Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Micros Intel con sobreprecio

Intel ha comenzado un programa de prueba que cobra un sobreprecio a los clientes por desbloquear por software funciones en sus microprocesadores. Lo malo de estas ‘tarjetas de actualización’ (que cuestan 50 euros) es que liberan y desbloquean caracterícticas que vienen de serie en los productos como memoria caché o más hilos de procesamiento. Una estrategia de limitar funciones artificialmente para luego cobrar por liberarlas que mosquea a los usuarios y que necesita explicación.

Publicado el

Intel ha comenzado un programa de prueba que cobra un sobreprecio a los clientes por desbloquear por software funciones en sus microprocesadores. Lo malo de estas ‘tarjetas de actualización’ (que cuestan 50 euros) es que liberan y desbloquean caracterícticas que vienen de serie en los productos como memoria caché o más hilos de procesamiento. Una estrategia de limitar funciones artificialmente para luego cobrar por liberarlas que mosquea a los usuarios y que necesita explicación.

Es habitual que los fabricantes de procesadores saquen al mercado productos con núcleos de procesamiento bloqueados o con frecuencias más bajas que las que el procesador realmente admite. Así se establece los segmentos del mercado y se garantiza el funcionamiento perfecto del micro tras los habituales defectos que afectan a la producción de chips.

Micros Intel con sobreprecio 29

Sin embargo, la estrategia de Intel con estas tarjetas de actualización es totalmente diferente. Explicándolo de forma sencilla: Intel limita artificialmente funciones que vienen de serie en sus micros y luego los libera con un sobreprecio. De esta forma puede competir en precio con la competencia, principalmente AMD, bastante más económicos.

En concreto, la ‘tarjeta de actualización’ que ya está a la venta en algunos mercados libera por software 1 Mbyte de memoria caché L3 e hilos de procesamiento adicional de un Pentium G6951. Lo malo del asunto es que no aumenta funciones sino que libera caracterícticas que previamente fueron bloqueadas artificialmente para cobrar el sobreprecio, en este caso 50 euros/dólares.

Micros Intel con sobreprecio 31

Se trata de un programa piloto para algunos procesadores y en algunos mercados (incluido España) y esperemos que quede en eso… O que Intel explique oficial y claramente de lo que va este sistema, porque otra cosa sería si pretende abaratar la producción ofreciendo una única die para todo un segmento de mercado y que posteriormente el usuario elija el potencial de actualización por software que pretenda en núcleos o hilos activos, memoria caché o frecuencias. Eso sí, el precio de este modelo básico debería estar en consonancia y ser muchísimo más bajo que los actuales para compensar el sobreprecio posterior. ¿Cómo lo ves?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Gustavo

    Solo se una cosa…. mi proximo cpu sera un AMD

  • dafth(intel fv)

    «…pretende abaratar la producción ofreciendo una única die para todo un segmento de mercado y que posteriormente el usuario elija el potencial de actualización por software…»

    ps si, no?
    asi se supone que va a ser,

    o que entendieron uds en muy computer que seria?, porque yo solo le encuentro esa manera.

  • Jorge (san juan argentina)

    todo es cuenterio, para ver como sacan dinero, si fueran mas vivos no utilizarían a la gente por conejillos de indias

  • Hector Macias Ayala

    Bueno, pasé de un AMD K6-2 a un AMD 3200+ y de ahí a un AMD 64 X2 5200+, No se cual será el siguiente, pero si se de que marca va a ser.

  • pablop

    @dafth(intel fv) Pues yo lo entiendo al contrario y me da que hay más de monopolio y golfería que otra cosa. A ver si me explico con un ejemplo.

    Intel no puede competir con AMD en precio, así que coge un micro de 4 núcleos, 8 hilos y 8 MB de caché que cuesta ahora 100 dólares y lo saca al mercado con 2 núcleos, 4 hilos y 4 MB de caché por 80 dólares.

    Así se acerca a los precios de AMD y de paso les dice a los fabricantes y usuarios, si quieren el potencial completo del micro compran ustedes una tarjeta de actualización por software. Intel gana 130 dólares con un negocio redondo.

    Otro tema sería (como al final apunta el redactor) es que Intel cogiera ese mismo micro y lo pusiera a la venta con 1 núcleo, 2 hilos y 2 MB de caché POR 30 DÓLARES ofreciendo al personal que quisiera el desbloqueo de sus funcionalidades por un sobreprecio. Intel ahorraría mucha pasta en la fabricación y seguramente los usuarios estarían satisfechos.

    No creo que sea el caso y creo que los tiros van más por el primer ejemplo. Intel innova y no hay casi nadie (AMD) capaz de hacerle sombra pero sus ventas no solo reflejan la calidad de sus productos (mucha) sino malas artes en el mercado con varias CONDENAS POR MONOPOLIO.

  • en mi caso soy un poco fan de AMD, aun que use de muchas marcas hasta via y otras mas, el AMD me dio mas resultados, ya que con intel tube problemas con las placas y los drivers en linux, por eso y por que con la diferencia de dinero me compro una placa mejor, jaja

  • dafth

    @ pablop:

    ok, entonces habra que esperar para ver como intel hara las cosas

  • DoFMza

    bueno, con esto Intel cabo su propia tumba!!

Lo más leído