en todo caso solo es cuestión de acudir a los ajustes de tu televisor y realizar una búsqueda de canales. Este proceso permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en tu área.

Si tu televisor no es compatible con las emisiones HD, tienes dos soluciones. La primera es la más obvia, adquirir un nuevo televisor porque si no ves la alta definición seguramente sea hora de renovar. La segunda es mucho más económica y pasa por comprar un decodificador o sintonizador de TDT HD que deberás conectar entre el cable que venga de la antena y el televisor. Puedes comprarlo desde poco más de 20 euros. Muy baratos y con el cableado y accesorios necesario, es una buena manera de extender la vida de tu televisor.

apagón de la TDT

¿Y si ves los canales a través de SAT-TDT? La recepción de la TDT vía satélite incluye todos los canales que actualmente se están transmitiendo en TDT de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto. La solución es la misma que para la visualización que llega del cable y la antena. Si ya veías HD, seguirás viéndolo y solo será cuestión de hacer una nueva búsqueda de canales. De lo contrario, necesitarás un nuevo receptor.

¿Apagón de la TDT? Realmente afectará a muy pocos hogares e incluso estos podrán solventar la situación de manera sencilla y económica adquiriendo un decodificador si quieren seguir usando su antiguo televisor. La calidad de las transmisiones SD son realmente lamentables y hace tiempo que deberían haber desaparecido. Solo esperamos que esta medida sirva para impulsar de una vez el contenido en 4K.

Lo más leído