Conecta con nosotros

Análisis

TomTom Go 950

Sin duda, uno de los mejores GPS del mundo, por su fiabilidad y prestaciones. El Tomtom Go 950 Europe, USA y Canadá aporta además como valor diferencial la inclusión de mapas actualizados de medio mundo. Nosotros lo hemos probado este verano a conciencia, sobre todo en la costa Este americana y Canadá, y el resultado ha sido excelente, desde su velocidad de arranque hasta los extras como puntos de interés incluidos. Entre sus prestaciones, destacan la conexión Bluetooth y control por voz.

Publicado

el

TomTom Go 950

Sin duda, uno de los mejores navegadores GPS del mundo, por su fiabilidad y prestaciones. El TomTom Go 950 Europe, USA y Canadá aporta además como valor diferencial la inclusión de mapas actualizados de medio mundo. Nosotros lo hemos probado este verano a conciencia, sobre todo en la costa Este norteamericana y Canadá, y el resultado ha sido excelente, desde su velocidad de arranque hasta los extras como puntos de interés incluidos. Entre sus prestaciones, destacan la conexión Bluetooth y el sistema de control por voz.

Ficha técnica

Después de un verano usando el TomTom GO 950 Europe, USA y Canadá de forma intensiva, uno se da cuenta de la evolución que han tenido estos dispositivos en los últimos años acompañada de una reducción de precio drástica. Una vez demostrado que un GPS es casi imprescindible para todo conductor, sobre todo cuando juega fuera de nuestra ciudad habital, los grandes fabricantes con TomTom a la cabeza se han centrado en mejorar la usabilidad. Al menos de momento, los smartphones (a pesar de contar con chips GPS) no son todavía competidores directos de los mejores GPS dedicados, el reto es complementarlos bien. Y eso es uno de los puntos fuertes del modelo que hemos analizado: la integración con los móviles.

 

Externamente, El TomTom GO 950 sorprende por su delgadez, algo que es tendencia hoy en este tipo de productos. También destaca la calidad de la pantalla, más luminosa y menos sensible a reflejos de lo habitual, de 4,3 pulgadas. Sólo cuenta con el botón de encendido/apagado y el altavoz integrado en la parte trasera. El software de control es idéntico a otros dispositivos de la marca con grandes iconos de «ir a», «recientes», «mi casa». La manera de introducir datos sigue siendo muy simple: a través de un teclado que se puede configurar en dos tamaños y con las teclas en orden alfabético o QWERTY. Eso, o atreverse a ejecutar comandos vía voz.

En frío puede tardar menos de dos minutos en localizar los satélites necesarios, reduciendo al máximo la sensación de frustración cuando ya tenemos el coche en marcha y no sabemos por dónde ir. También se puede utilizar en modo peatón o bicicleta. En este caso hay que preocuparse de que la batería esté cargada hasta los topes ya que la autonomía no supera las tres horas.

 

 

Caja del TomTom GO 950, Europa, USA y Canadá. Esconde todo lo necesario para dar la vuelta al mundo.

 

La configuración del sistema es muy simple. Encender, programar la dirección y navegar. Al arrancar por primera vez nos pide que elijamos instalar los mapas de Europa o de Estados Unidos/Canadá. Ambos están comprimidos en la memoria de 4 Gbytes pero no caben expandidos juntos. Si queremos pasar de Europa a Estados Unidos no nos queda otra que reiniciar el modelo, y configurarlo otra vez, tarea en la que no debemos gastar más de diez minutos.

Parametrizar con nuestros gustos el TomTom GO 950 es muy fácil. Hay que elegir las voces, idioma, brillos… Por supuesto, permite programar todo tipo de favoritos con iconos ya preparados. También es muy intuitivo preparar itinerarios cuando hacemos un viaje por etapas, examinar mapas, corregir mapas en los que veamos errores (velocidad, sentido de la marcha, etc.) o bajarse las correcciones hechas por otros (algo recomendable y garantizado por TomTom).

En el terreno de las preferencias podemos seleccionar la voz de comandos, mostrar vistas nocturnas, cambiar colores y vistas 2D/3D del mapa, información mostrada en la barra de estado, teclado grande o pequeño, etc.

 

 

 

Para actualizar los mapas es necesario conectar el dispositivo al ordenador a través del cable suministrado. En la tienda on-line de TomTom hay todo tipo de complementos de actualización (la versión probada incluye completos mapas de 45 países europeos además de USA y Canadá).

Recomendamos instalar la aplicación TomTom Home, disponible para Windows o Mac, que nos permitirá tener nuestro GPS a la última. Desde actualizar nuestro dispositivo, comprar mapas, tunearlo con todo tipo de voces o plugins. Y es que este fabricante tiene muy claro que el negocio pasa por fidelizar al cliente y «venderle» todo tipo de accesorios adicionales aunque está demostrado que casi la mitad de los usuarios no actualizan su GPS una vez adquirido.

La tecnología IQ Routes, que selecciona automáticamente la mejor ruta posible teniendo en cuenta multitud de factores y la experiencia de los usuarios, es uno de los puntos fuertes de la gama alta de TomTom. Así, se elimina el estrés que supone no saber hacia dónde hay que ir o cuándo se llegará y se obtiene una ruta más rápida hasta en el 35% de los casos, según el fabricante. La otra gran novedad de este software, muy útil, es el sistema avanzado de indicación de carriles en carretera, algo extremadamente visual y que evita las típicas confusiones cuando se rueda a alta velocidad en autopistas y autovías.

 

Trasera del TomTom GO 950, A destacar el altavoz que, además de difundir las instrucciones, da un buen soporte como manos libres.

 

El sonido como ya hemos adelantado es de calidad y opera como un manos libres de primera línea en el caso de que conectemos vía Bluetooth nuestro móvil. Sólo hay que encender el GPS para que todas las llamadas entrantes aparezcan en la pantalla. Se puede descolgar «vía voz» o pulsando el botón. Y hacer llamadas también es muy fácil. Por un lado podemos programar nuestros favoritos para acceder a ellos con un sólo botón o rebuscar en nuestra agenda que previamente, y vía Bluetooth, hemos importado de nuestro móvil.

Mención aparte merece el sistema de control por voz: un punto que promete  pero que todavía hay que pulir bastante. Y es que es frustrante gritar al GPS para que te entienda un comando medianamente simple. Al final uno acaba diciendo tacos y recurriendo al método táctil que no falla.

Conclusiones

En definitiva, el Tomtom Go 950 Europe, USA y Canadá es uno de los mejores GPS que han pasado por nuestras manos y que confirman a TomTom como el líder indiscutible de este segmento con tan sólo cinco años de presencia en el mercado. Además de la impecable cartografía de TeleAtlas y del sistema gráfico de cambio de carril, lo que nos ha encantado es su sistema de sujección gracias al Active Dock. Por no hablar del sistema manos libres: excelente. Esto junto con una cartografía amplísima y actualizada, llena de información útil conviertes a este modelo en una de las opciones más serias de la actualidad por un precio que ronde los 300 euros.

Sin duda, es imprescindible para todos aquellos usarios que acostumbren a viajar a los USA o moverse por Europa. Y es que el sobreprecio es mínimo en comparación con el coste de de descargarse los mapas.

TomTom Go 950

 

Lo más leído